Foro Medico Nicaraguense

Por la Instalación del Colegio de Médicos y Cirujanos de Nicaragua

Doctores inculpados por mala práctica señalan: - END 15 de julio del 2010

Doctores inculpados por mala práctica señalan:

Minsa oculta su parte en las negligencias médicas

- “Cuando hay alguna denuncia por la muerte o complicación de un paciente, el Ministerio viene con sus auditorías, y es fácil responsabilizar de todo al médico”, afirman

Jasmina Escobar Sandino

Cuando un paciente se complica o muere, toda la responsabilidad recae sobre una persona o en todo el equipo médico que lo atendió. Además, el Ministerio de Salud, Minsa, como “ente reguladora”, realiza auditorías y señala de asesinos a los “responsables”, sin embargo, en las mismas investigaciones no incluye las condiciones de riesgo en las que trabajan sus funcionarios.
Así lo manifestó un grupo de médicos que ha sido procesado judicialmente por una mala práctica médica, quienes optaron por omitir sus nombres por temor a represalias, aclarandoque ningún galeno va a estudiar para matar a alguien. Al contrario, “todos queremos salir sonriendo después de una cirugía”.
“Nosotros nos involucramos con los pacientes, les tomamos cariño, nos hacemos amigos y cuando alguien se muere en nuestras manos, eso lo sentimos como médicos, porque somos seres humanos, tenemos sentimientos. Además, nuestra labora es altruista y humanitaria, porque no lo hacemos por dinero, ya que no tenemos un megasalario”, comentaron.
Sin embargo, agregaron que cada vez que sucede algún inconveniente, el Minsa realiza sus auditorías y fácilmente dice que los involucrados no están lo suficientemente capacitados como para atender a la población, a pesar de tener más de 10 años de experiencia.
“En esas auditorías hacen reflexiones basadas en “hubieras hecho esto o lo otro”, y como el médico es el que tiene un contacto más cercano con los pacientes, además está indefenso, por eso es que siempre se le culpa de lo ocurrido, porque nadie se atreve a denunciar a todo un sistema”, afirmaron
Condiciones precarias
Señalaron que eso es una forma de disfrazar los problemas y deficiencias que hay en nuestro propio sistema de salud, ya que jamás se dicen las condiciones precarias en las que operan las clínicas privadas y los hospitales públicos.
“Es mucho más fácil culpar a alguien que admitir que el paciente falleció porque no había un quirófano, faltó sangre, las pinzas disponibles estaban sin filo, las gasas no tienen cinta testigo, no hay Unidad de Cuidados Intensivos o que tardaron en atender al paciente por la falta de recuersos humanos en el hospital”, señalaron.
“En esas condiciones, es de esperarse que suceda una complicación o una muerte pero cuando esto ocurre, el Minsa para no asumir su responsabilidad, culpa al médico, para que a la luz de la población exista un culpable”, agregaron.
Tdoos los centros de salud ya sean públicos o privados, están habilitados y avalados por nuestro Sistema de Salud, pero cuando sucede algo, “en las auditorías a uno le dicen descaradamente: “¿por qué llevaste al paciente a esa clínica que no cuenta con todas las condiciones?”
El personal de salud no cuenta con las herramientas para desempeñarse, pero sele exige que cumpla con algo que el Minsa no le proporciona, por eso, los galenos consideran que las auditorías son injustas, porque sancionan con estándares de oro, cuando a ellos se les proporcionan estándares de arcilla.
“Nuestro Sistema de Salud ha tenido muchas deficiencias desde hace muchos años y no se han corregido. Actualmente, las cosas que se han hecho en materia de salud ha sido cosméticas, mejoran infraestructura, pero no hay medicamentos y los equipos médicos están desfasados”, indicaron.

END 15 de julio del 2010

Edición impresa, página 2ª, sección Contacto END.

Vistas: 128

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Foro Medico Nicaraguense para agregar comentarios!

Únete a Foro Medico Nicaraguense

Comentario de Marvin Fco Cantillano Jarquín el julio 23, 2010 a las 10:15pm
siempre que a nosostros los medicos nos cuestionan ya sea por la parte administrativa o judicial cuando fallece un paciente casi siempre se llega a la conclusión de que el MINSA no presta las condiciones mínimas para trabajar y garantizarle la vida a los pacientes que falta esto, que falta lo otro que eso no sirve que eso está deteriorado pero se continúan haciendo las cosa aun con el riesgo que sabes que te va a suceder algo para que te denuncien, PERO NO SE HACE NADA AL RESPECTO PARA DENUNCIAR AL MINSA DE QUE NO PRESTA LAS CONDICIONES PARA ATENDER A LOS PACIENTES, entonces somos un montón de masoquistas, mientras no se haga nada al respecto y vamos a seguir teniendo problemas porque el minsa siempre nos va a echar la culpa a nosotros HAGAN ALGO..............
Comentario de benita georgina valverde argenal el julio 16, 2010 a las 3:46am
estoy de deacuerdo com lo que dice en atencion primaria existen todavia prlobremas mayores de desabastecimiento en todo los ambitos medicamentos equipo y laboratorio pro ejem. en centro de salud quien toma las muestras del lab es una persona de etvr peno no podemos hacer nada por ellos son del sindicato
Comentario de porfirio Camilo Canales Solis el julio 15, 2010 a las 11:36pm
Creo que hora estamos mas claros de la necesidad del colegio medico.
Comentario de Oscar Daniel Ruiz Almanza el julio 15, 2010 a las 9:34pm
todos sabemos como esta la situacion, se pide calidad pero no te facilitan condiciones para brindarlas, actualmente la tensiobn no solo esta en el hospitales tambien en atencion primaria, el minsa es un padre ebrio y prostituto que le exige santidad a los hijos, actualmente te meten mas cosas que llenar pero te das cuenta que ni si quiera le ves la cara a los pacientes, llaman calidad a llenar cierta papeleria pero se sabe que solo estas de dispensarisando el acetaminofen y el ibuprofeno, y de paso agregan maspapeleria que en atencion primaria uno se pregunta si no le da tiempo de llenar lo que tienen como va llenar algo mas,,, y el colmo despues te dicen que si no la llenas el cuadrito que ya uno lo hace practicamente automatico te meten carta porque no hay calidad...agregando a esto la frace de poder para el pueblo lo traducen a complacer a un par de pinches sujetos que quieren ser atendidos ya sin importarle las condiciones, si hay otros que necesitan mas que el o si llego antes que el, y de paso lo tratan al personal no deseando ni que respire por la prisa que llevan si no se quejan con cpc, y der paso erl dirrector por seguir en su cargo y conociendo que lejos esta esto de la realidad se prestan a estos juegos,, eso es maltrato al personal de salud y agrega mas tension,,, con lo sandinista que soy aun asi pienso que la politica nunca debio meterse con salud, fue indevido _____________populiostas_____________ usando para esto salud, aunque las brigadas an faboresido a los mas pobres, se a perdido el norte del asunto, ya que estas deberian ser planeadas totalmente por medicos no solo por el personal no capacitado pero si politicamente del partido , hay un desgaste de recursos tanto de insumos como humano, ya que te dicen dale lo que sea aunque no sirva, si tiene tos dale prednisona...???? aunque le causes un cushin pero no le digas que solo hay acetaminofen...
deberia haber un uso mas racional de recursos, actualmente se hacen salidas a 6 cuadras del centro, porque en el centro hay mucha gente,, pero aunque haya menos gente , al enbiar un recurso a esta lugar a 6 cuadras, disminuye el recursos en centro y se estanca mas gente, pero se conoce quioen solicito esto y no se puede decir que no ya sabbes poque
Comentario de Gioconda Cajina López el julio 15, 2010 a las 7:13pm
Estuve en el Hospital Lenin Fonseca la semana pasada 4,5 y 6 de Julio, con una familiar que sufrió un ACV izquémico, ella me pidió que la dejara morir, había vivido 87 años como no vidente, y era la última sobreviviente de 11 hermanos. Falleció por asfixia, inhalando sus secresiones, me costaba mucho aspirarla sin ningún equipo, se le puso una sonda nasogástrica para alimentarla, pero no llegó ningún alimento, solamente 2 veces en 3 dias se le tomó la presión arterial, y la temperatura una vez. Habían muchos medicos y solo 3 auxiliares de enfermería, para atender a tantas pacientes, todas en estado muy crítico, como mi tía, puedo decir que las medidas de auxilio son mínimas, sobrevive el que todavía resiste. En 2 dias ví morir a 3 pacientes en el mismo salón.
Trabajar en esas condiciones es muy frustrante, los niveles de burn out de los trabajadores se elevan, sin darse cuenta uno se va deteriorando emocionalmente, deshumanizando. Hay que protegerse, hacer grupos de autoayuda entre Colegas, evitar caer en el alcohol y las drogas.
Comentario de Dr. Ed Incer el julio 15, 2010 a las 3:53pm
Hay una frase que mi abuelo me decia antes de iniciar a estudiar y esta " Hagas mal o hagas bien perro Viejo te han de llamar " es una frase anti profesional pero estoy de acuerdo nosotros nunca descansamos por el bienestar de los demas pero a la hora de un problema nadie los defiende que podemos hacer ante ello.

Saludos y adelante en las metas
Comentario de Lissette Molina Cruz el julio 15, 2010 a las 2:26pm
Es lamentable pero real lo que han publicado, trabajamos con amor y con las uñas, si salvas una vida no se nota pero si fracasas se encargan de hacerte leña y sobre todo un sistema de salud que no tiene capacidad humana ni estructural.
Comentario de Ernesto José Artola Gutiérrez el julio 15, 2010 a las 2:13pm
Totalemente de acuerdo , El gobierno basado en su populismo se proclama grandes mejoras en el sitema de salud y educación , cuando todo se base en un propaganda publicitaria que en la practica es totalmente incierto todo lo que anuncian , basta visitar los centro público y te das cuenta que no es verdad lo que afirman ,, Basados en verdades a medias , se afanan presentando un sistema de salud de maravilla , No es facil la situación , pero tenemos que vencer el miedo , en un futuro las cosas puedes ser peores , Con la ayuda de Dios hay que vencer el miedo , Un abrazo a todos los colegs
Comentario de Norman Alberto Muñoz Antón el julio 15, 2010 a las 12:57pm
Muy buena publicación, y además muy ajustada a la realidad. Un paciente sufre una complicación estando dentro del sistema de salud, y aunque esté descrita en la literatura, siempre se le imputa la responsabilidad al equipo médico que le atendió, expresando la frase célebre: "Hubieras hecho esto", y nunca se toman en consideración las condiciones precarias con las que se atiende un paciente en una unidad de salud. La salud es un derecho constitucional y es deber del estado preservarla, sin embargo esto está muy lejos de ser asimilado por las autoridades competentes, porque no sólo se trata de reparar hospitales, sino se trata además de disponer de la mejor tecnología posible para satisfacer las necesidades de un paciente, quien tiene el derecho a que se le atienda de la mejor manera posible, y con esto no digo que se le atienda con una sonrisa en el rostro, sino que además se disponga para él los equipos necesarios. Por todos es conocido que en ocasiones pacientes en cuidados intensivos, o en sala general, necesitan que se les realice un examen, y no se les hace porque no hay insumos o porque hay pero están vencidos. Hasta hace muy pocos meses para realizar una cirugía era necesario abrir hasta una caja entera de hilos de sutura para encontrar sólo uno que medianamente sirviera. Entonces ¿Las complicaciones que de esto derivan de quien son responsabilidad?
Comentario de Lennyn LLamell Polanco Picado el julio 15, 2010 a las 12:42pm
Muy buena publicación y además muy ajustada a la realidad que todos conocemos.

© 2020   Creada por Jaime Espinosa.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio