Foro Medico Nicaraguense

Por la Instalación del Colegio de Médicos y Cirujanos de Nicaragua

INSS cubrirá operación cardíaca - LP 20 de junio del 2012

INSS cubrirá operación cardíaca

  

 

  • Principalmente para hijos de aseguradoscon bajos salarios

En el Hospital Central Managua se pretende realizar

alrededor de 60 cirugías a corazón abierto al año.
LA Prensa/ Cortesia Hospital Central Managua

 

Carla Torres Solórzano

 

 

Eric Morales Herrera, de 32 meses, nació con una enfermedad en el corazón, llamada cardiopatía de comunicación interauricular, que se presenta como un orificio entre las aurículas derecha e izquierda que no debería existir.

 

El pequeño fue operado exitosamente el pasado jueves 14 de junio y se convirtió en uno de los primeros pacientes atendidos en el Hospital Central Managua Dr. César Amador Kühl a través del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

 

Álvaro Guerra, director de dicho hospital, dijo que en un hospital privado una cirugía de este tipo tiene un valor mínimo de 20,000 dólares, sin embargo, a través del INSS, niños menores de 12 años serán atendidos gratuitamente.

 

Estas cirugías cubrirán a los hijos de todos los asegurados, principalmente a familias que no estén en capacidad para cubrir los costos de esta intervención, hijos de vigilantes, trabajadores de zona franca, maestros o aquellos trabajadores que apenas alcanzan el salario mínimo, pero que cotizan al INSS.

 

Francisco Escobar, cardiocirujano pediatra y jefe de la unidad de cardiología del Hospital Central Managua, aseguró que para estas cirugías es necesario que los hospitales cuenten con ciertos equipos especiales.

 

“Es indispensable el uso de equipos que funcionan como un sustituto de las funciones del corazón y del pulmón al momento de la intervención, de manera que los especialistas detienen el corazón o hacen que deje de latir para realizar las incisiones necesarias y trabajar en las deficiencias patológicas que afectan al paciente para luego hacer andar el corazón nuevamente”, explicó Escobar.

 

En el caso del Hospital Central Managua, para la compra de equipos y su instalación fueron utilizados alrededor de 200,000 dólares.

 

Aunque todavía no se contempla la creación de un Centro Nacional de Cardiología Infantil las autoridades de este hospital aseguran que a través de convenios con el Hospital Infantil Manuel de Jesús Rivera, “La Mascota”, se ha atendido a menores en situación de emergencia que son remitidos por ese hospital público.

 

ATENCIÓN A ADULTOS EN ELHOSPITAL VIVIAN PELLAS

 

 

Desde abril pasado el Hospital Vivian Pellas tiene un convenio con el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) para recibir asegurados con diagnóstico de afectaciones cardíacas que necesitan un cateterismo, un marcapasos, entre otros.

 

“Una persona especializada en el INSS lo remite a este hospital, en el cual al paciente no se le cobra nada, todo lo pagan ellos. El convenio también incluye hemodiálisis, hemodinamia y quimioterapia”, explicó Alejandro Ayón, director médico del Hospital Vivian Pellas.

 

De igual forma, expresó que este hospital desde hace más de un año cuenta con un Centro Cardiovascular, el cual está dividido en tres componentes: preventivo, clínico y emergencia.

 

“Este último se distingue por su programa permanente de atención, el cual permite atender a un paciente con un infarto agudo del miocardio y su respectiva colocación del implante en menos de noventa minutos desde que inició el dolor torácico, después los daños son irreversibles”, dijo Ayón.

 

SIGNOS DE ALERTA

 

 

Los padres de familia deben estar alerta cuando observen en sus hijos falta de aliento o dificultad para respirar, mareos, palpitaciones, retraso del crecimiento y neumonía de forma constante.

 

En el caso de los adultos, los riesgos aumentan cuando se pasa de los 40 años, además se tiene problemas de sobrepeso y se lleva una vida muy sedentaria, es decir, sin actividad física.

LP 20 de junio del 2012

http://www.laprensa.com.ni/2012/06/20/ambito/105690-inss-cubrira-op...

Vistas: 131

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Foro Medico Nicaraguense para agregar comentarios!

Únete a Foro Medico Nicaraguense

Comentario de enriqueta jimenez cuadra el junio 20, 2012 a las 12:57pm

a través del INSS, niños menores de 12 años serán atendidos gratuitamente.Humanitaria accion

© 2020   Creada por Jaime Espinosa.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio