Foro Medico Nicaraguense

Por la Instalación del Colegio de Médicos y Cirujanos de Nicaragua

Discriminación del Estado enatención de salud, dicen DD. HH. - LP 27 de septiembre del 2011

Discriminación del Estado enatención de salud, dicen DD. HH.

 
  • Comunidades ruralesy étnicas son las más afectadas, asegura CPDH

 

Penurias y dificultades se ven obligados a pasar en los hospitales de Managua los familiares de pacientes que son traídos de lugares recónditos en busca de atención médica. LA PRENSA/ALFREDO ZÚNIGA

 

Por Elízabeth Romero

 

 

 

Las dificultades que atraviesan familiares de personas que fallecen en hospitales capitalinos de referencia nacional para trasladar sus cuerpos a sus comunidades de origen, es parte del rezago histórico en materia de salud existente por parte del Estado con las comunidades rurales y étnicas, considera el funcionario de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Denis Darce.

 

Para el abogado del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Gonzalo Carrión, el tema evidencia un drama que tiene que ver con la situación económica y social de las familias campesinas.

 

“El viaje de la muerte”, tituló LA PRENSA un reportaje publicado en la edición del pasado domingo a través del cual hace un relato descarnado del calvario que enfrentaron unos campesinos para llevar a las profundidades de Murra, Nueva Segovia, el cuerpo de una niña muerta en un hospital capitalino. También “el sistema despiadado” que enfrentan los parientes de pacientes que fallecen.

 

Los familiares de pacientes procedentes del interior del país que llegan a los hospitales de la capital, viven una serie de humillaciones.

 

LP 27 de septiembre del 2011 

 

http://www.laprensa.com.ni/2011/09/27/portada/74892

Vistas: 153

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Foro Medico Nicaraguense para agregar comentarios!

Únete a Foro Medico Nicaraguense

Comentario de Manuel Salvador Salas Flores el septiembre 28, 2011 a las 10:57pm

Mil gracias Dra. Jiménez.

Me baso en que mientras mejor formados o educados estén los ciudadanos, será más fácil que puedan contribuir a la construcción de la verdadera democracia. Y creo que esto se trata meramente del reconocimiento de los derechos colectivos e individuales. Y en nuestro caso, en materia de salud, haciendo valer las determinantes de la salud para todos los pueblos. Que esté bien. Muchos saludos desde la Costa Caribe.

Comentario de enriqueta jimenez cuadra el septiembre 27, 2011 a las 11:43pm
Estoy totalmente de acuerdo contigo: Dr Manuel Salvador Salas,  que apate de llevar a la realidad las politicas de salud, vale la pena señalar que a todas luces hace falta construir curriculos culturalmente adecuados en todas las universidades.Dra Jimenez
Comentario de Manuel Salvador Salas Flores el septiembre 27, 2011 a las 8:12pm

Hola colegas! Considero oportuno resaltar estas situaciones adversas cuando hablamos de una salud incluyente y resalto la buena intención de la escritora.

Sin embargo, hablar del derecho a la salud en Nicaragua, incluye a los Pueblos Indígenas, Afrodescendientes y Mestizos de toda la Costa Caribe nicaragüense. Donde vivimos una situación aún más acentuada con relación al tema de derechos colectivos e individuales en la atención a los problemas en salud. 

Y no hablo nomás, de accesibilidad en general. Hablo de la inaccesibilidad geográfica, económica y cultural. Algunas de estas características comunes para campesinos que en su mayoría también desciendes de pueblos originarios.

Me parece que el problema señalado, es solo la punta del iceberg, como nos enseñaban en las clases de salud y sociedad al hablar del análisis de un problema de salud. Así que, me parece que además de la necesidad de llevar a la realidad las políticas de salud y otras estrategias. VALE LA PENA SEÑALAR QUE A TODAS LUCES NOS HACE FALTA CONSTRUIR CURRICULOS CULTURALMENTE ADECUADOS en todas las universidades y otras unidades formadoras de recursos humanos en salud. 

Pues al final de la carrera, irán a cualquier sitio del país, y si nosotros "somos Nicaragua" "somos diferentes" y los/las jóvenes que vienen a cumplir su servicio social también sufren un choque cultural frente a un paciente que no entiende ni habla español y que le cuenta su historia y sus males en una lengua que jamás había oído en su vida. ¿Han estado en esa situación? Quienes lo han experimentado, seguramente me comprenderán lo que esto marca y define en la práctica médica y en el éxito de nuestro abordaje verdaderamente integral de nuestros pacientes.

Permítanme compartir brevemente lo que por esta y muchas razones más, hemos iniciado la carrera de Medicina Intercultural en la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense URACCAN, en convenio de colaboración con la UNAN León. Donde estamos construyendo una rica experiencia que con mucho gusto nos gustaría compartir con cada uno de ustedes que quisiera participar de esta parte de la historia de la medicina que estamos escribiendo.

En este currículo, nuestros estudiantes además de recibir la formación básica de todo médico general, también reciben todos los elementos que les ayudarán a interactuar con sus pacientes en lenguas autóctonas, español o inglés. Así como el conocimiento de las prácticas de medicina tradicional a fin de identificar conductas adecuadas o aquellas que puedan poner en riesgo la salud. Además de que tengan elementos necesarios para identificar "enfermedades socioculturales" que sus particulares de ciertos pueblos o culturas. 

Cualquier pregunta o sugerencia, no duden en plantearla por este mismo medio o por correo electrónico. 

Muchos saludos y éxitos en sus labores.

Comentario de Leopoldo Espinoza Quintanilla el septiembre 27, 2011 a las 6:16pm

Creo que ningún gobierno, institución o comunidad  puede cambiar la situación de salud, si no estamos concientes,  primero que todos somos hermanos  de una misma patria (vernos en igualdad de derechos y deberes con verdadera equidad) y que juntos se logra el cambio no por leyes o poderio de alguien, si no que através de la utilización de la competitividad de las poblaciones para ejercer el cumplimiento de los deberes institucionales, comunitarios y familiares.

Comentario de enriqueta jimenez cuadra el septiembre 27, 2011 a las 12:05pm
Nadie debe humillar a nedie, todos somos iguales ante DIOS, y eticamente ningun medico debe humillar a nadie, y menos a estos campesinos que vienen a recoger a sus familiares.No se cumple el principio constitucional de igualdad y no discriminación.Dra Jimenez

© 2020   Creada por Jaime Espinosa.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio