Foro Medico Nicaraguense

Por la Instalación del Colegio de Médicos y Cirujanos de Nicaragua

Escuela Militar gradúa a sus primeros 23 médicos - END 23 de septiembre del 2011

Escuela Militar gradúa a sus primeros 23 médicos


Sylvia Hernández | Contacto



óscar sánchez / end Los 23 médicos recién graduados junto a los altos mandos del Ejército de Nicaragua posaron para la foto oficial al pie del monumento al Soldado Desconocido.

 

Con la graduación de 23 doctores en Medicina y Cirugía, la facultad de Ciencias Médicas del Centro Superior de Estudios Militares General de División José Dolores Estrada Vado, celebró recientemente su primera promoción de médicos dedicada a la memoria del doctor Alejandro Dávila Bolaños.

 

Durante la ceremonia de graduación, el Jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés Castillo, expresó que la institución castrense tiene la plena certeza y la fe puesta en los 23 nuevos galenos que culminaron años de esfuerzos y dedicación.

 

El alto mando militar dijo que con sus títulos en las manos, estos jóvenes están llenos de deseos de ayudar y trabajar por la salud de los nicaragüenses. En ese sentido, Avilés recordó a los nuevos médicos que al igual que el doctor Alejandro Dávila Bolaños, deben actuar pensando en el bienestar del pueblo, poniendo a su disposición todo el conocimiento adquirido.

 

Reiteró que el Ejército seguirá esforzándose junto al Cuerpo Médico Militar en lograr preparar y egresar a los mejores profesionales, y seguir contribuyendo en tiempos de paz en el desarrollo nacional.

 

Por su parte, el decano de la facultad de Ciencias Médicas, doctor Fabio Salamanca Toruño, dijo a los graduandos que “lo que hoy culmina es la etapa académica de su vida y se inicia la formación profesional en un proceso que es absolutamente progresivo, investigativo y continuo para toda la vida”.

 

El general Avilés entregó reconocimiento por excelencia académica como primer expediente a la doctora Elsa María Flores Reyes, quien recibió diploma en grado académico Summa Cum Laude, el segundo expediente fue el doctor Iván Alejandro Romero Cuadra y el tercer expediente lo obtuvo el doctor Isaac Francisco Dávila Rivas.

 

En nombre de los graduandos la doctora Flores, expresó que la creación e inicio de la carrera de Medicina en esta institución no ha sido un hecho fortuito ni circunstancial, sino que obedece al esfuerzo y concurso de voluntades, así como de la existencia de una concepción integral de la formación y desarrollo del Cuerpo Médico Militar.

 

En el evento se ascendió en grado militar de teniente a los oficiales graduandos David Guillermo Aguirre López e Isaac Francisco Dávila Rivas, quienes con el beso a la bandera reafirmaron su juramento militar, su amor, lealtad, sentido del deber y fidelidad ante el Pabellón Patrio.

 

 

END 23 de septiembre de 2011

 

http://www.elnuevodiario.com.ni/contactoend/114720-escuela-militar-...

Vistas: 197

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Foro Medico Nicaraguense para agregar comentarios!

Únete a Foro Medico Nicaraguense

Comentario de ramiro leza maradiaga el octubre 7, 2011 a las 7:11pm

Desde hace un tiempo se ha hablado de dos situaciones de gran importancia para el médico nicaraguense, aparentemente aisladas entre si, pero con gran repercusión para el ejercicio profesional del médico:

1.- . Excesiva cantidad de Médicos:  actualmente existen en el país al menos 10 facultades de medicina, la mayoría de garages, de donde egresan  aproximadamente 800 médicos por año; sin contar a un centenar más que llegan de otros países. No existe déficit de médicos por cantidad de habitantes, lo que hay es una mala distribución de los recursos humanos en parte por los salarios paupérrimos que ofrecen en las instituciones de salud y las deplorables condiciones de trabajo en las unidades. Esté incremento de la cantidad de médicos significa desocupación de los recién egresados, subocupación (léase explotación) de los médicos jóvenes y proliferación de consultorios, centros médicos. La Comisión de Salud de la Asamblea no tiene  en agenda discutir esta problemática (la desocupación de los profesionales de salud) esto quiere decir que el Estado no enfrentará este problema, más aún cuando ya se sabe que no hay plazas en los hospitales, no se crean nuevas ni se jubilan quienes actualmente trabajan; de esta manera año tras año se acumularán miles y miles de médicos a competir básicamente en el mercado libre, en la atención privada a la población.

2.- Empresas Prestadoras de Salud ( Empresas Médicas Previsionales):

“Se gastan millones de dólares que no se corresponden a los gastos que la población hace de su bolsillo para acudir al médico particular, pagar análisis, ecografías, etc. comprar medicamentos sin que haya buena calidad de atención entre los médicos privados que se lucran de la desgracia de la población”; según el mencionado funcionario este gasto es caro e ineficiente.

 Esto, por cierto, es un duro comentario contra los Consultorios Médicos Particulares que debe merecer una respuesta del Colegio Médico y Asociaciones si es que realmente existen; pero a la vez dibuja la magnitud de la ambición de la EMP, es un sabroso mercado de millones de dólares en un año por lo tanto es evidente que hay un enfrentamiento de intereses. De un lado estarán las EMPS con todo a su favor ( apoyo estatal, millonarias inversiones, clínicas asociadas, intensa propaganda, corrupción en el INSS y MINSA,  etc.) y de otro lado clínicas populares, centros médicos y consultorios médicos privados. Las EMPS no solamente tratan de afiliar a trabajadores estables de empresas o fábricas (Compitiendo en este terreno con el INSS) sino que intentan afiliar a los ambulantes, microbuseros, peluqueros, contadores, abogados, pequeños artesanos, comerciantes, zapateros, taxeros, irán de casa en casa, de negocio en negocio ofreciendo sus planes potestativos de salud en un intento de apoderarse de ese mercado de millones de dólares anuales, mercado que tradicionalmente ha pertenecido a los médicos de manera individual o colectiva (Clínicas). Este enfrentamiento desigual ya es una realidad, pues existen actualmente consorcios de inversionistas de EMPS con millonaria campañas por radio, TV, diarios y con miles de promotores en las calles para hacer temblar a los ya temblorosos consultorios, de esta manera la salud del pueblo se convierte en un negocio para los inversionistas, arrinconando al verdadero protagonista de la película:  al médico, a vivir de su sueldo (mísero por cierto) o de  las migajas que las clínicas asociadas a las EMPS les den acelerando el proceso irreversible de la proletarización del otrora valioso médico, a un lado quedará el inmenso esfuerzo que significa ser médico, ser especialista, ser máster o doctor ya que debido a los intereses capitalistas de la EMPS tomarán la mano de obra médica barata

Comentario de enriqueta jimenez cuadra el septiembre 23, 2011 a las 4:13pm
Una buena perspectiva el que la escuela militar gradue a 23 me3dicos, después vendrán otros más y las palabras del decano. lo que hoy culmina es la etapa académica de su vida, y se inicia la formación profesional que es un proceso absolutamente progresivo,investigativo y continuo para toda la vida.Dra Jimenez

© 2020   Creada por Jaime Espinosa.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio