Foro Medico Nicaraguense

Por la Instalación del Colegio de Médicos y Cirujanos de Nicaragua

Harán más pruebas rápidas de VIH LP 25 de mayo del 2011

Harán más pruebas rápidas de VIH

 

  • En la cuarta feria sobre el VIH en la UNAN

Por: Juan Carlos Tijerino A.

 

El año pasado 45 personas con VIH fallecieron en el país, según cifras del Ministerio de Salud (Minsa).

 

La Fundación Xochiquetzal efectuará este próximo viernes y sábado su cuarta feria nacional de VIH en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), donde tiene previsto realizar unas 1,200 pruebas rápidas para detectar nuevos casos positivos a esta enfermedad.

 

La doctora Ninoska Ruiz, de la fundación Xochiquetzal, dijo que en años anteriores ha alcanzado cifras similares, pero que en esta ocasión esperan superar esta cifra.

 

Pareciera que la cifra no es difícil de alcanzar, pero la realidad indica todo lo contrario. El tema de las pruebas sigue siendo un tabú para mucha gente que prefiere no hacérsela.

 

Por esta razón, la fundación decidió hacer la feria una vez más en este recinto por la gran cantidad de jóvenes que acuden a clases.

 

“Hay muchos estudiantes así que nuestra meta es realizar 1,200 pruebas rápidas. Hemos hecho entre 1,050 y 1,100, pero nunca más de 1,200. En 20 minutos le entregamos los resultados del examen en privacidad. Si se consigue más de esa cantidad sería mucho mejor”, explicó Ruiz.

 

De acuerdo con la doctora, si logran captar nuevos casos positivos, les sugerirán que ingresen a los programas que ellos tienen para brindarles una atención integral. Es decir que recibirán atención médica de calidad sin pagar un solo centavo.

 

También sugerirán que se incorporen a los programas que mantiene el Ministerio de Salud (Minsa) en las diversas unidades de salud.

 

Según los últimos datos proporcionados por este ministerio, el número de portadores de VIH en el país se elevó a 6,122.

 

De acuerdo a la información difundida por Enrique Beteta, secretario general del Minsa a medios oficialistas, de los 6,122 portadores de VIH, un 84.5 por ciento son hombres y mujeres que se encuentran entre los 19 y 39 años de edad.

 

Los más afectados según Beteta son las amas de casa, los obreros y los estudiantes.

 

Desde que la presencia del virus fue detectada en Nicaragua por primera vez en 1987, han fallecido 887 personas, de los cuales, 45 lo hicieron el año pasado.

 

 

LP 25 de Mayo de 2011

 

http://www.laprensa.com.ni/2011/05/25/nacionales/61514

Vistas: 36

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Foro Medico Nicaraguense para agregar comentarios!

Únete a Foro Medico Nicaraguense

© 2020   Creada por Jaime Espinosa.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio