Foro Medico Nicaraguense

Por la Instalación del Colegio de Médicos y Cirujanos de Nicaragua

¡Fuego en el estómago! - LP 10 de enero del 2012

¡Fuego en el estómago!

 

  • Una dieta rica en fibras y una vida sin estrés aliviarán su acidez estomacal

 

Carla Torres Solórzano/VIDA

 

 

Alguna veces existe la urgente necesidad de apagar el “incendio” que sentimos que quema el interior de nuestro organismo.

 

Abraham Montealegre, gastroenterólogo del hospital Metropolitano Vivian Pellas, explica que la acidez estomacal se puede experimentar una o dos veces al mes sin ningún significado clínico de importancia. Sin embargo, cuando la persona constantemente refiere o se queja de acidez o agruras y con dolor, eso significa que algo anormal hay en su estómago.

 

El especialista explica que el sistema digestivo es una protuberancia, cuyas paredes contienen unas células llamadas parietales, que producen o secretan el ácido clorhídrico necesario e indispensable para procesar o preparar todo lo que se nos ocurra ingerir por la boca.

 

“Esta célula para que secrete ácido  obedece a múltiples factores que la estimulan para producir más o menos ácido al estómago, cuando estos mecanismos de regulación fallan por cualquier motivo, es allí cuando nosotros vamos a comenzar a sentir o quejarnos de la acidez”, expresó el médico.

 

DIETA SALUDABLE

 

 

Martha Justina González, nutricionista, explicó que la acidez estomacal algunas veces puede ser ocasionada por algunos alimentos.

 

“Las proteínas pueden producir acidez estomacal: las carnes, queso, huevos, los excedentes de grasa y en condimentos la pimienta, ya que las proteínas que se digieren en el estómago provocan mayor secreción de jugos gástricos”, expresó.

 

La nutricionista recomienda consumir alimentos ricos en fibras como cereales, pan integral, frutas.

 

Además algunos carbohidratos como avena, frutas, papas, plátanos, arroz, porque estos no se digieren en el estómago sino a nivel intestinal y no provocan mayor secreción.

 

“Lo que se desea es que haya un vaciamiento gástrico lento y haya menor acidez, por lo tanto conviene comer porciones pequeñas y frecuentes, bajas en proteínas y grasas, así como condimentos naturales”, destacó la especialista.

 

 

LP 10 de enero del 2012

 

http://www.laprensa.com.ni/2012/01/10/vida/86454

Vistas: 140

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Foro Medico Nicaraguense para agregar comentarios!

Únete a Foro Medico Nicaraguense

Comentario de enriqueta jimenez cuadra el enero 11, 2012 a las 3:40pm

mUY BUEN ARTICULO, TOTALMENTE DE ACUERDO EN QUE HAY QUE COMER ALIMENTOS RICOS EN FIBAS, CEREALES,PAN INTEGREL Y FRUTAS.MUY BUEN ARTICULO

© 2020   Creada por Jaime Espinosa.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio