Foro Medico Nicaraguense

Por la Instalación del Colegio de Médicos y Cirujanos de Nicaragua

El “codo de tenista” cede con las agujas - END 23 de noviembre del 2012

El “codo de tenista” cede con las agujas

Los fisioterapeutas mandan acupuntura como complemento rápido para curar esta dolorosa enfermedad

Por Dr. Yarince Gámez Rodríguez

1353637251_tenista.jpg

Médico Oriental (*)

 

La mayoría de las veces los movimientos de nuestro cuerpo no causan problemas, pero no sorprende que haya síntomas como dolor o hinchazón en los codos, que se desarrollan como consecuencia del desgaste diario o del uso excesivo.

Es lo que le ocurrió a Jorge, un señor de 38 años. Es un paciente que acude a consulta, diagnosticado de “epicondilitis lateral”, tras realizarse algunos exámenes y otras pruebas físicas. Jorge sufría de dolores agudos y difusos que aumentaban con el movimiento.

Le recomendaron realizarse fisioterapia y tomar analgésicos; su fisioterapeuta le mandó efectuar sesiones en combinación con la acupuntura y le explicó que si solo se hacía rehabilitación con él tendría que ir a más de 20 sesiones, mientras que con la acupuntura podría disminuir un 50% de las consultas.

Causas

 

 

 

Es así como empezó Jorge a realizarse las sesiones de acupuntura para tratar su epicondilitis lateral, un mal conocido también como “codo de tenista”. Es una condición relativamente común causada por un movimiento repetitivo que se realiza durante un período prolongado. Puede afectar a cualquier persona que utiliza repetidamente un movimiento, como practicar un deporte o hacer ejercicio. Hay muchas causas para el “codo de tenista”, algunas más comunes que otras.

El “codo de tenista” es causado por una lesión repentina o sutil de los músculos y tendones alrededor de la zona externa del codo. Esta dolencia se desarrolla específicamente en el área donde los músculos y los tendones del antebrazo se adhieren a la parte exterior ósea (epicóndilo lateral) del codo.

La mayoría de las veces, el codo de tenista es causado por el uso excesivo. Usted probablemente lo haya tenido al realizar actividades en las que giró el brazo una y otra vez. Esto puede tensionar el tendón, lo que causa desgarros diminutos que provocan dolor con el tiempo. Un golpe directo en la parte externa del codo también puede causar un daño en el tendón.

No solo afecta a tenistas

 

 

 

El “codo de tenista” es común entre los jugadores de tenis, pero la mayoría de las personas lo adquiere al realizar otras actividades que requieren del trabajo de los mismos músculos, como el jardinear, pintar o usar un destornillador. A menudo, este es el resultado del uso de un equipo del tamaño inadecuado o en la forma inadecuada.

Cualquier persona puede tener “codo de tenista”, pero por lo general sucede en personas de 30 a 49 años.

El “codo de tenista” causa dolor, hipersensibilidad y a veces inflamación del codo y el antebrazo del lado afectado.

El dolor podría empeorar si la persona trata de practicar cualquier actividad que esfuerce el tendón adolorido, como levantar objetos pesados o aún darse la mano con otra persona.

Consejos

 

 

 

Hay varios tratamientos efectivos para la epicondilitis lateral o media. Para cada paciente el más apropiado es el más importante y potencialmente eficaz para él. El médico o su fisioterapeuta pueden indicarle algunos consejos:

 

Descanse el brazo y evite cualquier actividad que empeore el dolor.

Usar hielo o compresas frías de 10 a 15 minutos por vez, varias veces al día.

Use un paño tibio y húmedo o tome baños calientes si le hacen sentir bien.

Tome analgésicos o pruebe una crema con AINE que se frota sobre el área dolorida.

Pero también haga como Jorge, quien siguió el consejo que su “fisio” le dio, que es la acupuntura.

Eficacia contra el dolor

 

 

 

La acupuntura o medicina energética, a través de los siglos ha demostrado su eficacia en todas las patologías inflamatorias y dolorosas.

La práctica clínica diaria nos demuestra que el tratamiento con acupuntura de los síndromes de dolor osteomuscular, suele producir buenos resultados terapéuticos. El objetivo de la acupuntura es restablecer los desequilibrios mediante la inserción de finas agujas en los puntos meridianos en torno a las zonas afectadas. ¿Cómo funciona esto? Científicos en Estados Unidos tradujeron el objetivo al descubrir el porqué pinchar el cuerpo con agujas, como se hace en la acupuntura, puede aliviar el dolor. Los investigadores del Centro Médico de la Universidad de Rochester hallaron que los niveles de adenosina, un analgésico natural en el organismo, aumentan en los tejidos cercanos a donde se colocan las agujas de acupuntura. El estudio fue publicado en la revista NatureNeuroscience. “La acupuntura ha sido durante 5,000 años el sostén de los tratamientos médicos en algunas partes del mundo”.

 

(*)Tanyari Medicina Oriental.

Centro Comercial Managua Mod. C58-59

www.tanyari.jimdo.com

info@tanyari.com

 2267-1903 / 8624-284

 

 

END 23 de noviembre del 2012

 

 

http://www.elnuevodiario.com.ni/suplemento/saludysexualidad/2786

Vistas: 94

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Foro Medico Nicaraguense para agregar comentarios!

Únete a Foro Medico Nicaraguense

© 2020   Creada por Jaime Espinosa.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio