Foro Medico Nicaraguense

Por la Instalación del Colegio de Médicos y Cirujanos de Nicaragua

ENTRE LA REALIDAD Y SU MUNDO…

ESQUIZOFRENIA


La esquizofrenia es un trastorno fundamental de la personalidad, una distorsión del pensamiento. Los que la padecen tienen frecuentemente el sentimiento de estar controlados por fuerzas extrañas. Poseen ideas delirantes que pueden ser extravagantes, con alteración de la percepción, afecto anormal sin relación con la situación y autismo entendido como aislamiento

Especiales

Las personas que tienen una enfermedad mental tienen afectado su tono afectivo, su conducta y la manera en que se comunican con otras personas. Estamos más preparados para aceptar y comprender el caso de las enfermedades físicas. Otros elementos que tienden a confundir son que estos trastornos no tienen una causa o causas conocidas o fáciles de reconocer, varían de una persona a otra y su tratamiento también es confuso.

La salud mental y la enfermedad mental  dependen de nuestro estilo de vida, de la calidad de las relaciones afectivas que tenemos, de nuestra capacidad de amar y aceptar a los demás, de dar confianza y apoyo, y recibirlos, de nuestra tolerancia.


Este conjunto de valores, actitudes y habilidades pueden admitir una variedad de definiciones, no existen parámetros absolutos y cada cultura y cada grupo humano y cada familia e individuo elabora los suyos.

 

 

Del concepto a la realidad

 


Se podría considerar psíquicamente normal todo aquel que se comporte y actúe como la mayoría de las personas de su entorno, si alguien no se comporta como la mayoría de las personas se dice que es enfermo. Desde la perspectiva médica un desorden mental sería aquel comportamiento desadaptado que no llega a ningún resultado concreto, que se aparta de la realidad. Desde el punto de vista social un enfermo mental no se ajustaría a su entorno.

 

Él término de esquizofrenia fue introducido por el psiquiatra suizo Bleuler en 1911. pero este trastorno ya fue identificado por el psiquiatra alemán kraepelin en 1896 bajo el nombre de “demencia precoz”, queriendo significar que las personas afectadas, necesariamente sufren graves deterioros cognitivos y comportamentales, similar es a las demencias experimentadas por algunas personas ancianas, pero en este caso se daría en una edad juvenil.

 

Sin embargo, Bleuler observó que no era así en todos los casos y consideró más apropiado dar el nombre de esquizofrenia como una escisión en la asociación de ideas o como una retirada de la realidad y la vida social. El término de esquizofrenia en sí significa “ mente partida”.

 

Quien sufre de esquizofrenia experimente una distorsión de los pensamientos y sentimientos. Lo que caracteriza a la esquizofrenia es que afecta a la persona de una forma total, por lo que quien la padece comienza a sentir, pensar y hablar de forma diferente a como lo hacía antes. Dicha persona puede empezar a estar extraña más aislada, puede evitar salir con amigos, duerme poco o demasiado, hable solo o se ría sin motivo aparente (aunque estos síntomas no tienen porque aparecer en todos los pacientes).

 

Es muy importante no olvidar que la persona que tiene una esquizofrenia no puede explicar lo que le está sucediendo, tiene miedo de hacerlo o de creer que está enfermo y por lo tanto no pedirá ayuda ni se quejará en la mayoría de los casos de lo que le sucede. Por todo esto la mayor parte de ellos y sobre todo al comienzo de la enfermedad no aceptan tomar medicación ni acudir al especialista. 

 



Quien puede padecerla

 


La edad de aparición está comprendida entre los 15 y los 45 años, aunque suelen comenzar al final de la adolescencia, también hay casos de aparición en la infancia, que suelen enmascararse con problemas escolares o mal comportamiento.

 

La prevalencia de esta enfermedad se sitúa entre el 0’3% y el 3’7% dependiendo de la zona del mundo donde estemos. Se ha observado una cierta prevalencia hereditaria, si uno de los padres padece esquizofrenia el hijo tiene un 12% de posibilidades de desarrollar dicho trastorno y si ambos son esquizofrénicos el niño tiene un 39% de probabilidades. Un niño con padres sanos tiene un 1% de posibilidades de padecer este trastorno, mientras que un niño con un hermano con este desorden tiene un 8% de probabilidades. Por tanto, las causas de la esquizofrenia son tanto bioquímicas como ambientales.

 

La esquizofrenia se puede presentar principalmente asociada a los Trastornos Relacionados Sustancias. Del 30 al 40% de los esquizofrénicos presenta problemas de abuso de alcohol; el 15-25 % problemas con el cannabis; del 5 al 10% abusa o depende de la cocaína. También se incluye el abuso de nicotina, muy frecuente en estos pacientes. Las drogas y el alcohol permiten reducir los niveles de ansiedad y la depresión provocados por la esquizofrenia.

 

Hay dos tipos de síntomas en la esquizofrenia:


El comienzo de la enfermedad puede ser agudo, es decir, puede comenzar de un momento para otro con una crisis delirante, un estado maníaco, un cuadro depresivo con contenidos psicóticos o un estado confuso onírico. También puede surgir de manera insidiosa o progresiva.

 

El problema de la esquizofrenia es que la mayoría de los síntomas son subjetivos, dependen de lo que el paciente refiera.


No existe un cuadro clínico único, sino que hay múltiples síntomas característicos; síntomas emocionales, cognitivos, de personalidad y de actividad motora.

 

La sintomatología debe estar presente durante al menos un mes y persistir durante al menos seis meses.

Síntomas positivos: Exceso o distorsión de las funciones normales como:


 Alucinaciones: percepciones que no existen que pueden ser auditivas, visuales, táctiles, olfativas o gustativas (las dos primeras son las más comunes).


 Ideas delirantes: alteraciones del pensamiento, ideas falsas e irreductibles al razonamiento argumental.

 Lenguaje desorganizado e incoherente (suelen ser ideas de persecución, de grandeza, religiosas, de celos e hipocondríacos).


 Comportamiento gravemente desorganizado (agitación, incapacidad de organizarse y de mantener la higiene personal) o catatónico (con una disminución de la actividad psíquica y motora hasta llegar a una falta total de atención y rigidez).

 

Síntomas negativos: Parecen reflejar una disminución o pérdida de las funciones normales. Los síntomas negativos comprenden restricciones:


 Embotamiento afectivo: no reacción ante estímulos emocionales.


 Pobreza del habla (alogia).


 Abulia o apatía: falta de voluntad, incapacidad para persistir o para iniciar una actividad.

 

 Anhedonia: incapacidad para disfrutar de los placeres.


*Los síntomas negativos alteran la capacidad de funcionar en la vida diaria de los pacientes, son personas que se acaban aislando y perdiendo a los amigos.


El curso de la enfermedad se caracteriza por fases de agudización y fases de remisión de los síntomas, aunque algunos enfermos presentan un curso estable. A medida que pasa el tiempo, los síntomas negativos se acentúan más, mientras que los positivos van remitiendo.


También se produce una despersonalización donde los fenómenos psíquicos como la percepción, la memoria o los sentimientos aparecen como extraños a uno mismo: síndrome del espejo.

 

Otra característica es la desrealización o sensación de extrañeza frente al mundo externo, que por su proximidad y cotidianeidad debería resultar reconocido. El entorno aparece como nebuloso, irreal, extraño e insólito.


Fisiológicamente se puede observar un aumento del tamaño de los ventrículos cerebrales en los enfermos esquizofrénicos. Hay también un exceso de la actividad de los neurotransmisores dopaminérgicos.

 



La vida no sigue su curso

 
La esquizofrenia afecta a las personas en el área social y laboral. Suelen tener problemas en las relaciones interpersonales, en el trabajo e incluso presentan dificultades en el cuidado de sí mismos.

 

Existen ciertas drogas que pueden inducir a la psicosis en personas con una especial vulnerabilidad a padecer esquizofrenia: anfetaminas (la más común), cannabis, alucinógenos (LSD), cocaína y alcohol.

Para su diagnóstico requiere de una exploración clínica y neurológica completa.
Subtipos tradicionales


*ESQUIZOFRENIA PARANOIDE

 
 Preocupación por una o más ideas delirantes de grandeza o persecución.
 Alucinaciones auditivas frecuentes.
 No hay lenguaje desorganizado, ni comportamiento catatónico o desorganizado, ni afectividad aplanada o inapropiada.
 También pueden presentar ansiedad, ira, tendencia a discutir y violencia.
*ESQUIZOFRENIA DESORGANIZADA
Lenguaje y comportamiento desorganizado.
 Afectividad aplanada o inapropiada.
 Puede presentar ideas delirantes que giran alrededor de un tema incoherente.
Suele ser de inicio temprano.


*ESQUIZOFRENIA CATATÓNICA

 
 Marcada alteración psicomotora que puede incluir inmovilidad motora o actividad motora excesiva.
 Negativismo extremo o mutismo.
 Peculiaridades del movimiento voluntario con posturas extrañas, movimientos estereotipados, muecas.
 Copia lo que dice o hace otra persona.


*ESQUIZOFRENIA SIMPLE

 
 Es un tipo de esquizofrenia sin alucinaciones ni delirios, pero el enfermo pierde sus capacidades, no da a basto.


ESQUIZOFRENIA HEBEFRÉNICA

 
 Tiene un comienzo temprano (entre 12-13 años), en principio parece retraso mental.
 Sufre alteración de la conducta.
 Afectividad aplanada.
Delirios.


Pronóstico

 
Del 20 al 30% de los pacientes logran llevar una vida relativamente normal. El otro 20-30% experimenta síntomas moderados. Y el 40-60% restante lleva una vida perturbada por el trastorno.


Factores de buen pronóstico:


 Edad tardía de comienzo.
Comienzo agudo de la enfermedad.
 Existencia de factores precipitantes: drogas.
 Ausencia de embotamiento afectivo.
 Factores precipitantes de la enfermedad claramente identificables.
 Si la persona presentaba buena adaptación social, sexual y laboral antes de la aparición de la enfermedad.
 Ambiente social y familiar favorable.
 Buen cumplimiento del tratamiento.
 Antecedentes familiares de trastornos de humor.
Confusión y síntomas atípicos.
El subtipo de mejor pronóstico es la Esquizofrenia Paranoide.
Factores de mal pronóstico:
Inicio en edad temprana.
Comienzo progresivo o insidioso de la enfermedad.
Prevalencia de síntomas negativos.
Aislamiento social o pocos sistemas de apoyo social.
Trastorno previo de la personalidad.
Embotamiento afectivo.
Historia familiar de esquizofrenia.
Larga evolución antes del primer contacto médico.
Abuso de drogas.
Presencia de anomalías cerebrales claras (ventrículos dilatados).
Cuando la enfermedad no remite en tres años y hay múltiples recaídas.
La esquizofrenia de tipo Desorganizado es la de mayor gravedad.

 



Tratamiento

 


El tratamiento es farmacológico, los medicamentos antipsicóticos utilizados son los neurolépticos (Haloperidol, Largacil, Meleril, etc.) son muy efectivos en el tratamiento de la esquizofrenia pero poseen importantes efectos secundarios como temblores, rigidez, inquietud interna, sudor e incluso convulsiones. También produce efectos indeseables no neurológicos como ictericia (coloración amarillenta de la piel), fiebre alta, anemia aplásica, hipersensibilidad dérmica, hipotensión, incremento de peso y en casos extremos “síndrome neuroléptico maligno” que puede llevar a la muerte. Los neurolépticos aparecieron en los años cincuenta, actualmente existen nuevas formas de presentación que reducen estos efectos secundarios como la Clizamina o la Risperidona, gracias a este avance los pacientes no abandonan tan fácilmente el tratamiento, pues no sufren tantas molestias.

 

Frecuentemente se interna al paciente para estabilizar la medicación, evitar que se lastime o que dañe a otros, protegerlo de las ideas suicidas u homicidas, para proveerle cuidados básicos, alimento, higiene, reducir el nivel de estrés y ayudarlo a estructurar sus actividades diarias. La duración dependerá de la gravedad del padecimiento y de la disponibilidad de recursos para el tratamiento ambulatorio.


También se siguen terapias electroconvulsivas en pacientes catatónicos o que no pueden tomar medicación antipsicótica.

 

En un primer momento la psicoterapia individual es contraindicada, no así la terapia grupal o familiar que suelen ser muy beneficiosa. Las intervenciones psicosociales refuerzan la capacidad de la persona para enfrentarse al estrés o adaptarse a los efectos de la enfermedad.

 

La psicoterapia grupal es muy útil para el entrenamiento en habilidades sociales. Permiten la rehabilitación social y laboral del paciente, que aprende a relacionarse con los demás y a manejarse en la vida cotidiana después de contraída la enfermedad. Lo importante es que puedan tener un comportamiento adecuado dentro del hogar así como una mejor vida social.

 

 

 

Algunos Tips para apoyar al paciente

 


El tratamiento es farmacológico, los medicamentos antipsicóticos utilizados son los neurolépticos (Haloperidol, Largacil, Meleril, etc.) son muy efectivos en el tratamiento de la esquizofrenia pero poseen importantes efectos secundarios como temblores, rigidez, inquietud interna, sudor e incluso convulsiones. También produce efectos indeseables no neurológicos como ictericia (coloración amarillenta de la piel), fiebre alta, anemia aplásica, hipersensibilidad dérmica, hipotensión, incremento de peso y en casos extremos “síndrome neuroléptico maligno” que puede llevar a la muerte. Los neurolépticos aparecieron en los años cincuenta, actualmente existen nuevas formas de presentación que reducen estos efectos secundarios como la Clizamina o la Risperidona, gracias a este avance los pacientes no abandonan tan fácilmente el tratamiento, pues no sufren tantas molestias.

 

Frecuentemente se interna al paciente para estabilizar la medicación, evitar que se lastime o que dañe a otros, protegerlo de las ideas suicidas u homicidas, para proveerle cuidados básicos, alimento, higiene, reducir el nivel de estrés y ayudarlo a estructurar sus actividades diarias. La duración dependerá de la gravedad del padecimiento y de la disponibilidad de recursos para el tratamiento ambulatorio.


También se siguen terapias electroconvulsivas en pacientes catatónicos o que no pueden tomar medicación antipsicótica.

 

En un primer momento la psicoterapia individual es contraindicada, no así la terapia grupal o familiar que suelen ser muy beneficiosa. Las intervenciones psicosociales refuerzan la capacidad de la persona para enfrentarse al estrés o adaptarse a los efectos de la enfermedad.

 

La psicoterapia grupal es muy útil para el entrenamiento en habilidades sociales. Permiten la rehabilitación social y laboral del paciente, que aprende a relacionarse con los demás y a manejarse en la vida cotidiana después de contraída la enfermedad. Lo importante es que puedan tener un comportamiento adecuado dentro del hogar así como una mejor vida social.

 

 

END 28 de agosto del 2011

 

http://www.elnuevodiario.com.ni/especiales/112046-esquizofrenia

Vistas: 771

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Foro Medico Nicaraguense para agregar comentarios!

Únete a Foro Medico Nicaraguense

Comentario de Felix Pedro Benavides Lugo el agosto 30, 2011 a las 6:40pm
En hora buena su articulo respecto a esta enfermedad que cada dia va en aumento, ya que vemos deambular en nuestras calles a gente como estas y por desgracia gente muy joven , pero creo que todavia no tenemos politicas de reclutamiento e iniciar tratamiento tanto profilactico como curativo.
Comentario de enriqueta jimenez cuadra el agosto 29, 2011 a las 9:45am
tuveque encamar a uno por pensamientos paranoicos, pero la risperidona en la esquizofrenia he visto, que disminuye, la libido,aumenta los trigliceridos, aumenta la obesidadm hiperprolactinemia, y aumento de colesterol.Lo cual lo he visto tambien en el Seroquel retard.  Y en casa pueden estar, siempre que no sean agresivos. Creo que la sociedad y sanitarios, nos debemos concienciar a estos enfermos. Con repecto al haloperidol para S. maiformes, he visto temblores y discinesis, y he tenido que agregar akineton retard. saludos Dra Jimenez
Comentario de Gioconda Cajina López el agosto 29, 2011 a las 9:02am

Estoy siempre leyendo al Dr. Martínez, el tema esquizofrenia es un reto para la Psiquiatría, y tengo mis experiencias para compartirles.  Yo utilizo Haloperidol 5 mg. una vez al dia, con esto se reduce el exceso de Dopamina, mejoran las alucinaciones, y puedo empezar de inmediato la psicoterapia. En su genérico es el más barato, (menos de 3 córdobas), y aunque tiene efectos dañinos como todos los psicofármacos, está demostrado que es el más seguro en cuanto al riesgo cardíaco.  Si he visto el sindrome neuroleptico maligno en personas que estan sobremedicadas, y los trastornos extrapiramidales a largo plazo, la disquinesia tardía, por tanto pasada la fase crítica del episodio esquizofrénico agudo, el paciente bien informado debe decidir si quiere farmacos porque también tenemos que decirles que afectan la personalidad, que son adictivos, que son drogas. Hace dos años atendí a un nica que lo tenían encerrado en un centro psiquiátrico de Suecia, presentaba el sindrome neurolépcico maligno, lo tenían con 3 antipsicóticos atípicos y varias benzodiazepinas, en mi opinión estos Psiquiatras estaban usandolo como conejillo de indias,(y asi se los dije) privado de libertad, golpeado, el paciente tuvo que huir. Suecia y Canadá estan produciendo estos nuevos antipsicóticos, y la Clozapina o Leponex, es tan dañina que fué prohibida por la FDA, pero años mas tarde la volvieron a autorizar, son causantes del sindrome metabólico, además de esquizofrenia sera diabético.  En el Hospital Psiquiátrico de Nicaragua no hay electrochoques desde 1984. Hemos mejorado en cuanto al diagnóstico de la causa del episodio psicótico agudo, cuando hice mi residencia (años 80), diagnosticabamos esquizofrenia en un 60% de los ingresos al Psiquiátrico, actualmente se diagnostica la adicción a las drogas, que son causa y efecto de la patología mental. El trastorno de personalidad sigue patrones culturales, en estos tiempos tecnológicos de ciencia ficción, tener doble personalidad o trastorno de la identidad, es el resultado del sistema que esconde la verdad, y en nuestro caso, que se nos niega el derecho a la educación, los niños formados por el televisor, tambien pegados al nintendo, y luego al internet. Ya tenemos esquizofrenia infantil y les estan indicando risperidona, sin atender a los factores del medioambiente, igual que hacen con los hiperactivos que desde los 3 años los drogan con anfetaminas, el código de la niñéz no es suficiente para protegerlos. Casi todos los programas infantiles van cargados de situaciones amenazantes, se crece con miedo e inseguridad, así la personalidad es más facilmente programable para una existencia consumista.

 El trauma del incesto es un secreto nunca confesado, la religión te dice que debes perdonar, pero al tratar de olvidar es cuando la mente se deteriora, cómo aceptar el contrato social, desde el abuso vivido? los hermanitos estan teniendo relaciones sexuales encerrados en sus cuartos con televisor y cable. Solo en un ambiente psicoterapéutico adecuado, en el transcurso de la recuperación, las mujeres aceptan el suceso del incesto, exploramos el daño ocasionado y la personalidad hace los ajustes morales y sociales. La esquizofrenización se dá en la negación del suceso, también para eso sirven las drogas. En Nicaragua la familia tiene caracteristicas unicas, nuestra calidad afectiva es reconocida, somos tolerantes, son factores que fueron estudiados hace 40 años por la OMS, cuando se observaba que los episodios esquizofrénicos en los paises subdesarrollados, se resolvían, en cambio en Europa y Estados Unidos, se cronificaban debido a dos factores: la hospitalización y la medicación. No he tenido que hospitalizar a ningún esquizofrénico, su casa es el mejor y más seguro lugar para ser cuidado cuando la mente es la que está enferma. 

 

 

 

 

Comentario de enriqueta jimenez cuadra el agosto 28, 2011 a las 7:59pm
Estoy de acuerdo en todo y es muy buen articulo, muy bien escrito el tratamiento y la psicoterapia, enhorabuena al colega que lo haya escrito, asi nos formamos mas. DRAJimenez

© 2020   Creada por Jaime Espinosa.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio