Foro Medico Nicaraguense

Por la Instalación del Colegio de Médicos y Cirujanos de Nicaragua

El VIH con rostro de mujer - LP 31 de mayo del 2013

Cifras de Nicaragua encima de la media latinoamericana

El VIH con rostro de mujer

 

  • El 38 por ciento de los infectados con VIH en el 2012 fueron mujeres

 

 

En Nicaragua el 77.8 por ciento de las mujeres con VIH han sufrido violencia física, emocional o sexual, según un estudio de Asonvihsida.

LA PRENSA/ Archivo

 

 

Carla Torres Solórzano

 

 

En Latinoamérica el promedio de mujeres infectadas por VIH es de 36 por ciento y Nicaragua anda un dos por ciento por encima de la media de la región, dijo Arely Cano, presidente de la Asociación de Personas que conviven con el VIH/Sida (Asonvihsida), durante el lanzamiento de la serie radial VIHDA de Fundación Puntos de Encuentro.

 

En el 2012 hubo un total de 1,011 nuevos casos, de los cuales 384 fueron mujeres y según los últimos estudios realizados por el Ministerio de Salud (Minsa) hay 0.2 por ciento de prevalencia de VIH en mujeres embarazadas.

 

Cano explicó que estas estadísticas causan gran preocupación para esta organización, porque en algunos casos son mujeres jóvenes que en su primera relación sexual fueron embarazadas e infectadas.

 

También destacó que hay falta de información acerca de la epidemia, principalmente entre las amas de casa que, según las estadísticas, representan un alto número de los casos captados con esta afectación.

 

“Los retos importantes son que si no hay una estrategia de comunicación, sobre todo de prevención, no vamos a lograr bajar los índices de VIH en el país”, dijo Cano.

 

En cuanto a los jóvenes, Wilber Martínez, responsable de seguimiento de la Coalición Nicaragüense por los Derechos Sexuales y Reproductivos, recordó que en el 2008 los Ministerios de Salud y Educación de América Latina y el Caribe, en el marco de la Conferencia Internacional sobre el sida, aprobaron la Declaración Ministerial: Prevenir con educación

 

Las metas estipuladas son: alcanzar hacia fines del 2015, en cada país, una reducción del 75 por ciento en el número de escuelas que no brindan educación integral de la sexualidad.

 

Así como reducir en un 50 por ciento el número de adolescentes y jóvenes que carecen de acceso a servicios de salud sexual y reproductiva adecuados.

 

LP 31 de mayo del 2013

LP 31 de mayo del 2013

Vistas: 131

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Foro Medico Nicaraguense para agregar comentarios!

Únete a Foro Medico Nicaraguense

© 2019   Creada por Jaime Espinosa.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio