Foro Medico Nicaraguense

Por la Instalación del Colegio de Médicos y Cirujanos de Nicaragua

¿Homicidio o complicación?: ¡Colegio Médico!

Orlando Morales*

Teófilo Cortés**

La muerte de una joven mujer varios días después de haberse sometido a un procedimiento quirúrgico en un establecimiento en Managua (END) es una circunstancia trágica, dolorosa y lamentable para su familia, y lo es también para los médicos involucrados en su atención. Unos lloran la pérdida y los otros son apresados o huyen y su prestigio es estigmatizado, son diferentes sufrimientos pero el mismo dolor moral.

Al médico se le busca para preservar la salud y la vida, aprende a salvar y a curar, no a matar, concepción intuitiva que define primigeniamente a la profesión médica. Una complicación es un problema médico que se presenta durante el curso de una enfermedad, un procedimiento o tratamiento y puede no tener relación con ellos y ser fatal algunas veces. Toda enfermedad y todo acto médico tiene sus complicaciones podrán ser raras pero las tiene, con el avance de la ciencias y la tecnología se hacen menos frecuentes, pero siempre existen y se presentarán.

Un homicidio es un acto de privación de la vida de una persona, acto definido como una manifestación de voluntad la cual debe establecerse. Algunos juristas dicen que la pena de muerte establecida en una ley no es homicidio, nosotros lo dudamos. Para que sea calificado como un homicidio debe establecerse que los médicos dejaron de hacer lo que se esperaba de ellos como tutores de la vida de la paciente en la mesa de quirófano. Hasta donde sabemos se emprendió la resucitación cardiopulmonar y los médicos hicieron “andar” de nuevo el corazón.

La información científica de la Biblioteca Nacional de Medicina de EU (Pubmed) reporta que hay 1758 artículos científicos con el supuesto diagnóstico que rola en el expediente, hay artículos científicos de Estados Unidos, Europa, Australia y Asia, es una complicación que existe. Los forenses de medicina legal no encontraron restos de anestésicos locales en el examen efectuado y la tomografía cerebral no muestra lesiones.

¿Cabe la posibilidad de que pudo haber sido otro el problema y luego otro el diagnóstico?, es posible. En la prisa de la emergencia los médicos involucrados expresaron una opinión que dadas las circunstancias estresantes puede llevar a un sesgo. ¿Podrá un íngrimo juez o unos jurados sin criterios de expertos en esta complicada temática llegar a una decisión justa?
Este caso demuestra la necesidad de contar con un Colegio Médico en Nicaragua, único país en América Latina que no existe, que permita en el caso de las profesiones de la salud expresar una opinión de experto ante situaciones similares y que permita a los pares juzgar a los pares, juicio que tendría un mayor peso moral y social. Un órgano de esta naturaleza debe ser integrado por médicos de reconocido prestigio, de sobrada competencia y experiencia profesional, sobre todo de una moral intachable y una conducta ética irreprochable.


* Profesor de Anestesiología UNAN-León. Ex-Jefe de Servicio HERC/HEODRA
** Ex-Jefe Nacional de Anestesia. Ex-Jefe de Servicio HEODRA.

Vistas: 31

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Foro Medico Nicaraguense para agregar comentarios!

Únete a Foro Medico Nicaraguense

Comentario de Victor Méndez-Dussán el diciembre 14, 2010 a las 10:08am

No entiendo el enfoque del articulo.  Se critica la acusacion por dolo o el homicidio?

© 2017   Creada por Jaime Espinosa.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio