Foro Medico Nicaraguense

Por la Instalación del Colegio de Médicos y Cirujanos de Nicaragua

Elecciones de autoridades Facultad de Ciencias Médicas UNAN León.

El recién pasado jueves 4 de febrero, se llevó a cabo la elección de las nuevas autoridades de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNAN- León, concluyendo así todo un proceso de elecciones de autoridades de todas las facultades de la UNAN_León quedando pendiente para la próxima semana las elecciones para el rectorado.

Fueron éstas, unas elecciones muy agotadoras, teniendo una duración de ocho horas!!! algo nunca visto desde que yo soy docente en esta casa de estudios. Participaban en la contienda, tres fórmulas integradas por colegas muy reconocidos y queridos dentro de nuesttro profesorado y quienes gozan del aprecio de la comunidad Leonesa en general; resultando electo el Dr. Armando Matute Moreno el vencedor. Fue un ejercicio democrático en el que los docentes tuvimos la oportunidad de manifestar nuestra libertad a diferencia de lo ocurrido con el gremio estudiantil, poniéndose en evidencia la manipulación y cohersión a este sector por parte de personas claramente desinteresadas en mantener la autonomía universitaria ya que al final del escrutinio fueron retirados en bloque abruptamente del recinto.

Todos los hechos ocurridos este día nos han dejado un sabor amargo, ya que ha quedado en evidencia que existen sectores vinculados al partido gobernante que están inculcando antivalores morales y democráticos, deformando la integridad de estos jóvenes quienes en un futuro no muy lejano, serán los hombres y mujeres que participarán en la dirección de instituciones públicas y privadas.

Esperamos no sea tan lejano el día en el que todos pudiésemos participar en las elecciones de rectorado y modificar los artículos de la ley que hasta ahora sólo permite participen en la elcciones los consejos de facultad y con una amplia mayoría del sector estudiantil, un sector altamente vulnerable a las maniobras electoreras de éstos.

Felicitaciones a todas y todos los prefesores de la Facultad de Ciencias Médicas que se mantuvieron fieles a su compromiso con la institución y guardianes de la autonomía y extensivo a los colegas electos quienes esperamos se apoyen en el cuerpo académico y administrativo para trabajar por el bien de esta institución.

Vistas: 326

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Foro Medico Nicaraguense para agregar comentarios!

Únete a Foro Medico Nicaraguense

Comentario de Hermes Morales el julio 30, 2010 a las 2:07pm
Vaya no sabia, como estoy haciendo Cardiologia en Mexico no sabia que es decano de la Facultad, felicidades si lo vez. Y saludos a vos.
Comentario de Edgar E. Sarria el febrero 20, 2010 a las 2:24pm
Grandes retos le esperan al colega Dr. Armando Matute. Cada época tiene los suyos, pero la coyuntura actual, de decadencia moral "institucionalizada" en las estructuras del poder político hacen el desafío mucho mayor. Va a requerir de mucho temple, paciencia, cintura de boxeador, poder de convencimiento y negociación, y clareza de que su cargo y el de su equipo son de servicio público, de desprendimiento personal, sin fines de lucro y de visión de futuro.
Comentario de Tania Elizabeth Corpeno Olivas el febrero 16, 2010 a las 9:19pm
Gracia Maria Eugenia por esta informacion, enhorabuena por los docentes, muchas felicidades a nuestro amigo Armando Matute, y ojala no este lejos el dia que tambien los estudiantes sientan las elecciones como suyas.
Felicitaciones a todos los colegas leoneses. un abrazo.
Comentario de María Matilde Jirón Gutiérrez el febrero 16, 2010 a las 10:54am
Felicitaciones a las nuevas Autoridades Facultativas de León, yo estoy convencida que los cambios son buenos y necesarios sobre todo en los cargos de dirección, considero que las responsabilidades se deben de compartir y deben ser colegiadas pero las responsabilidades deben ser asumidas siempre por un organismos rector y nosotros estamos amparado bajo la ley de autonomía universitaria que hay que defender a capa y espada, es por eso que venga de donde venga esa es nuestra lucha, no nos deben confundir ninguna componenda de ley, al igual que la colegiacion medica.

Saludos, Matilde
Comentario de Cesar Augusto Vargas Norori el febrero 12, 2010 a las 9:20pm
Felicitaiones a las nuevas autoridades. Todos a apoyar, que ejerceran el mayor esfuerzo por mantener la Facultadde Medicina, nuestro pedacito de Universidad con el concepto de universalidad en el conocimiento y pensamiento, por mantener el prestigio de muchos anos, a traves de mucho trabajo, mucho estudio y defendiendo ante los nuevos modelos de poder limitados y autoritarios, la Autonomia Universitaria, dando un espaldarazo a lo expresado por uno de sus representantes en la inauguracion del ano escolar en jinotepe, donde expresa en su discurso inaugural que le cortara las manos a los ninos que hablen mal de las autoridades gubernamentales.
Seguimos caminanado, la lucha es en nuestras aulas, con nuestros alumnos, elevando el nivel de nuestra ciencia, y nuestro servicio a la comunidad, con gran responsabilidad. Abrazo de felicitacion a Ma Eugenia por su articulo.
Comentario de porfirio Camilo Canales Solis el febrero 12, 2010 a las 8:58pm
Espero que con estas nuevas caras dentro del decanato podamos ver mejores oportunidades para los jovenes residentes egresados, es una lastima como se ha perdido poco a poco el prestigio de nuestra universidad, ya es hora que se luche por oportunidades de estudio y subespecializaciones que tanto necesitamos, en general en todas las especialidades, pero voy a referirme a cirugia, un area muy sensible, no hay un cirujano oncologo que releve al insigne maestro de generaciones Dr. Oscar Fonseca, no hay cirujano de cabeza y cuello, y asi podriamos mencionar otras, ahora esta la pelota en la cancha de mi estimado maestro Dr. Matute, espero que exista un poco mas de preocupacion por parte de estas nuevas autoridades. Felicidades a todos los electos.
Comentario de Leonel Arguello Yrigoyen el febrero 12, 2010 a las 5:22pm
Es fundamental que la Universidad forme y no deforme, que promueva y practique valores éticos, de tolerancia, democracia y justicia social. Creo que las manipulaciones son tristes, porque un estudiante comprado será un profesional sin ética. A los docentes de la Universidad les sugiero promover más la ética profesional dentro del estudiantado, comenzando por los profesores que se aprovechan de su estatus. Mi gran aprecio a los que están dentro de los estándar éticos y si para algo servimos a la orden quedamos.
Comentario de Mario Alberto Hernandez Dimas el febrero 12, 2010 a las 1:23pm
La Manipulación Sufrida por los estudiantes en estas elecciónes, no ha sido, la primera y seguramente tampoco la ultima, todos fuimos estudiantes algun dia, y sabemos que algunos dirigentes han dado sus votos para decanato a cambio de regalos o incluso por promesas de viajes al exterior. Sí estoy deacuerdo que debe de haber participación estudiantil, pero debe de ser menos numerosa, para evitar de nuevo, la manipulación.
Comentario de Marìa Eugenia Lara Toruño el febrero 12, 2010 a las 12:14pm
LAs transformaciones en la enseñanza muchas veces son vistas de muy mala manera, porque esto implica romper esquemas y cambiar de paradigmas. En la Facultad de Ciencias Médicas de la UNAN León, este ha sido un proceso muy enrriquecedor el cual le invito a conocer y a aportar. De hecho sus comentarios son comprensibles, dado que a como usted menciona, está desconectado del quehacer de las universidades.
Estoy convencida igual que usted, que la competencia y la calidad imperan en este ambiente. Sin embargo considero que es cuando hablamos de democratizar todos los procesos e instancias de nuestra casa de estudios, donde encontramos situaciones contrarias, no a lo que yo pienso, sino a la razón de ser de una institución como ésta, y es la de promover el debate libre de las ideas. Ejemplo de ello fue el triste episodio de cerrarle las puertas a Dora María Téllez , pero se invita a Cro. René Nuñez a que dicte la lección ingnaural y como éste existen otros episodios.
Al igual que usted estoy clara de que un país mejor se construye con la participacíón de todos y todas, pero para ello se necesita tolerancia y respeto, algo que algunos sectores aún no ponen en práctica. Estoy segura de que si la actitud que mostraron los docentes de nuestra facultad en el recién pasado evento, hubiese sido de yoquepierdismo o de indiferencia no sólo usted sino el pueblo de NIcaragua entera deberían cuestionarnos.
La transmisión de conocimientos en la formación de profesionales es a la postre lo más fácil de conseguir, pero la transmisión de valores y un código de ética correcto es escencial. Me uno a usted en su preocupación por velar por esos principios. Muchas gracias por sus comentarios.
Comentario de freddy solis diaz el febrero 12, 2010 a las 10:40am
La verdad estoy desconectado de lo que es el quehacer de la Universidad, pero creo que además de elecciones, se hace necesario transformaciones verdaderas ya que la Universidad continúa con expresiones de ensdeñanza del siglo antepasado. La visión de muchos docentes han quedado atrapadas por el tiempo. Tampoco se abren espacios a otras ideas y otros puntos de vista. Muchos docentes anquilosados por el tedio y la seguridad que continuaran en sus puestos hasta morir, les vuelven displicentes e indolentes ante los estudiante.(quizás eso haga esta aparente "confrontación") que habrán visto en sus elecciones

Es de obligatoria necesidad la transformación democrática como por ejemplo: licitar los cargos para la enseñanza, la valoración del nivel de actualización de los docentes, los procesos autoevaluativos ( con presencia de educacandos) estoy seguro que la mayoría de los actuales docentes podrían quedar en sus puestos pero le metería una dinámica nueva y no permitiría anquilosarse... desconozco a las autoridades ( por estar alejado de la Universidad) pero es necesaria la competencia... eso mejorará el funcionamiento.

No es autonombrandose "heroícos" defensores de la democracia y la libertad que se hace un país mejor.. el país mejor se hace siendo todos los días mejor en lo que nos corresponde... no se hace un país mejor calificando a los que piesan como yo de PENSANTES y los otros NO ( porque no piensan como yo?)... esa ha sido la maldición del país ... mis respeto a la casa de estudios pero muchos de los que a veces hablan de democracia y libertad han negado conocimientos a sus alumnos, les han maltratado o simplemente les ignoran porque políticamente no me es afecto, le niego el conocimiento que es por lo que me pagan .. hay generaciones de médicos actuales que vivieron eso en la UNiversidad... mis respetos y reitero a los electos libremente mis felicitaciones

© 2020   Creada por Jaime Espinosa.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio