Foro Medico Nicaraguense

Por la Instalación del Colegio de Médicos y Cirujanos de Nicaragua

Investigan muerte en quirófano - END 26 de diciembre del 2010

Investigan muerte en quirófano


Francisco Mendoza | fmendoza@elnuevodiario.com.ni


MATAGALPA

La Policía Nacional está investigando la muerte de la joven Katy Claribel
Gutiérrez, quien falleció en el Hospital Regional César Amador Molina, después
de dar a luz, por creer que se trata de homicidio por imprudencia temeraria.

El informe policial señalan que procedieron a las investigaciones después de
que recibieron la denuncia por parte del ciudadano Byron Antonio Sánchez
Lúquez, de 36 años. Lúquez es el esposo de la víctima y dijo que el pasado
cuatro de diciembre llevó a su esposa directamente al área de labor y parto,
donde fue atendida por los médicos de turno. Horas después dio a luz a un bebé
de sexo masculino y luego fue remitida a la sala de recuperación, ya que la
habían operado.

Según las declaraciones brindadas a la Policía por el esposo de la víctima, a
los pocos minutos de que su esposa llegó a la sala de recuperación, presentó
fuertes dolores y hemorragia, por lo que fue trasladada de emergencia al área
de puerperio. Ahí le dijeron que Katy estaba delicada y que necesitaba atención
de emergencia, por lo que la llevaron nuevamente al quirófano.

Según el denunciante, la volvieron a llevar al quirófano donde no sabe qué más
le hicieron, pero de esa sala le llegó la noticia de que su esposa había muerto
y días después puso la denuncia ante las autoridades para que realicen las
investigaciones respectivas.

La Policía aseguró que un equipo especializado de investigadores lleva todo el
proceso de este caso que tipifican como homicidio por imprudencia temeraria,
señala la nota policial.

A pesar de estar de vacaciones de Navidad y fin de año, el licenciado Erasmo
Jarquín, director del Silais, nos atendió vía celular y aseguró que el hospital
como tal está realizando las auditorías correspondientes y se está formando una
comisión especial que se encargará de las investigaciones del caso.

“El hospital está tomando las medidas administrativas correspondiente sobre
este caso, esto no inhibe a las familiares de la paciente que haga sus
respectivas denuncias ante las autoridades policiales y judiciales”, aseguró
Jarquín, quien dijo que no podía pronunciarse sobre el caso porque apenas se
está investigando, finalizó.

 

 

END 26 de diciembre del 2010

 

http://impreso.elnuevodiario.com.ni/2010/12/26/sucesos/138403

Vistas: 111

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Foro Medico Nicaraguense para agregar comentarios!

Únete a Foro Medico Nicaraguense

Comentario de Francisco J. Rodríguez Hernandez el diciembre 28, 2010 a las 12:10am
Es drmatica la situacion todos sabemos que lo que llega a emergencia sea de la calle o de un hospitalizado que cae en crisis aguda de un mal ªXª una vez dictaminada la emergencia se sabe que la vida de esa persona o paciente esta 50% vida y 50% deseso,  y en muchos casos mas de 50 al lado de un desenlace fatal como es la muerte y que con nuestros conocimientos y habilidades tratamos de revertir un desenlace fatal, pero parece que para la mayoria de la poblacion y peor aun para el minsa entrar a emergencia un paciente es sinonimo de garantia de vida en 100% pero ni en cuba hay esa garantia o calidad, ni en ningun pais desarrollado japon, usa, alemania, etc. solo aqui en nicaragua donde reyna mucha ignorancia tanto popular como politica. debemos de someter a revicion la famosa ley en salud y que haya un acapite sobre lo que es la atencion de emergencia y que se consca bien el consepto del por que la emergencia  recordemoles que SIEMPRE EN LA EMERGENCIA HAY UN COMPROMISO QUE PUEDE LLEVAR AL PACIENTE AL FALLECIMIENTO AUN CON LAS ACCIONES QUE NOSOTROS LOS MEDICOS REALIZAMOS PARA EVITARLA.
Comentario de Ernesto José Mendoza Mencía el diciembre 27, 2010 a las 2:06pm

Estimados compañeros médicos que operan , este es un llamado a la reflexión .

Ser prudentes , con buen juicio y  encomendarnos  a Dios Nuestro Padre Celestial, cada vez que se vaya a realizar un procedimiento quirúrgico en cualquier orden de especialidades , es lo que debemos hacer , para evitar estas situaciones de desgracia.  Si determinamos que nuestra capacidad de resolución del problema es limitada, lo mejor es reconocer con acto de consciencia , que el caso deber ser remitido a otro nivel de mayor capacidad a lo inmediato,  en la medida de las posibilidades que existan.

Dios nos Bendiga a todos.

Comentario de milton mejia castro el diciembre 27, 2010 a las 1:21pm
creo importante se pida nuevamente al minsa haga lo que la ley mandata que es hacer antes de emitir juicios una junta evaluadora con dos representantes de las asociaciones médicas y personas capaces no con sesgos de ninguna naturaleza y  hacer del conocimiento de los demandantes que nosotros podemos por la ley contrademandar si se nos expone de forma antojadiza a perjuicio moral y monetario y que vamos a tener además y por desgracia para todos los imputados que no queremoshacer de una tragedia y del dolor una lucha entre personas que cuidan y dan sus desvelos sus conocimientos ,la vida y los demandantes un  buen grupo de abogados para que nos defiendan por juicios malfundamentados, con triquiñuelas y fuera de la ley incluso se puede demandar a instancias publicas y civiles que no quieren ser parte del problema pero que si estan inmersos en esta posible nueva forma de matratar a los profesionales de la salud.
Comentario de Carlos Ramon Gomez Grillo el diciembre 27, 2010 a las 11:11am

Fijense en esto. El Director del Silais, informa al periodista en este orden que ya se estan haciendo las auditorias respectivas, que se esta conformando una comision investigativa, y que ya se estan tomando las medidas administrativas. A su vez, comenta solicitamente que los familiares pueden realizar las respectivas denuncias. Culmina argumentando que no podia pronunciarse pues se estan realizando las investigaciones. Pero, si ya dijo de mas. Estan sansionando a los implicados de forma administrativa como ya es conocido desde hace algun tiempo. La Comision investigativa independiente de sus conclusiones, esta desautorizada al momento de cualquier situacion legal, pues lo que mandata es el dictamen de Medicina Legal, lo que no se menciona en este escrito. Ademas, recordemos que las palabras del Director del Silais, segun el escrito periodistico, dan una clara invitacion a los familiares a realizar las denuncias respectivas en un perfecto conocimiento de que se haga lo que se haga, La presencia ante la justicia se va a dar seamos inocentes ante el MINSA o no y si los familiares asi lo deciden o deciden hacer derecho de sus facultades para solicitar mediacion pecuniaria. 

Comentario de JAZMINA DEL SOCORRO GOMEZ TAPIA el diciembre 27, 2010 a las 12:03am
Desafortunadamente ahora todo el pueblo se cree mèdico y creen estar en la capacidad de juzgar y criticar hechos que no dependen de nosotros, que no entienden son complicaciones esperadas y claro prevenibles....y algunas evitables de muerte,, pero las que desafortunadamente terminan en fatal desenlace, no es nuestra culpa, uno como medico quiere ayudar y da lo mejor de si, en esos momentos de adrenalina, solo queremos ayudar, que nuestro paciente viva y salga bien, almenos eso hago yo, pero ,,,,,las complicaciones viienen y no siempre es nuestra culpa, ahora todos quieren ensuciar el buen nombre del medico, como si somos asesinos, como si nos interesa matar y que lo disfrutamos, no , no es asi, pero es nuestra culpa, por no tener colegio medico que nos defienda o nos juzgue, pero con bases cientificas y no por ignorancia de la materia medica, o por capricho familiar, pero aun asi , nos gusta loa medicina, y solo les dire al final una cosa, colegas cirujanos y ginecologos, pricipalmente nosotros, tengamos cuidado, y ojo por las demandas, como que encontramos el dinero en los arboles, si nos desvelamos y no ssudamos, por el ,paraq nuestra familia.
Comentario de Felipe Rodrigo Porras Diaz el diciembre 26, 2010 a las 10:51pm

Es lamentable que las complicaciones propias del purperio, sean ahora responsabilidad de los medicos, creo que este es el inicio de una serie de procesos en nuestra contra. Mientras la colegiacion medica no sea una realidad todos estaremos expuestos e indefensos a la hora de un proceso judicial. Por favor tomemos conciencia de eso. El colegio medico no es un club social como se plantea, es una organizacion gremial, apolitica que rige el ejercicio de la profesion.

 

 

Comentario de Mary Downs el diciembre 26, 2010 a las 10:42am
  Esto es mas de lo mismo,pero al final el MINSA encontrara a quien responsabilizar argumentando Negligencia Medica u otra cosa ,excepto aceptar que ellos son los unicos que deberian estar siendo investigados como ente principal.Lamentablemente estos sucesos  tiene que presentarse,para tomar accion sobre la colegiatura medica.

© 2020   Creada por Jaime Espinosa.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio