Foro Medico Nicaraguense

Por la Instalación del Colegio de Médicos y Cirujanos de Nicaragua

Gobierno sacrifica a salud y educación - LP 13 de abril del 2011

Gobierno sacrifica a salud y educación

 

  • Diputada Mónica Baltodano acusa al Ejecutivo de mentir y reducir partidas del Misna y Mined con respecto al PIB
  • Oficialismo aprobó las reformas presupuestarias con el respaldo del Partido Liberal Constitucionalista

Por: Ludwin Loáisiga López

 

 

 

 

Los ministerios de Educación (Mined) y Salud (Minsa) resultaron los grandes perdedores en una reforma presupuestaria que ayer aprobó la Asamblea Nacional y que dejó las manos libres al Ministro de Hacienda para usar a discreción un aproximado de 40 millones de dólares, denunciaron los diputados Mónica Baltodano y Adolfo Martínez.

 

La Asamblea Nacional aprobó ayer —con el respaldo de 59 diputados, el rechazo de cinco y la abstención de 11— una reforma presupuestaria que incrementa los ingresos en mil 658 millones de córdobas.

 

La diputada Baltodano, del Movimiento por el Rescate del Sandinismo, sostuvo que la reforma redujo el presupuesto al Mined y Minsa con respecto al Producto Interno Bruto (PIB).

 

El presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, el sandinista Wálmaro Gutiérrez, rechazó las críticas, defendió la reforma y acusó de mentirosos a los opositores.

 

De acuerdo con Baltodano, el gobierno de Daniel Ortega “miente” a los nicaragüenses al decir que se aumentaron las asignaciones a Educación y Salud.

  • FSLN da sus cifras
  • El FSLN contó con el respaldo del Partido Liberal Constitucionalista y Bancada por la Unidad Nicaragüense para aprobar ayer la reforma al presupuesto.

El diputado Wálmaro Gutiérrez rechazó las críticas y lanzó otras cifras en torno al presupuesto que el Minsa y el Mined tienen con respecto al PIB, que son superiores a las que divulgó Mónica Baltodano.

Según Gutiérrez, el presupuesto del Mined con respecto al PIB para el 2011 es del 5.4 por ciento y en 2007 era del 5.1.

En el caso del Minsa, Gutiérrez afirmó que el presupuesto respecto al PIB es del 3.8 por ciento y en 2007 era del 3.4.

Respecto a la discreción que tendrá el Ministro de Hacienda con los convenios que firme a partir de ahora, Gutiérrez sostuvo que esa disposición ha existido desde el año 2002.

 

“Si analizamos el presupuesto con respecto al PIB, todo es falso, porque hay que compararlo con el nuevo PIB establecido en el presupuesto. Comparando todas las instituciones, salvo una o dos, todas las instituciones disminuyen su porcentaje respecto al PIB y la reducción global es del 0.54 por ciento, en cambio el pago de la deuda interna se incrementa en el 0.17”, dijo Baltodano.

 

La legisladora explicó que el presupuesto del Mined, tras la reforma, se contrajo al 3.65 por ciento con respecto al PIB. En 2010 fue del 3.82 por ciento y en 2009 era de 3.98 por ciento.

 

En el caso del Minsa, el presupuesto con respecto al PIB quedó en el 3.65 por ciento, que es menor al 3.80 por ciento del 2010 y el 4.09 de 2009.

 

“Hay incrementos nominales, pero desde el punto de vista real, respecto al PIB, que es lo que miden los retos del milenio, son inferiores”, agregó Baltodano. Con la reforma, el déficit con respecto al PIB quedó en el 1.1 por ciento.

 

El Gobierno de Nicaragua había acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que el déficit con respecto al PIB podía llegar hasta el 1.5 por ciento.

 

 

 

PRESUPUESTO NEOLIBERAL

 

 

“En palabras terrenales, este presupuesto es más neoliberal y más restrictivo que el propio FMI (...) la gente debe saber que este Gobierno dispone de fondos para mejorar sustantivamente la calidad de la Educación y la Salud, pero prefiere engrosar las reservas monetarias, dársela a los banqueros, pagársela a Unión Fenosa o apegarse a una dogmática macroeconómica que no se cumple ni siquiera en países millonarios como Estados Unidos, que maneja una política fiscal más flexible”, añadió Baltodano.

 

 

 

FSLN VIOLA LAS LEYES

 

 

Por su parte, el jefe de la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN), Adolfo Martínez, acusó al FSLN de violar la Constitución en su artículo 112 y la Ley de Administración Financiera y del Régimen Presupuestario.

 

En su artículo 11, la reforma al presupuesto permite al Ministro de Hacienda contraer convenios de préstamos y donaciones mediante cooperación, “cuyos montos no figuren en el ejercicio presupuestario vigente”.

 

“Estas incorporaciones de desembolsos de préstamos y de donaciones serán hasta el monto equivalente al tres por ciento del presupuesto general de egresos 2011”, dice el artículo 11 de la reforma presupuestaria.

 

Para el diputado Martínez, el Ministro de Hacienda quedó con las manos libres para disponer de hasta 40 millones de dólares sin un control previo de la Asamblea Nacional, ya que el FSLN eludió por completo las disposiciones legales que obligan al Gobierno a impulsar una reforma presupuestaria cada vez que contrae convenios de préstamos y donaciones.

 

Sin embargo, el diputado Gutiérrez defendió el artículo al decir que desde el año 2002 se ha incorporado esa medida a los presupuestos.

 

El exministro de Hacienda y ahora diputado liberal opositor, Eduardo Montealegre, argumentó que en un inicio la norma no otorgaba tanta discrecionalidad al Poder Ejecutivo, como la que sí logró ayer el gobierno de Daniel Ortega.

 

Los diputados opositores cuestionaron al FSLN por no incorporar al presupuesto la ayuda venezolana, que superó los 500 millones de dólares en 2010, pero Gutiérrez calificó esa crítica como una “bandera desteñida”, porque el FMI habría aceptado ante el Gobierno que esa cooperación se da “entre privados”.

 

La reforma al presupuesto incluye 30 millones de córdobas para los juicios que Nicaragua tiene en La Haya y 20 millones de córdobas para el dragado en el río San Juan, informó el diputado Gutiérrez.

 

 

LP 13 de Abril de 2011

 

http://www.laprensa.com.ni/2011/04/13/nacionales/57796

Vistas: 52

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Foro Medico Nicaraguense para agregar comentarios!

Únete a Foro Medico Nicaraguense

Comentario de Francisco J. Rodríguez Hernandez el abril 16, 2011 a las 10:09pm
es triste pero cierto esta es una de tantas noticias y en este pais no hay ley si no una dictadura autocratica bendecida por un 5 a 10 % de fanaticos partidarios y 25 o 20 % de pueblo engañado sumandose el 1% de los sucios pactistas liberales en resumen nicaragua una sola cochinada

© 2020   Creada por Jaime Espinosa.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio