Foro Medico Nicaraguense

Por la Instalación del Colegio de Médicos y Cirujanos de Nicaragua

Hacen falta enfermeras en Nicaragua LP 17 de junio del 2013

Hacen falta enfermeras en Nicaragua

Apenas hay una enfermera por cada cuatro médicos, afirma Upoli

LA PRENSA/ARCHIVO

Jeniffer Castillo Bermúdez
edicion.digital@laprensa.com.ni

En Nicaragua por cada cuatro médicos generales hay una enfermera. La cifra debería ser al revés, asegura Margarita Guevara, decana de la Escuela de Enfermería de la Universidad Politécnica de Nicaragua.

En 70 años esta escuela ha formado a 4,500 enfermeras y enfermeros en 70 años. "Hay una demanda bien alta, pero hace falta para encontrarnos a cuatro enfermeras por cada médico y no a una enfermera por cada cuatro médicos como se encuentra actualmente", afirma Guevara.

En Nicaragua hay 10 escuelas formadoras de enfermeras. En la Upoli, cada año ingresan 150 estudiantes y egresan la misma cantidad.

"La deserción es mínima. Los casos que se dan son deserciones temporales, de estudiantes que se enfermaron o salieron embarazadas, pero luego vuelven a insertarse", afirma Guevara.

La formación de una enfermera cuesta alrededor de 5,000 dólares, según cifras administrativas de la Escuela de Enfermería de la Upoli.

Actualmente una enfermera que trabaja de base en un hospital puede ganar 400 dólares y una jefa de enfermería podría ganar hasta 600 dólares.

Vistas: 104

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Foro Medico Nicaraguense para agregar comentarios!

Únete a Foro Medico Nicaraguense

© 2019   Creada por Jaime Espinosa.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio