Foro Medico Nicaraguense

Por la Instalación del Colegio de Médicos y Cirujanos de Nicaragua

Embarazo sicológico sorprende a médicos de hospital rivense - END 2 de febrero del 212


CESÁREA A SUPUESTA PARTURIENTA DEJÓ VER CASO DE PSUDOCIESIS



Embarazo sicológico sorprende a médicos de hospital rivense



Lésber Quintero | Departamentales




Un embarazo fantasma o psicológico, que en el mundo de la medicina se conoce como pseudociesis, sorprendió al personal médico del hospital de Rivas que se encontraba de turno una noche de finales del año 2011, cuando una mujer del municipio de Belén, llegó al área de emergencia con supuestos síntomas de parto, pero en realidad su vientre de lo que estaba cargado era de aire.


El caso, que todavía sigue sonando en Rivas, según el doctor Ervin Ambota, Director del centro asistencial, la supuesta embarazada al llegar a emergencia fue examinada por el gineco-obstetra de turno, quien decidió realizar una cesárea de urgencia. Sin embargo, el personal médico que realizó la intervención se llevó

tremenda sorpresa al observar que en el interior del vientre de la paciente no había ningún bebé y que lo que salía del abdomen era aire y fue hasta ese momento que se percataron que estaban frente a un caso de pseudociesis.


De acuerdo con el doctor Ambota, una vez que salieron del quirófano tanto la mujer que pensó que estaba embarazada, como su cónyuge exigían que les entregaran al niño.


Los médicos, con ayuda psicológica, le fueron explicando a la pareja que ellos también fueron sorprendidos por el falso embarazo en los cuales, según el doctor Ambota, las mujeres presentan síntomas similares a los de una mujer en gestación, tales como interrupción del flujo menstrual, náuseas y vómitos, sensación de movimientos fetales, crecimiento del vientre y senos y hasta dolor de parto. 


El doctor Ambota concluyó diciendo que el gineco-obstetra que practicó la cesárea fue sancionado.

 

 

END 2 de febrero del 2012

 

http://www.elnuevodiario.com.ni/departamentales/240420

Vistas: 426

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Foro Medico Nicaraguense para agregar comentarios!

Únete a Foro Medico Nicaraguense

Comentario de ilse celina gutierrez leiva el febrero 16, 2012 a las 4:07pm

qqqqqqqqqqqqqq es inconcevible...si no son monos ni caballos los q operan son pesonas humanos como tu mama o tu papa,.... eso es imperdonable, por eso nicaagua no sale de la pobreza tanta mediocridad...

Comentario de Francisco J. Rodríguez Hernandez el febrero 6, 2012 a las 8:29pm

se necesita mas informacion para determinar un juicio, esta mujer tubo controles prenatales si o no, si en realidad tuvo los CPN, deja mucho que desear la calidad de los facultativos involucrados ya que debieron de detectar FCF, Partes fetales, Movimientos fetales y por ello no enviaron el USG, ya que si no se determina ninguna prueba de vitalidad se debe de enviar el USG, ojo colegas estamos en el siglo 21, la Pseudosiesis era frecuente no detectarla en la antiguedad.

Comentario de JoseMaria Fulvio Buitrago Solano el febrero 3, 2012 a las 2:19pm

BUENO AL MEJOR MICO SE LE CAE EL ZAPOTE, HAY QUE EXAMINAR MEJOR, NOSOTROS TUVIMOS UN CASO EN BOACO, QUE FUE RAPIDAMENTE DESCARTADO POR EL ULTRASONIDO.

Comentario de stanley armengol cano tellez el febrero 2, 2012 a las 7:53pm

de acuerdo con el colega que paso con las maniobras de Leopold, movimientos fetales y FCF; siempre hay que revisar a nuestras pxs.

Comentario de Gioconda Cajina López el febrero 2, 2012 a las 4:30pm

Hace  unos meses dí una entrevista para un canal de TV sobre pseudosiesis, me extrañó el interés sobre este tema que considero  que es poco frecuente.  Los casos que he conocido personalmente son pocos, pero muy frustrantes tanto para los ilusionados padres como para los Ginecólogos tratantes. En una ocasión una mujer que había sido  esterilizada, resultó con un embarazo fantasma, ella necesitaba darle un hijo a un hombre que no tenía hijos propios, y cuando llegó al término del embarazo, la remitieron al Hospital para cesarea y hasta ese momento se descubrióel falso  embarazo    . Ella no tenía valor para decirselo al ilusionado padre, por las consecuencias que esa situación conlleva, probablemente el compañero la acusaría de inventar el embarazo para retenerlo. Un hombre que nunca ha  engendrado, con probable esterilidad, concer esa noticia es muy frustrante. No basta con aplicar sanciones internas por los errores medicos que se cometieron,  ´que no es solamente por haber practicado una ´cirugía innecesaria, sino la forma como se sintió la frustrada madre, si fué avergonzada e incomprendida.

Comentario de Erving J. Bermúdez Zelaya el febrero 2, 2012 a las 4:19pm

¿Y las maniobras de Leopold? ¿No detectaron partes fetales?¿Presentación? ¿No auscultaron FCF? ¿Será que solo se la reportaron al Gincebostetra y no la revisó, se fue directo al quirófano?. Sí, el ultrasonido hubiese confirmado el diagnóstico, pero creo que bastaban las manos del ginecobstetra. Sólo los implicados saben los pormenores de este insólito caso.

Comentario de enriqueta jimenez cuadra el febrero 2, 2012 a las 1:15pm

Un caso claro de pseudociesis,pero con una simple ecografia lo hubiera detectado.Parece increible en el siglo 21¿no habia ecografo en el hospital?

Comentario de Bernarda Vivas Hernández el febrero 2, 2012 a las 12:14pm

Que lastima, a lo que se tienen que enfrentar los galenos en sus centros de trabajo. Un simple ultrasonido hubiera diferenciado la sanción del médico y la sorpresa de la mujer parturienta.  Suerte para los próximos.

© 2020   Creada por Jaime Espinosa.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio