Foro Medico Nicaraguense

Por la Instalación del Colegio de Médicos y Cirujanos de Nicaragua

Fumar perjudica más el corazón de las mujeres - END 13 de agosto del 2011

METANÁLISIS PUBLICADO POR THE LANCET

Madrid / EL PAÍS

Fumar perjudica más el corazón de las mujeres

E. De B. | Nacionales


Las mujeres que fuman tienen un riesgo un 25% superior que los hombres con los mismos hábitos de tener dolencias coronarias. Es la conclusión de un metanálisis (estudio hecho sobre otros trabajos) que ha publicado The Lancet.

 

En la investigación se han manejado datos de 26 artículos científicos en los que estaban involucrados casi cuatro millones de personas. Los trabajos van desde 1966 hasta 2010, en algunos casos con un seguimiento de los pacientes de 40 años, lo que le da una gran relevancia.

 

La diferencia en el riesgo aumenta un 2% por año que pasa, lo que apunta a una base fisiológica ligada al sexo, indican los investigadores.

 

‘Por ejemplo, las mujeres pueden extraer una mayor cantidad de carcinógenos y otros agentes tóxicos del mismo número de cigarrillos que los hombres. Este hecho podría explicar por qué las mujeres que fuman tienen el doble de riesgo de sufrir un cáncer de pulmón que los varones’, indican los investigadores.

 

El descubrimiento, según los científicos de la Universidad Johns Hopkins que han hecho el estudio, tiene una especial relevancia, porque en los países desarrollados las mujeres son uno de los objetivos de las campañas de promoción del tabaco. Sobre todo, desde que el número de fumadores está en descenso.

 



Peligro desatendido 

 


Con el foco puesto siempre en el cáncer de pulmón y en otros tumores asociados al tabaquismo, el daño cardiovascular es uno de los peligros del tabaco a los que se les presta menos caso. Sin embargo, es importante como causante de infartos y de otras dolencias.

 

De hecho, en los países donde primero se empezó a limitar el uso del tabaco, lo primero que se vio es que los enfermos del corazón disminuían. Ello se debe a que el daño producido por el humo es más rápido en las arterias coronarias, y no hacen falta años para que este efecto se manifieste como ocurre en el cáncer.

 

En cambio, puestos a medir el efecto del tabaco en la salud, al evaluar los problemas cardiovasculares, se tiene la ventaja de que cuando se deja de fumar, el daño cardiaco desaparece también más rápidamente. Si una persona que fumaba todavía tiene riesgo de padecer un cáncer asociado a los 20 años, en el caso de las enfermedades cardiovasculares el peligro vuelve a niveles normales en unos cinco.

 

 

END 13 agosto de 2011

 

http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/110592-fumar-perjudica-m...

Vistas: 137

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Foro Medico Nicaraguense para agregar comentarios!

Únete a Foro Medico Nicaraguense

Comentario de enriqueta jimenez cuadra el agosto 14, 2011 a las 6:15pm
Dr Manuel de Jesus, no puedo ir por razones ded trabajo y distancia trabao ene l centro de salud de Anequera , en España, si hubiera estado de vacaciones no me hubiera importado coger el avion y participar en el taller. Estamos en contacto;Dra Jimenez
Comentario de manuel de jesús sánchez berríos el agosto 14, 2011 a las 5:28pm

a mis colegas enriqueta jiménez y giconda cajina les invito desde ya al tercer taller nacional antitabaco, favor llamarme al 22663579 0 al 88879624 para que me confirmen y me dejen sus datos, me gustará que participaran en una mesa de testimonios de exfumadores

muchos  saludos

Dr, Manuel de Jesús Sánchez Berríos( Presidente de la ANA/Nicaragua)

Comentario de enriqueta jimenez cuadra el agosto 14, 2011 a las 12:20pm
Doctora Gioconda Cajina, es muy valiente su testimonio, yo tambien hace 10 años fumaba hasta 2 cajas de cigarros, cuando me diagnosticaron una lesion cardiaca aparte de ser por herencia, mi cardiologo me dijo que lo tenia que dejar de golpe por mi salud, lo deje, y hoy estoy muy contenta de haberlo hecho, tu salud mejora y la de los de tu alrededor, ya que al encontrarte bien liberas energia positiva , paz y humanidad a tus enfermos.Dra Jimenez. Mi experiencia es que a los enfermos que vienen a la consulta y se les propone terapia de grupo u otro tipo de medicamentos ,lo aceptan muy pocos, ya he tenido varios canceres de pulmon en enfermos mios, que de haberlo dejado a tiempo cuando se lo dije , no lo hubieran tenido,Dra Jimenez
Comentario de Gioconda Cajina López el agosto 14, 2011 a las 9:39am

Y ante la dificultad de dejar de fumar, se invento el Champix, o Varenciclina, se lo aprobaron a Pfizer pensando que los costos del tabaquismo son astronomicos para el sistema de salud, sin medir las consecuencias de una droga que interfiere el funcionamiento parasimpatico del corazon. La Varenciclina esta provocando muertes por ACV, arritmia cardiaca, aumento del 72% de riesgo de infarto. La FDA y la OMS estan actuando con impotencia cuando liberan a la farmaceutica para que invente sustitutos de las drogas, y pasar a los enfermos de un mal a otro mal.  

Fume por 10 a;os, y les comparto que fue dificil dejarlo, era como una herencia, pero yo no queria heredar a mis hijas. Fue en Chinandega en ocasion del huracan Mitch, fui movilizada a atender a sobrevivientes del Casitas, en ese tiempo los medicos fuimos perseguidos politicos, 400 especialistas despedidos. Y enmedio del duelo inmenso de mis pacientes, el valor de la vida se  manifestaba en el dia a dia. Y asi dia a dia se deja de fumar, sin pastillas, poco a poco liberando las toxinas acumuladas y reacomodando el sistema dopaminergico, asi como el cigarrillo me daba placer, ahora me da placer el haberlo vencido. Sinceramente les digo que uno de mis mayores logros y que me hace orgullosa es el haber dejado de fumar.

Comentario de enriqueta jimenez cuadra el agosto 14, 2011 a las 3:04am
Estoy totalmente de acuedo, muy buen articulo, en los paises desarrollados las mujeres son uno de los objetivos de la campaña del tabaco, creo que fuman por ansiedad, por agobio de problemas, estoy de acuerdo en que el daño cardiovascular, y el del cancer de pulmon, incluido.infarto, epoc y otras dolencias son los efectos que sufren y que remiten cuando dejan de fumar. Dra Jimenez
Comentario de manuel de jesús sánchez berríos el agosto 13, 2011 a las 8:01pm

muy interesante el articulo, a proposito, por este medio les pido a los interesados en participar en el proximo Tercer Taller Nacioanl antitabaco que realizaremos en los proximos 30 dias, que lo notifiquen a traves de este medio, pero mejor enviando su confirmacion a los siguientes correos:

--- anadenicaragua@gmail.com [Asociacion Nacional Antitabaco de Nicaragua (ANA/Nicaragua)]

---- mjsbconsultor@hotmail.com [Dr. Manuel de Jesus Sanchez Berrioa-Presidente ANA/Nicaragua] 

© 2020   Creada por Jaime Espinosa.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio