Foro Medico Nicaraguense

Por la Instalación del Colegio de Médicos y Cirujanos de Nicaragua

Dificultad para tragar

Por: VicenteMaltez

 

 

Un estimado lector de esta columna quiere saber por qué a su abuelo de 70 años “le cuesta tragar y qué debe hacer”. La dificultad para tragar o disfagia es síntoma principal de problemas de importancia a nivel del esófago, órgano que lleva la comida al estómago. Otros síntomas son dolor en el pecho, vómitos, acidez que sube desde la “boca del estómago” a la boca, gran salivación y pérdida de peso.

 

Un buen interrogatorio orientará al origen de la disfagia y lo más importante es definir si estamos frente a un proceso grave o de causa orgánica, la que se caracteriza por ser progresiva: primero no se pueden tragar sólidos, por ejemplo pan y carne. Después es imposible beber líquidos, aunque sean pequeñas cantidades, entonces estamos frente a una disfagia total que cede poco o nada con tratamiento.

 

En todo adulto, en especial cuando es de la tercera edad, toda disfagia debe ser atendida a la mayor brevedad por el médico internista. Lo más importante es poder diagnosticar a tiempo enfermedades curables.

 

En personas que tienen defensas bajas, caso de ancianos pueden verse esofagitis infecciosas por candidiasis.

 

maltezvic@hotmail.com

 

 

LP 10 de julio del 2012

 

 

 

http://www.laprensa.com.ni/2012/07/10/vida/108031

Vistas: 105

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Foro Medico Nicaraguense para agregar comentarios!

Únete a Foro Medico Nicaraguense

© 2020   Creada por Jaime Espinosa.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio