Foro Medico Nicaraguense

Por la Instalación del Colegio de Médicos y Cirujanos de Nicaragua

Gripe A “camina”

 
  • El virus H1N1 ampliará su radio de acción en el país

Por: Amalia del Cid

 

 

Hasta ayer los casos confirmados de gripe A H1N1 sumaban 62. Hay siete personas hospitalizadas, pero en condición estable, aseguró la primera dama, Rosario Murillo.

 

En las próximas semanas el virus de la gripe A H1N1 se propagará hacia más zonas de Nicaragua. Hasta ahora se ha concentrado en Managua, en el sector de Las Colinas, y tiene su ruta hacia León.

 

“Conforme el virus vaya circulando vamos a tener casos en los demás departamentos”, señaló ayer el doctor Carlos Sáenz, director de Vigilancia para la Salud, del Ministerio de Salud (Minsa).

 

Sáenz recalcó que para disminuir la transmisión del virus no es suficiente con los esfuerzos del Minsa, sino que también se necesita la colaboración de la población.

 

Las autoridades sanitarias están requiriendo que cada individuo debe estar muy pendiente de su salud, para que, en caso de presentar síntomas de influenza A, pueda recurrir hacia el centro de salud u hospital más cercano a fin de recibir tratamiento antiviral y evitar que se le agrave la enfermedad.

 

Según Sáenz, si alguien tiene fiebre de 38 grados centígrados o más y presenta dolor de garganta o tos, es sospechoso de tener la gripe A H1N1 y eso lo obliga a protegerse él y también a su familia.

 

 

 

El propósito es evitar que el virus cobre vidas. “Se ha dispuesto todo el personal, los servicios de salud, los hospitales, los insumos necesarios para poder atender a cualquier persona, sobre todo a las que son altamente vulnerables”, afirmó el médico.

 

Son susceptibles ante la gripe A H1N1, las mujeres embarazadas y las personas de la tercera edad, así como las que padecen enfermedades crónicas y las que tienen sobrepeso o cáncer.

 

 

 

LP 16 de octubre del 2011

 

 

http://www.laprensa.com.ni/2011/10/16/ambito/77025#.TprxupukSYY

 

Vistas: 64

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Foro Medico Nicaraguense para agregar comentarios!

Únete a Foro Medico Nicaraguense

Comentario de enriqueta jimenez cuadra el octubre 16, 2011 a las 3:08pm
hAY QUE INSISTIR EN LAS MEDIDAS PREVENTIVAS DE LA PANDEMIA DE GRIPE RECOMENDADAS POR LA OMS

© 2020   Creada por Jaime Espinosa.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio