Foro Medico Nicaraguense

Por la Instalación del Colegio de Médicos y Cirujanos de Nicaragua

Imágenes de la agresión sufrida por docentes de la facultad de medicina en León ¿El fascismo se instala en la universidad?

COORDINACION FACULTATIVA SIPROES
CIENCIAS MEDICAS UNAN LEON
IMAGENES DE LA AGRESION A LA PROTESTA PACIFICA DE PROFESORES DE LA UNAN LEON ANTE EL DESPIDO INJUSTO DE 2 DOCENTES EL MARTES 10 DE AGOSTO 2010.

PROFESORES CON MANTAS EN LA PARTE NORTE DEL PARANINFO


MANTAS DE LA PROTESTA


COMO POR ARTE DE MAGIA APARECEN ESTUDIANTES ENCAPUCHADOS Y CON


MORTEROS A INTIMIDAR A LOS PROFESORES


EMPIEZAN LOS MORTEROS Y AMENAZAS


SE JUNTAN A PLANEAR SUS ACCIONES, EN ESTE MOMENTO HAY UN GRUPO DE CHICHEROS



LOS AGRESORES SALTAN EL MURO Y SE DIRIGEN A LOS MUSICOS


EL RESTO DE ESTUDIANTES ENTRA AL AREA



SURGEN LAS AMENAZAS A MUSICOS Y PROFESORES QUE LOS ACOMPAÑAN


LOS CHIECHEROS SON EXPULSADOS (uno con el labio lesionado) MIENTRAS AL FONDO VARIOS PROFESORES SON AGREDIDOS


PROFESORES LOGRAN SACAR AL Dr. Andres Herrera del grupo que lo agredía


Dr. Rodolfo Peña, también fue agredido mientras ayudaba al colega


Varios se acercan a apoyarlo


Dr. Alberto Berríos (de gabacha) fue otro agredido, aquí es auxiliado por una periodista


Más estudiantes traídos a una misión: "Defender la universidad agredida por una marcha de profesores
de la derecha" según palabras de ellos mismos. Un profesor, docente universitario (biólogo de profesión) se encargaba de señalar a los agresores a quien debían golpear. Nos reservamos su nombre, es muy conocido y todos lo vieron.


Los agresores se dirigen a la puerta Este de la UNAN León, a impedir la entrada del Secretario General de SIPROES (Dr Arnoldo Toruño) quien intentó entrar al edificio. En este momento fueron agredidas la Dra. Maria Eugenia Lara de la Facultad de Medicina y la Dra. Adriana Zamorio de Odontología.


Finalmente los docentes marcharon a la casa de SIPROES y los agresores se retiraron. A eso de las 5 pm, se supo que el Consejo universitario ratificó el despido del profesor Eddy Vasquez, y se pasó a comisión el caso del profesor Rafael Salinas. Hubo amenazas desde el seno del consejo universitario hacia los docentes, con la afirmación de que así se resolverán en el futuro los casos que lleguen al consejo y de que será revisada la Carga académica de cada docente para determinar si en realidad trabajan...

SIPROES CENTRAL está convocando a ASAMBLEA GENERAL de docentes para este VIERNES 13 en el Auditorio del HEODRA en horas de la mañana.

Vistas: 605

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Foro Medico Nicaraguense para agregar comentarios!

Únete a Foro Medico Nicaraguense

Comentario de Antonio Rivera el agosto 22, 2010 a las 8:59am
Dr. arguello, resulta inteligible ser prestidigitador del pasado, sobre todo cuando en él se encuentras algunas acciones que nos gustaría olvidar. Al decir medias verdades ocultando lo incomodo, se corre el riesgo de cometer perjurio en el intento.
La historia debe ser contada en toda su dimensión. Hay ciertos hechos históricos que ahora pueden resultar fastidiosos o desagradables:
1. Para ser miembro de un gobierno como el de los 80 la confianza política era un requisito indispensable, todos sus funcionarios se comportaban como un “politruk”.
2. hasta junio de 1987 la guerra había ocasionado 43 176 víctimas incluyendo muertos, heridos y secuestrados, cifra en la que se incluyen también las “bajas” de los “contras”. De ese total de víctimas 22 495 son muertos (un poco más del 50%). De ellos 2 327 eran mujeres, 2 210 niños, 179 maestros, 52 médicos y 15 enfermeras.
3. A pesar de la guerra, me menciona que gozaba de prebendas: camioneta asignada (si en la actualidad eso es obsceno imagínese hace 25 años y en tiempos de guerra) combustible, beca con estipendio que alcanzaba para ayudar a dos más (¡dios, de cuanto era ese estipendio!) viajes al exterior con viáticos. La “dolce vita …bien vale la pena una misa” o el silencio
Soy de la opinión que un grupo de intelectuales orgánicos (en los que lo incluyo a usted) que procuraban la consolidación de un sistema político son los co-responsables del grave deterioro del estatus que los médicos tenemos hoy en día, ¿cómo?
• En ese periodo el medico se convierte en un arma político ideológico, es un elemento más de la propaganda. Recuerde lo que le pasaba al que se oponía
• En ese periodo se iniciaron los dos años de servicio social obligatorio
• Al estudiante de medicina se le obligaba a cortar algodón, lavar los inodoros de los hospitales, y otros vejámenes para obtener la constancia de las “practicas productivas” y así poder promover de año académico
• En ese periodo la comandante dora maría (ministra de salud y que usted asesoraba) inicia la desmitificación del medico, hasta convertirlo en un trabajador mal pagado, denigrado, aun siendo especialistas, o sub especialista, con estudios en el exterior. Esto persiste en la actualidad tanto en Minsa como en las empresas medicas previsionales.
¿qué somos los médicos hoy? Lo que usted y un grupo de intelectuales orgánicos pertenecientes a ese periodo diseñaron para la consolidación de un sistema político. Iniciaron la destrucción del medico. Así de triste
Pero bueno, doctor: “puede que mi verdad sea para ti una mentira. Puede ser, la duda es el privilegio de quien ha vivido mucho”. Cada quien con su conciencia.
Comentario de Francisco J. Rodríguez Hernandez el agosto 18, 2010 a las 10:17pm
Es triste que aun existan profecionales de partido, no de bocacion, la salud no tiene color, ni raza, no tiene tinte politico ni partidario, no tiene sexo ni edad, y los que piensan que las politicas en salud benefician al pueblo es y solo es cuando se realizan sin penzar en los costo de que es mas barato. noi hay que mazclar la salud de bocacion con la salud loca partidarizada o de algun ribete particular, solo ejerzamos nuestro trabajo para ayudar al projimo a tener una vida mejor en este pais, aun que estemos en una nueva dictadura opresora de las libertades de exprecion y de la educacion profecional superior por que sabe que este grupo es el que piensa y analiza los eventos injustos que ocurren.
Comentario de Edgar E. Sarria el agosto 17, 2010 a las 7:28pm
Por qué ocultar el nombre del "director de orquesta" troglodita? Hay que publicarlo, hay que conocerle por nombre y apellido. Todos y cada uno de los agresores debería tener su nombre publicado. No hablo de revancha al estilo ojo por ojo, pero la impunidade no puede ser encubierta. Así como "derecho que no se defiende es derecho que se pierde", actos de completa incivilidad y salvajismo, deben ser denunciados y sus responsables conocidos. No es suficiente apuntar el dedo a Ortega y su camarilla de traidores como los responsables máximos. Hay que deletrear el nombre de quienes, conscientemente ejercen de brazos ejecutores y conscientemente optan por la violencia, por la ignorancia y por el fascismo. Así, mañana, cuando en Nicaragua se consiga romper las maldición de Sísifo, los trogloditas no nos engañen con cuentos de Gueguense.
Comentario de Leonel Arguello Yrigoyen el agosto 16, 2010 a las 9:21am
Hola Antonio, hay una gran diferencia entre el gobierno de los ochenta y el actual, entre una revolución que nació de la necesidad de mejorar la situación creada por Somoza a una segunda etapa como le dice Ortega al actual, que no tiene nada que ver con cambios reales en beneficio de la gente. Los cambios que hicimos en salud fueron muy positivos y reconocidos por organismos internacionales. Solo para mencionarte algunos, de los que posiblemente hasta vos fuistes beneficiario, se aumentó el cupo de estudiantes de medicina de 120 a 300 y luego a 600 (reconozco que la calidad fue disminuyendo, porque no se controló la misma), se duplicó el número de unidades de salud de atención primaria (especialmente en el área rural), se amplió la cobertura de salud en a todo el país, inclusive en zonas de guerra, se controlaron las enfermedades prevenibles por vacuna (la última epidemia en los noventa fue producto de que el Ministro de Salud en dicho tiempo, Dr. Salmeron, no tomó las medidas que recomendé en mi entrega y que la coloqué como una de sus prioridades), aquí fue fundamental la colaboración de la población en las Jornadas Populares de Salud, más de 20 mil personas voluntarias (sin exclusión de nadie, ni se exigía que fueran del FSLN) y así pudiera continuar dandote los logros y las dificultades.

Con relación a mi participación, que con orgullo te cuento, tuve la oportunidad de servir a mi país y a los más necesitados, más que actualmente ya que mi área de cobertura es menor. Realicé mi servicio social en la RAAS, primero en brigadas móviles llevando la salud a lugares donde nunca antes había llegado un médico, luego organizando la atención en salud a las compañías de pesca, después dirigí el área de salud de Bluefields, luego fui Subdirector de Medicina Preventiva, donde por cierto fuimos los que ganamos en cobertura en todo el país a pesar de contar con menos recursos que cualquier otro lugar. Despúes dirigí el programa nacional de inmunizaciones y posterior a realizar mi especialidad, donde compartí el dinero de mi beca con dos colegas más, para que nuestro país tuviera más epidemiólogos, estuve en el cargo de Responsable de Epidemiologia y luego de Higiene y Epidemiología hasta que entregamos en el noventa el MINSA. Y siento que fue un período de aprendizaje importantísimo, que el MINSA se fortaleció, tan es así que más de 20 años después, a pesar de los aciertos y errores de los múltiples gobiernos, continua siendo uno de los Ministerios menos desbaratados en relación a los otros que fueron cambiados totalmente durante los gobiernos de turno. Si algo recibí yo de los ochenta fue la oportunidad de aprender, de crecer profesionalmente, de beneficiar a los demás y de ser lo que soy hoy, un profesional en función de mi país y reconocido internacionalmente. No puedo negar que algo de corrupción existió en los ochenta, pero en el área donde yo trabajé, en el MINSA, era mínima y siempre la controlábamos. Como trabajador del Estado en ese tiempo y en mi posición, que se puede considerar alta, aparte del vehículo con combustible racionado, no teníamos nada más que el resto de los trabajadores y en los viajes al extranjero, el ahorro que hacía en los viáticos, lo invertía en comprar equipos y materiales para mi oficina, los cuales doné a mi salida. Así que para finalizar te digo con orgullo: hicimos bastante, pero no suficiente, pues la guerra (aquí la democracia se elimina no existe guerra y democracia al mismo tiempo en un paío), el bloqueo, el autobloqueo y la mediocridad que existía también, fueron limitantes importantes. La Historia es bueno conocerla y compararla, pero de forma objetiva para mejorarla. Saludes
Comentario de Antonio Rivera el agosto 14, 2010 a las 4:25pm
Dr Arguello, el gobierno de ortega era mas facista en la decada de los ochentas cuando usted era un intelectual organico miembro de ese gobierno y en ese entonces usted callaba. Recuerde la guerra, el servicio militar, la intolerancia al extremo...y usted no solo callaba sino que tomo ventajas, fue miembro de ese gobierno y gozo de muchos beneficios, asi de triste.
Ahora, facista o no, mucho de las caracteristicas que usted observa en nicaragua tambien se presentan en otros paises vecinos o mas lejanos.
Para cambiar la situacion se necesitan acciones, pero el viejo dilema de nuestro pais es que todos quieren ser lideres y presidente, asi de triste
Comentario de Leonel Arguello Yrigoyen el agosto 13, 2010 a las 4:49pm
http://www.elnuevodiario.com.ni/opinion/30701

Opinión
La construcción del nacional-socialismo nicaragüense y el fascismo
Rosa Amaru
END - 18:25 - 26/10/2008

En los medios de comunicación se encuentra cada vez más el calificativo de fascista para describir el estilo de gobierno actual en Nicaragua. No se valoran en este artículo los objetivos teóricos y voluntades de los fascistas. Probablemente Hitler creyó, y George Bush y el triunvirato Ortega-Murillo-Cerna creen ahora hacer lo mejor para encaminar los países donde viven y sus pueblos hacia un mejor futuro. No olvidemos que el objetivo primordial de un político profesional es el poder, para usufructuarlo (ego) y utilizarlo para hacer los cambios que considera necesarios.

Dado que los términos Nacional-socialismo y Fascismo se utilizan para definir una amplia gama de modelos de partidos y gobiernos, a continuación aclaramos sus orígenes y características, para ver si con propiedad son aplicables a la situación nicaragüense.

Nacional-socialismo: El nacionalismo considera todo lo nacional superior a cualquier concepto o realidad exterior. Permite crear un espíritu de cuerpo nacional, excluir propuestas y visiones externas y finalmente presentar al otro como enemigo (traidor, vendepatria, vendido, agente del imperio). El elemento socialista del discurso, unido a ciertas acciones de efecto social, permiten cohesionar al pueblo. Basado en la pobreza y la desesperación, cualquier pequeño aporte o cambio es inflado para presentarlo como un importante cambio social.

Fascismo: En el año de 1870 el Fasci Siciliani fue conformado por grupos de demócratas y de socialistas revolucionarios en Sicilia. Luego la palabra fascista mantuvo varias connotaciones revolucionarias haciéndola atractiva a los jóvenes nacionalistas de izquierda. El fascismo es una ideología política autoritaria, un movimiento total que considera al individuo y al otro, subordinados a los intereses del Estado. Los fascistas, muy frecuentemente con un origen ideológico socialista, intentan forjar una unidad nacional basada en cualidades étnicas, culturales, raciales y religiosas. El fascismo surge con vocación de ir más allá de las ideologías tradicionales y utiliza hábilmente los nuevos medios de comunicación y el carisma de un líder en el que se concentra todo el poder. Aprovecha los sentimientos de miedo y frustración colectiva para exacerbarlos mediante la violencia, la represión y la propaganda, y los desplaza contra un enemigo común (real o imaginario, interior o exterior), que actúa de chivo expiatorio para volcar toda la agresividad de forma irreflexiva, logrando la unidad y adhesión (voluntaria o por la fuerza) de la población. Se presenta como la superación de todas la demás ideologías, es mucho más cercano al populismo (sea cual sea su tendencia o bandera) que a una ideología política específica.

Características observadas en la aplicación de los modelos fascistas
Cuando los sistemas fascistas no son impuestos directamente por medio de golpes de Estado armados, su construcción depende de precondiciones que incluyen: altos niveles de desempleo y pobreza, frustración con modelos de sociedad anteriores (Revolución, Neoliberalismo) y un bajo nivel de educación.

Algunas de las características generales del fascismo observadas en la Nicaragua actual son:
* Caudillismo y personalismo, creando la imagen de líder mesiánico al servicio de los desprotegidos, imagen de padre (Mussolini) o madre (Eva Perón).

* Una visión maniquea que permita definir que las sutilezas son debilidades (o están con nosotros o están con los terroristas. Bush).

* Uso planificado de discursos contradictorios y por lo tanto generadores de confusión mental en la población, quien buscará refugio en la negación de las contradicciones (irracionalidad). Esto es esencial, ya que permite la construcción de estructuras mentales fanatizadas y sin capacidad analítica, y que por lo tanto no cuestionen las contradicciones entre el discurso y la realidad.

* Corrosión y finalmente ruptura de las instituciones del Estado, ya sea instituyendo una dictadura (Pinochet) o por medios leguleyos y manipulativos (Fujimori). La meta es tener el control (hegemonía) de todos los espacios culturales (ideología y relaciones sociales), físicos (la calle) y legales (Poderes del Estado).

* Organización, fanatización y creación de grupos de choque para-militares (Hitlerjugend, CPC, Minuteman), actuando al límite y luego fuera de de la ley, intimidando o reprimiendo cualquier cuestionamiento al modelo en proceso de imponerse.

* Vínculos estrechos con las iglesias, fortaleciendo posiciones conservadoras (penalización del aborto terapéutico) a cambio del apoyo de sus instituciones.

* Cuestionamiento discursivo demagógico a los empresarios, sin cuestionar al capital.

* Colaboración estrecha con los grandes capitales (nacionales e internacionales) mientras estos se subordinen al poder político y no lo cuestionen, incluyendo prebendas (exoneraciones fiscales, canales privilegiados de comunicación con el poder) y control de salarios y de sindicatos.

Podemos afirmar que el gobierno actual de Nicaragua tiene las características de un modelo fascista en construcción y dependerá de todas nosotras y nosotros evitar que se consolide.

“... Si crees en la libertad de expresión entonces crees en la libertad de expresión de posiciones que te disgustan…” Chomsky.
Comentario de Rafael Antonio Diaz Salazar el agosto 13, 2010 a las 4:48pm
Es grave la situación de nuestro país, pues desde nuestra alma mater estamos apuntando a la mediocridad, la irracionalidad y la perversión de los valores. Dolorosamente retrocedemos en cultura, educación e inteligencia.
Comentario de Francisco J. Rodríguez Hernandez el agosto 12, 2010 a las 10:03pm
Dictadura Neo nazi indigena se podria llamar a estos jovenes y adultos (estudiantes y no estudiantes) son tan ciegos que no ven que se convirteron en los nuevos GN (guardia nacional) de la epoca de dictadura zomocista, hoy dictadura sandinista, son tan ciegos que si son miembros del alma mater deverian de poder mirar que son utililzados como carne de cañon, como lo hacen los generales cobardes que se quedan atras y ven desde lejos los susesos, el verdadero Gral. sandino nunca estuvo detras de las filas, siempre estuvo al frente de la linea de guerra al igual que sus co-mandantes, estos nuevos sandinos son basuras ignorantes que ni de politica saben, deberian instruirse para poder disernir y tal vez puedan ver la realidad de esta dictadura copia cubana, jamas, pero jamas me gustaria ir a vivir a cuba, donde no hay libertades y sus ciudadanos estan como presos que tiene que huir y algunos han muerto en el intento, hermanos del alma mater sigamos denunciando estos atropeyos a las libertades universitarias, sigan en la lucha.
Esas basuras sandinista deberian de sentir verguenza de su lema de Amor, reconciliacion y paz si lo que hacen es totalmente lo contrario (reflejan odio, rencores, violencia) son la imagen y semejanza de su lider que dis-que arriba los pobres del mundo, siendo el ya un burgues y rico y adinerado que salio peor que el mal que el dice quiere curar ya que lo que quiere es desaparecerlos para ser el unico que tenga poder y dinero y los pobres se lo creen, y no ven que la pobreza aumento en este periodo de gobierno que se excusan en la crisis economica, cuando han echo huir la invercion y donantes extrangeros, este individuo es un difrazado que en sus discursos sutilmente llama a los nicaraguenses de su partido o simpatizantes a que agredan a los mismos nicaraguenses, deberiamos cambiar la letras solemnes de nuestro hitno nacional.
Comentario de César Jerónimo Rojas Cáceres el agosto 12, 2010 a las 7:26pm
Desgraciadamente, esta es una situación que al parecer se seguirá repitiendo en nuestro país. Y este tipo de represión se verá en mas de alguna institución tal es el caso de el MINSA, donde de forma silenciosa sucede lo mismo. No debemos permitir que esto sucede en nuestra nación. Mis respetos a los profesores de la UNAN-León que estan haciendo lo posible por poner bien en alto el principio de la Autonomia.
Comentario de oscar mauricio cornejo arèvalo el agosto 12, 2010 a las 6:44pm
Es una lastima los niveles de adoctrinamiento partidario en que han caido nuestros estudiantes hoy en dia, sin importarles que tanto se compromete y se lesiona la libertad de expresiòn, movilizaciòn y de disentir cuando sentimos lesionados y violados nuestros derechos constitucionales y laborales a cambio de un status polarizado con el odio y la ceguera politica desfazada de la lucha de clases, ya demostrada POR LA HISTORIA de tantos pueblos que intentaron seguirla y termino siendo un fracaso. Que nos impide vernos a nosotros mismos, a nuestros hermanos, amigos y colegas con respeto y dignidad defendiendo sus derechos en libertad y en paz, respetando la ideologia de cada quien, tolerandonos en la diversidad ideologica, en la Nicaragua que todos queremos y soñamos: Un proyecto de Naciòn donde no se confunda el estado y el partido de gobierno, donde toda programa social, de educaciòn y economico que el gobierno tenga no lo utilice para destruir lo màs preciado del ser humano: Su Libertad y su dignidad.

© 2022   Creada por Jaime Espinosa.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio

google.com, pub-8555954125351237, DIRECT, f08c47fec0942fa0