Foro Medico Nicaraguense

Por la Instalación del Colegio de Médicos y Cirujanos de Nicaragua

Hombres son los más afectados por cáncer - LP 5 de febrero del 2012

 

 

Hombres son los más afectados por cáncer

 

  • Estadísticas afirman quevarones sufren y mueren más que mujeres por este mal

Por: Róger Almanza G.

 

 

Factores externos como el tabaquismo y el alcohol además de la mala alimentación incrementan las posibilidades de padecer de cáncer”. Salvador Vílchez, cirujano oncólogo del Hospital Central Managua doctor César Amador Kühl.

Dos mil personas mueren a causa de cáncer en Nicaragua, de las cuales el 59 por ciento son hombres y el 41 por ciento son mujeres, según estadísticas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

 

 

La Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), señala que hasta el 2002 cerca de 25 millones de personas en el mundo estaban viviendo con cáncer, con un estimado de 11 millones de casos nuevos y siete millones de muertes a nivel mundial cada año.

 

En Nicaragua, el cáncer ocupa el segundo lugar en causas de muerte, después de las enfermedades cardiovasculares, situación que es similar en las estadísticas mundiales.

 

Durante el 2011, tan solo en la unidad de oncología del Hospital Central de Managua se atendieron 82 casos de cáncer, de los cuales el 22 por ciento fueron de próstata, 13 por ciento de mamas y otro 13 por ciento a causa de la tiroides.

  • Los casos

40 por ciento de los casos detectados en el Hospital Central son de Managua.

12 por ciento de los diagnósticos son originarios del norte del país.

5000 nuevos casos de cáncer son diagnosticados en Nicaragua cada año, según reporta la Organización Mundial de la Salud (OMS).

15 millones de nuevos casos de cáncer en el mundo podrían sumar para el año 2020.

 

Otros nueve casos atendidos en la citada unidad médica son de pacientes afectados por cáncer de colon, de piel y en el ano, tres casos de cada tipo.

 

LA LUCHA

 

El Hospital Central de Managua enfatizó durante charlas y actividades deportivas en aspectos preventivos, principalmente la detección temprana.

 

Victoria Martínez, coordinadora de la Unidad de Oncología de dicho hospital, explicó: “No hay una estadística nacional acertada de esta enfermedad, así que lo más importante es la prevención, mantener una buena alimentación y hacer ejercicios. Además es fundamental atender las señales del cuerpo, cuando se tengan sangrados, dolores o fiebres se debe acudir al médico”, sugiere la especialista.

 

La iniciativa de este hospital contó con el apoyo de entrenadores de spinning (ejercicios en bicicletas estacionarias) y zumba (una técnica de baile), como alternativas deportivas para mantener la buena salud.

 

El Hospital Central de Managua apunta en sus estadísticas que la mayoría de casos de cáncer se detectan en la capital.

 

 

 

 

LP 5 de febrero del 2012

 

http://www.laprensa.com.ni/2012/02/05/ambito/89646

Vistas: 85

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Foro Medico Nicaraguense para agregar comentarios!

Únete a Foro Medico Nicaraguense

Comentario de Hector Jose Valdivia Toruño el febrero 8, 2012 a las 2:05pm

considero que la entidad oncologica en nuestro medio no tiene una estadistica muy clara en vista a la falta de informacion que logran tener nuestros pacientes acerca de la enfermdad que enfrentan esto desde la informacion que el medico brinda como de los familiare que algunas ocaciones se niegan a decir el diagnostico a su paciente, en nuestro hospital estamos haciendo enfasis en la deteccion tempran del cancer de prostata fortaleciendo la iniciativa dle MINSA ha tenido en el ultimo año, algo bueno es la deteccion de 12 cancer de prostata ya no controlados con cirugia, esto es bueno pero nos falta cumplir con las normas que ha dictado el MINSA para el paciente con  cancer de prostata espero podamsos mejora

Comentario de Francisco J. Rodríguez Hernandez el febrero 6, 2012 a las 8:13pm

deberiamos de tener politicas como en otros paises en que los empresarios y gobiernos realizan actividades deportivas obligatorias a los trabajadores para mantener la salud de estos ya que la vida sedentaria de trabajos de oficinas, consultorias son dañinas e incluso hasta los mismo trabajadores de la salud que conocen el riesgo no tienen tiempo de realizar practicas deportivas y que este riesgo aumenta con la edad, otra es que los alimentos sanos le salen de alto costo economicos por lo que brindan alimentaciones mediocres o de mala calidad y por ultimo mejor no brindar la alimentacion.

Comentario de enriqueta jimenez cuadra el febrero 6, 2012 a las 8:10am

Ya que las mayores causas sonen los hombre , y las causas son el tabaquismo, alcohol y mala alimentacion, hay que luchar preventivamente contra estas causa, educar en tomar una dieta adecuada baja en grasa, hacer ejercicio, no tabaco no alcoholen resumen educar medicamente a la poblacio en esos aspectos

© 2020   Creada por Jaime Espinosa.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio