Foro Medico Nicaraguense

Por la Instalación del Colegio de Médicos y Cirujanos de Nicaragua

El TAM libera a anestesióloga - LP 22 de enero del 2011

El TAM libera a anestesióloga

 

  • Tribunal declara nulos proceso judicial y pena de prisión de 12 años

Por: Geiner Enrique Bonilla R.

 

 

El Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM) declaró nulos el proceso judicial y la sentencia dictada a la anestesióloga Auxiliadora Rodríguez Zapata, condenada el pasado 15 de diciembre por el delito de acción por omisión a título de dolo eventual, en perjuicio de Alicia Indira Fernández.

 

La paciente falleció el 22 de abril del año pasado en el Hospital Lenín Fonseca, a donde había llegado el 15 de abril en estado grave, luego que ese mismo día se sometiera a una cirugía estética. Fernández entró en paro cardíaco 40 minutos después de la aplicación de la anestesia.

 

La paciente fue remitida al Hospital Lenín Fonseca hasta las siete de la noche, cuando ya tenía un daño cerebral que no pudo ser contrarrestado.

 

Según la resolución del TAM, la tipificación del delito fue incorrecta y además se ordenó la libertad inmediata de Rodríguez, quien hasta ayer guardaba prisión en la cárcel de mujeres La Esperanza.

·         Pena sería menor

Según la sentencia dictada por el jurado el pasado 15 de diciembre, la pena para Auxiliadora Rodríguez sería de 12 años de prisión, dado que el delito fue calificado como doloso. En caso de abrir nuevamente el caso y que éste sea tipificado como culposo, la pena máxima que cumpliría Rodríguez sería de tres años, según el Código Penal de la República de Nicaragua.

 

Según el abogado defensor, José Manuel Urbina Lara, el TAM estableció que Rodríguez nunca debió haber sido procesada por un delito doloso, sino por uno imprudente.

 

“La tipificación fue incorrecta y el proceso que le siguió fue incorrecto, porque el delito fue imprudente y no doloso. Eso remite la diligencia a un juzgado local”, señaló Urbina Lara.

 

GREMIO MÉDICO APLAUDE RESOLUCIÓN

 

 

El gremio médico y en especial la comisión que se formó para apoyar a la doctora Rodríguez expresaron sentirse satisfechos con la resolución del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM) y señalaron que ésa es una demostración de que en Nicaragua triunfa la justicia.

 

“Esto significa varias cosas bien sencillas: que en este país triunfa la justicia, el sentido común y la razón. Por otro lado se demuestra que no somos asesinos, sino que somos servidores del pueblo, médicos, gente de muy buen nivel moral y eso es lo que somos, jamás vamos a servir como instrumento de muerte”, manifestó el doctor Álvaro Leiva, anestesiólogo del Hospital Bertha Calderón y líder del comité de apoyo.

 

Durante todo el proceso penal, este grupo de médicos se declaró en contra de la tipificación del delito y realizó paros escalonados de labores como protesta.

 

Incluso le pidieron a la Corte Suprema de Justicia que revisara el caso, para que la tipificación del delito fuera cambiada.

 

PUEDEN ABRIR OTRO CASO

 

 

Aunque la parte acusadora puede abrir el caso, éste deberá ser tipificado como delito culposo y presentado ante un juez local. Además Rodríguez debería enfrentar la acusación y el proceso en libertad.

 

Según Leiva, a ellos les parece bien y aceptarían que se reabra el caso, pero con la acusada en libertad y con una tipificación de delito culposo y no de dolo, como fue tipificado inicialmente.

 

“Que pase al (juzgado) local civil y entonces vamos a iniciar un proceso a como Dios manda, con perito y con toda la prerrogativa que da la Constitución, que dice que uno es inocente mientas no se demuestra lo contrario”, señaló Leiva.

 

 

LP 22 de enero del 2011

 

http://www.laprensa.com.ni/2011/01/22/nacionales/49788

Vistas: 94

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Foro Medico Nicaraguense para agregar comentarios!

Únete a Foro Medico Nicaraguense

Comentario de Maria Milagros Torres el enero 23, 2011 a las 9:38pm
Gracias infinitas a Nuestro Senhor Jesucristo. Comparto esta alegria con la Familia de la Dra. Que Dios proteja al gremio medico en Nicaragua.
Comentario de alicia margarita alegria el enero 23, 2011 a las 10:10am

gracias a Dios todo salio bien y esperamos que el proceso sea cerrado completamente y la Dra sea restituida a su trabajo y todas su actividades . GRACIAS SEÑOR.

© 2020   Creada por Jaime Espinosa.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio