Foro Medico Nicaraguense

Por la Instalación del Colegio de Médicos y Cirujanos de Nicaragua

El enemigo de tus pechos - LP 27 de septiembre del 2012

El cáncer de mama

El enemigo de tus pechos

 

  • 72 mujeres por año son diagnosticadas con cáncer avanzado en el país

Solamente un diez por ciento de los casos de cáncer de seno son por predisposición genética. El resto son por incidencia externa. LA PRENSA/ Elida Rodríguez

 

Carla Torres Solórzano

 

Yelba Rosa Díaz asegura que su tenacidad la tiene con vida. Ella recuerda que a pesar que se realizaba el autoexamen de mamas de forma regular no lograba sentir ningún cuerpo.

 

“Hasta que me lo hice frente a un espejo pude darme cuenta que uno de mis pezones no estaba igual que el otro, estaba hundido”, dijo Díaz.

 

Esta sobreviviente de cáncer de mama fue intervenida quirúrgicamente hace cuatro meses. Las células cancerígenas fueron localizadas y extirpadas detrás de su pezón izquierdo.

 

MÁS SOBREVIVIENTES

 

Actualmente la Fundación Ortiz Gurdián atiende a alrededor de 1,600 sobrevivientes de cáncer de mama a nivel nacional.

 

Alfredo Saavedra, oncólogo médico de dicha fundación, asegura que cada año a través de sus voluntarias logran distribuir en el todo el país 6,000 bonos saludables.

 

“El tratamiento para combatir el cáncer es entre ocho y nueve mil dólares. Sin embargo en la fundación lo realizamos de forma gratuita. Este incluye todas las pruebas necesarias para el diagnóstico, las cirugías y el tratamiento postoperatorio”, dijo Saavedra.

 

De igual forma expresó que la Fundación Ortiz Gurdian realiza alrededor de ocho cirugías por mes. Además brinda tratamientos hormonales a las pacientes hasta por cinco años posteriores a la cirugía.

 

Vistas: 85

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Foro Medico Nicaraguense para agregar comentarios!

Únete a Foro Medico Nicaraguense

© 2020   Creada por Jaime Espinosa.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio