Foro Medico Nicaraguense

Por la Instalación del Colegio de Médicos y Cirujanos de Nicaragua

“En enero nos van a tener en las calles” - END 19 de diciembre del 2010

Foro Médico Nicaragüense que apoya a anestesióloga afirma:

 

 


“En enero nos van a tener en las calles”

 

 


* Afirman que vacaciones dadas antes de tiempo por el Minsa, es para amedrentarlos, pero no los intimida y hacen serios señalamientos contra Brigadas Médicas del oficialismo

 

 


* “¿Por qué el secretario General del Minsa no hace nada contra esas brigadas que operan pacientes, se les complican y algunos mueren, son también asesinos y actúan con dolo?”, se preguntaron

 

 


Jasmina Escobar Sandino

 

 


 

 

Los doctores organizados en el Foro Médico Nicaragüense que apoyan a la doctora Auxiliadora Rodríguez Zapata reiteraron que las vacaciones dadas antes de tiempo por las autoridades del Ministerio de Salud, Minsa, no los intimidan, por el contrario, anunciaron que a su retorno las huelgas en las áreas de consulta externa podrían prolongarse de cuatro a seis horas diarias en todos los centros hospitalarios del país.

Consideran que este descanso anticipado no es más que una forma de represalia contra ellos para frenar sus protestas, pero que aunque lo logren será solo por el período de fin de año, pues en enero volverán a sus protestas.

“Sabemos que van a iniciar una persecución en contra de las personas que organizan los paros, pero tendrán que correr a todos los médicos, porque todos estamos apoyando este tipo de acciones que en enero serán más fuertes”, insistieron.

Dentro de las actividades a realizarse el primer mes del próximo año están una serie de plantones en la cárcel La Esperanza, La Corte Suprema de Justicia y los Juzgados de Managua, con el fin de dejar claro que “los médicos no somos asesinos ni actuamos con dolo en la atención de los pacientes”.

Asimismo, denunciaron que desde que inició el proceso investigativo en el caso de la muerte de Alicia Indira Fernández Romero y la posterior condena de la anestesióloga Rodríguez Zapata, ni el Minsa, mucho menos Fetsalud, se han pronunciado al respecto.

“Fetsalud es el sindicato de Trabajadores de la Salud, sin embargo, su comportamiento varía en dependencia de las órdenes superiores. ¿Por qué existe diferencia entre el apoyo que tuvo la enfermera que fue acusada por la muerte de una señora que se cayó de la cama, y ahora no apoyan a la médica anestesióloga? Fetsalud con esto demuestra que no es un sindicato para los médicos y que por lo tanto,  no tiene autoridad para hablar a nombre de los médicos en temas de regulación o gremiales”, señalaron.  
También denunciaron que las brigadas médicas sandinistas, dirigidas por el doctor Enrique Beteta, quien además es secretario general del Minsa, operan en serias situaciones de riesgo a la población humilde que habita en el interior del país, ya que en algunos casos utilizan los Centros de Salud que sólo tienen unas cuantas camas.

“Las brigadas médicas llamadas sandinistas operan en peores condiciones de las que hay en los hospitales, por lo tanto, el doctor Beteta debería dar cuenta de todas las complicaciones y muertes que se han dado por el actuar del comité sanitario que dirige. Una paciente murió recientemente en el Hospital Alemán Nicaragüense, producto de una cirugía que le practicaron en esa brigada”, señalaron.

Agregaron que el personal de los hospitales regionales es el que resuelve las complicaciones suscitadas por estas brigadas médicas, que operan en unidades de atención primaria como el Mulukukú, que no tiene Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, ni quirófano adecuado. Lo mismo ocurrió en los municipios de El Cua, San José de Bocay, la Isla de Ometepe, entre otros.

“Todo esto está calladito. ¿Por qué el doctor Beteta no afirma que los médicos sandinistas que operan pacientes se les complican y algunos mueren, son también asesinos y actúan con dolo?”, cuestionaron.

De igual manera anunciaron que interpondrán una denuncia ante el Minsa para que realice una auditoría en todos los casos que se le han muerto y complicado a la brigada sandinista, puesto que un 60 por ciento de las intervenciones quirúrgicas que estos galenos realizan, se han hecho sin contar con UCI ni con quirófanos adecuados.

 

 

END 19 de diciembre del 2010

 

 

http://impreso.elnuevodiario.com.ni/2010/12/19/nacionales/138057

 

Vistas: 76

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Foro Medico Nicaraguense para agregar comentarios!

Únete a Foro Medico Nicaraguense

Comentario de Roberto E Saravia L el diciembre 22, 2010 a las 4:04pm

No politizemos el problema porque permitimos que otros manipulen nuestros objetivos de gremios.

Apoyemos todos a Dra Rodriguez. Recomiendo ser màs energicos, que se escuche nuestra voz.

Comentario de Diony Javier Fuentes Cortes el diciembre 20, 2010 a las 11:57pm
Estimados colegas y amigos, reciban cordiales saludos en esta época de Navidad y, mis deseos de que llegue a sus hogares bendiciones de salud, esperanza y prosperidad en el año venidero.
En esta nota del nuevo diario, se refleja una vez más, lamentablemente, la lucha política que vivimos los médicos, misma que supera los ideales de colegiación, de unidad y gremialidad.
¿Es que acaso, puedo yo (podemos nosotros) ser eximido de mi error, (sea que cause muerte o secuelas) por que yo señale o acuse a los otros, por errores de igual o peor magnitud que el mío (nuestro)? Nooo!, cada quien responde en lo individual por sus problemas particulares... esto aunque no lo querramos ver así... así es... y será igual o peor mientras no nos unamos...
De lograr una colegiación, ¿serviría de algo?, manteniendo tan extrema polarización entre médicos... puede que sí, pero talvez no lo veríamos nosotros
¿Será posible que nuestro pensamiento preponderantemente político, nos haga perder de vista la realidad del problema?
En este lamentable caso, de manera específica, en el que fallece una persona y se ve involucrada una colega, el problema no es del MINSA, no es de FETSALUD, el MINSA y FETSALUD tienen otros problemas, graves para unos, desafiantes para otros, pero, se deben separar de este momento, si es que queremos incorporar a la lucha una verdadera actitud gremial, y atinar en el trasfondo del asunto... ¿O es que acaso, estamos tomando este caso como bandera para otros fines?...

ESTE CASO, no es más que la "Punta del Iceberg" en el ámbito de la Medicina Legal, que ahora cae en mano de uno de los famosos poderes del estado... el problema acá NO ES MAS que una manifestación de la Corrupción que vive el PODER JUDICIAL, Si...! El problema está en que este es solo el inicio.

Todos sabemos que el "Poder Judicial" acá está en el "Poder Discresional" que tienen los jueces de dictar sentencia en base a lo que su "Sana Crítica" les dicta... esto es, lo que "entienden" del caso; Por supuesto que saben poco o casi nada de medicina... (Muchos de ellos llegaron al básico queriendo clasificar, y para su suerte de ellos y desgracia nuestra, tuvieron la opción de poder optar a la licenciatura en derecho... y ahí se sacaron la lotería) Para escribir con claridad, queda a su discresión dictar sentencia, y la ruta más común, que en realidad es una "Fistula"... es dictar con base en lo que le sugieren los que Pagan (por "debajera"), o lo que les dicta cualquier lider de su partido político.
ASI SE MANEJA LA JUSTICIA EN NICARAGUA....y esta no es una fatalidad de hoy día, es una enfermedad crónica de muchos años, y esto no sucede solo aquí, sucede en los países pobres y corruptos, en lo que los valores morales y éticos no existen, en los que priva la ley de la corrupción, la estrategia de la mordida, o la técnica del clientelismo político.

DIOS NOS ILUMINE, y nos haga ver, que si de defensa de un médico hablamos, no podemos sacar a un médico del fango, hundiendo a otros...NO!!!!... por favor, UNAMONOS... y combatamos la corrupción, que está en los poderes del estado, en unos casos es el ejecutivo, en otros en del clavo el poder electoral, en otros el legislativo y ahora EL PODER JUDICIAL.... NO caigamos en la trampa del desgaste gremial, en la lucha de un grupo de médico contra otros, así nadie gana... solamente los verdaderos culpables que con este tipo de lucha entre hermanos, se ríen, se burlan y se viven de nosotros... este y todos los casos asociados a la negligencia y al enjuiciamiento, solamente verán el horizonte claro, cuando apartemos nuestras diferencias sociales, politicas y culturales y nos unamos como verdadero GREMIO.... UNAMONOS!!!

Pido en esta época de Navidad, de Natividad, de Nacimiento, que reflexionemos, hermanos médicos sandinistas, hermanos médicos NO sandinistas, dejemos de pelear entre nosotros, y NAZCAMOS como GREMIO...iniciemos jornadas de Diálogos, jornadas de acercamiento, en nombre de la Doctora Auxiliadora Zapata, demos fin a la desunión gremial, lo cual no significa que dejemos nuestras banderas políticas, Sociales y Culturales, claro que hay que seguir con ellas, pero pongámoslas en los ámbitos respectivos.... Dios nos de Larga Vida y Prosperidad, para ver esos cambios que necesitamos...
Comentario de alicia margarita alegria el diciembre 20, 2010 a las 7:31pm

creo que es muy importante todo lo planeado , pero nos olvidamos del mejor abogado DIOS por nigun lado escucho una cadena de oracion o misas para pedir a Dios y a la virgen santisima que le de fortaleza a la dra Maria Auxiliadora y a su familia , y sabiduria a su abogado para revertir esta infamia que se ha hechocontra la dra. asi que los invito a orar , a rezar el rosario para que Dioa nuestro Señor nos guie.

© 2020   Creada por Jaime Espinosa.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio