Foro Medico Nicaraguense

Por la Instalación del Colegio de Médicos y Cirujanos de Nicaragua

«Guillotina» del régimen va sobre asociaciones médicas para arrebatarles su personalidad jurídica

porArtículo 66

julio 25, 2021

en Destacadas, Nacionales, Salud

Régimen coloca «la guillotina» sobre asociaciones médicas. Foto: Ge...

El régimen Ortega-Murillo, a través del Ministerio de Gobernación y la Asamblea Nacional, se prepara para cancelar la personalidad jurídica de varias organizaciones no gubernamentales (ONG) y el posterior despojo de sus bienes, afectando en su mayoría a entidades médicas; en medio de una escalada represiva en contra de doctores independientes.

La iniciativa de Decreto de Cancelación de Personalidades Jurídicas fue presentada el 22 de julio por el diputado sandinista Filiberto Rodríguez, en la que se acusa a 24 asociaciones sin fines de lucro haber desarrollado actividades «al margen de la ley y actuado contra ley expresa».

Detalla que el 15 de julio de 2021, la directora del Departamento de Registro y Control de Asociaciones del Ministerio de Gobernación (Migob), Franya Urey Blandón, remitió al presidente de la Asamblea, diputado sandinista Gustavo Porras, un informe en el que expresa los motivos para la medida.

Noticia relacionada: Régimen amenaza al doctor Borgen con aplicarle Ley de Ciberdelitos ...

El ministerio, supeditado a la pareja presidencial, indica que las entidades no han cumpliddo con sus obligaciones legales y estatuitarias; se encuentran acéfala por estar vencido el plazo de sus Juntas Directivas; y no han reportado al ente regulador, sus estados financieros desde hace varios años con sus desgloses detallados.

También hace énfasis en que las organizaciones supuestamente no han presentado los convenios con donantes sobre sus proyectos y actividades; ni los documentos de identidad de sus proveedores de fondos y soporte de ingresos, la buena reputación de sus beneficiarios y organizaciones sin fines de lucro asociadas; y no han entregado los documentos de identidad y origen de todos sus miembros donantes.

Managua 11 de Mayo 2018. Médicos y estudiantes de medicina realizan marcha pacifica hacia la UNAN Managua en respaldo a estudiantes reprimidos por el gobierno de Daniel Ortega. Foto: La Prensa.

«Con las acciones señaladas, han obstaculizado la labor de control y vigilancia» del Departamento, violentando la Ley 147 sobre Personas Jurídicas sin Fines de Lucro, y la Ley 977 contra el Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo, así como la Normativa de la dependencia del ministerio, añaden los funcionarios sandinistas.

Una vez que la Asamblea sandinista apruebe el Decreto, el departamento del Migob deberá proceder a la cancelación en un plazo no mayor de 72 horas y sin costo alguno, y en consecuencia avisar al representante legal de las asociaciones para que haga entrega de todos los documentos que le solicite el ministerio.

Noticia relacionada: Doctora Indiana Talavera comparecerá ante «interrogadores» del Minsa

La iniciativa indica que los bienes y acciones de las Fundaciones tendrán, previa liquidación, el destino previsto en el Acta Constitutivo o en su Estatuto. Si nada se hubiera dispuesto a ello, pasarán a ser propiedad del Estado.

Asociaciones bajo la guillotina

Se prevé que la iniciativa sea aprobada la próxima semana, descabezando a las siguientes entidades, 21 de ellas de Managua:

Asociación Acción Internacional por la Salud (AIS-NICARAGUA), Asociación Nicaragüense de Diabetología (ANIDIAB), Asociación Nicaragüense de Neumología (ANINE), Asociación Nicaragüense de Climaterio y Menopausia (A.N.C.Y.M), Asociación Liga Nacional contra la Leucemia y el Cáncer en el Niño «Julio Cortázar», Asociación Sociedad Nicaragüense de Medicina General (SONIMEG).

Asociación Médica Nicaragüense (AMN), Asociación Nicaragüense para el Estudio y Tratamiento del Dolor (A.N.E.T.D); Asociaciación Nicaragüense de Dermatología y Sifilología (ASONIDEFI); Asociación Nicaragüense de Anestesiología y Reanimación (A.N.A.R.E); Asociación Nicaragüense de Infectología (ANI), Asociación Nicaragüense de Psicólogos (ANIPS) y Asociación Urológica de Nicaragua (ASUNIC).

Asociación Centro de Estudios y Promoción Social (CEPS), Asociación de Padres de Familia y Educadores del Colegio Calanzas de Managua (APECC), Asociación Pro Ayuda a Enfermos con Insuficiencia Renal Crónica Las Segovias (ASEIRCSE), Asociación Nicaragüense de Nefrología (ANINEF), Asociación Hogar de Esperanza, Fundación Piera y Antonio Ferrerio (FUPAFE), Club Social de Juigalpa, Asociación de Pobladores del Residencial Lomas de Monteverde (APROLOM), Asociación Nicaragüense de Fomento Social, Asociación Nicaragüense de Fomento- ANF; Asociación Nicaragua Para Todos, Todos para Nicaragua (ANICTONIC) de Granada; y Fundación Siglo XXI, S-XXI.

Vistas: 83

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Foro Medico Nicaraguense para agregar comentarios!

Únete a Foro Medico Nicaraguense

© 2021   Creada por Jaime Espinosa.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio

google.com, pub-8555954125351237, DIRECT, f08c47fec0942fa0