Foro Medico Nicaraguense

Por la Instalación del Colegio de Médicos y Cirujanos de Nicaragua

Entregan 130 certificados a parteras y brigadistas de salud - END 4 de diciembre del 2010

Proyecto de Salud Materno Infantil en Matagalpa

Entregan 130 certificados a parteras y brigadistas de salud

Francisco Mendoza | fmendoza@elnuevodiario.com.ni

Con los certificados que los acredita como parteras y brigadistas de salud autorizados por el Ministerio de Salud, se clausuró la oficina del proyecto de Salud Materno Infantil que fue ejecutado por Cáritas Diocesanas de Matagalpa.

El proyecto fue financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional y co-ejecutado por la organización española Cesal, donde 130 personas se graduaron como brigadistas de salud y parteras, gracias a la ayuda internacional española.

Es un logro ya que ahora el sector rural cuenta con personal capacitado para ayudar a resolver los problemas de salud existente en la zona.

En el proyecto que finaliza este mes han intervenido en 40 comunidades del departamento de Matagalpa, donde se trabajó por el mejoramiento de la educación en salud.

Se logró la capacitación de 232 promotores comunitarios, parteras y personal del Ministerio de Salud poniendo en práctica distintas estrategias comunitarias para mejorar la atención en salud.

Clausuran oficina

Aunque el proyecto finaliza este mes, con la entrega de estos nuevos certificados de brigadistas de salud y parteras, se clausura la oficina de este proyecto que fue de gran importancia para la población rural y para el mismo Ministerio de Salud.

En la actividad estuvo presente el coordinador general de la oficina técnica de cooperación de la Agencia de Cooperación Aceid, José Manuel Mariscal, así como el director de Cesal, Carlos Fernández y de Cáritas Diocesanas de Matagalpa, Monseñor Isidoro Mora.

Con la ejecución del mismo se logró capacitar a 232 promotores comunitarios, parteras y personal del Ministerio de Salud, se dotaron mil granjas avícolas y huertos familiares, 12 mil 23 personas ahora acceden a medicamentos a bajos costos; 800 niños reciben control nutricional; 102 embarazadas participan en actividades de seguimiento a su plan de parto; 220 familias se capacitaron en salud e higiene; mil 270 niños en edad escolar se capacitaron en salud e higiene, entre otras actividades en beneficio de la población rural.


END 4 de diciembre del 2010

http://impreso.elnuevodiario.com.ni/2010/12/04/departamentales/137093

Vistas: 34

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Foro Medico Nicaraguense para agregar comentarios!

Únete a Foro Medico Nicaraguense

© 2018   Creada por Jaime Espinosa.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio