Foro Medico Nicaraguense

Por la Instalación del Colegio de Médicos y Cirujanos de Nicaragua

Índice de infestación sube al 7.3 por ciento, confirman las autoridades de Salud de Nicaragua LA PRENSA - 13 de julio del 2010

Índice de infestación sube al 7.3 por ciento, confirman las autoridades de Salud de Nicaragua
Por: Geiner Enrique Bonilla R.

Las autoridades del Ministerio de Salud, con los miembros de la Unidad Humanitaria de Rescate del Ejército de Nicaragua, pretenden seguir la “guerra” contra el mosquito.

LA PRENSA/ARCHIVO/B. PICADO

Aunque en el departamento de Managua se mantienen controlados los casos de dengue, las recientes y constantes lluvias han ocasionado que el nivel de infestación del mosquito alcance el 7.3 por ciento, lo que resulta preocupante ante los brotes epidémicos que están reportando otros países centroamericanos, como Honduras.

La doctora María Dolores Flores, directora del Programa de Enfermedades de Transmisión Vectorial, indicó que desde enero hasta la fecha se han registrado en Managua un acumulado de 4,467 casos sospechosos de dengue, de los cuales 442 resultaron positivos.

En cuanto al dengue hemorrágico, hay 56 casos sospechosos y 13 positivos.

LA PRENSA intentó comunicarse con Edmundo Sánchez, director de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud (Minsa), para conocer la situación del dengue a nivel nacional. Sin embargo, no fue posible hasta el cierre de esta edición.

En Nicaragua, según las autoridades del Minsa, se reportan cuatro personas muertas a causa del dengue.
• Apoyo del Ejército
Aunque se había previsto que los miembros de la Unidad Humanitaria de Rescate del Ejército de Nicaragua acompañaran a los brigadistas del Minsa durante las dos primeras semanas de la jornada de abatización, los uniformados continuarán brindando su apoyo durante toda la presente semana, tratando de cubrir barrios de mayor peligrosidad de Managua.

TERCERA JORNADA DE ABATIZACIÓN


La vigilancia se mantiene desde que a finales del año pasado se registró un brote epidémico en Managua. Actualmente se está realizando la tercera jornada de abatización a nivel de la capital nicaragüense, donde residen más de un millón de personas.

Pero la doctora Flores insiste en que la población debe poner de su parte para, por ejemplo, eliminar los “calaches” que tiene en sus patios y sobre los techos de sus casas, para destruir los potenciales criaderos del mosquito.

“No son tanto los barriles o las pilas, sino son las pichingas viejas, zapatos viejos, sillas plásticas, entre otros. Mientras la población no tome conciencia de que debe ir destruyendo los criaderos (de mosquitos), pues en el Ministerio de Salud no vamos a poder hacer todo, aunque queramos”, expresó Flores.

Ayer se completaron los diez primeros días de la jornada de abatización, logrando cubrir cerca del 15 por ciento de los barrios de Managua, que en total suman alrededor de 600.

Hasta ayer se habían abatizado más de 34 mil viviendas, tanto en la zona urbana como rural. Sin embargo las casas cerradas o renuentes alcanzan las ocho mil, lo que indica que en algunas zonas no se han logrado destruir completamente los criaderos de mosquitos.

SITUACIÓN ALARMANTE


Según indicó la agencia internacional de noticias EFE, en Honduras se han registrado a lo largo del año 14,609 casos de dengue clásico y 515 casos de dengue hemorrágico. Hasta el momento las autoridades sanitarias confirman 19 muertos.

Las autoridades hondureñas indicaron que aún hay cuatro muertes pendientes de confirmación, para saber si fueron o no causadas por dengue hemorrágico.

Y aunque en el país los casos se mantienen bajos con relación a la situación alarmante que vive Honduras, la doctora Flores asegura que no se puede estar tranquilo, porque el virus está circulando a nivel regional y si no se toman las medidas necesarias se puede dar un brote similar al del año pasado.

“Ahorita en Centroamérica se están disparando (los casos de dengue), hay bastante circulación viral. Por lo tanto Managua no está exenta, Managua es una bomba de tiempo y si los cambios de conducta no se hacen a la mayor brevedad posible, pues vamos a tener problemas serios, no ahorita. Agosto y septiembre (cuando regularmente llueve más) son una bomba de tiempo”, advirtió Flores.

Si las condiciones climáticas lo permiten, hoy martes el Sistema Local de Atención Integral en Salud (Silais) pretende abatizar los barrios Villa Revolución, 8 de Marzo, Villa Bulgaria, Villa San Jacinto y Anexo de Villa San Jacinto.

También hoy iniciará la cobertura en el sector del centro de salud Carlos Rugama, abarcando los barrios Milagro de Dios, Eddy Mayorga, 28 de Mayo, Sócrates Sandino, 30 de Mayo y Villa Cuba.

LA PRENSA - 13 de julio del 2010

http://www.laprensa.com.ni/2010/07/13/nacionales/31372

Vistas: 38

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Foro Medico Nicaraguense para agregar comentarios!

Únete a Foro Medico Nicaraguense

© 2020   Creada por Jaime Espinosa.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio