Foro Medico Nicaraguense

Por la Instalación del Colegio de Médicos y Cirujanos de Nicaragua

Diábetes se extiende en Nicaragua - END 23 de septiembre del 2011

Diábetes se extiende en Nicaragua

 

Expertos consideran que la comida chatarra es uno de los mayores generadores de esta enfermedad

 

Por elnuevodiario.com.ni | Nacionales 


Diabetes

 
Cortesía

 

La diabetes se ha convertido en la segunda causa de muerte en Nicaragua, impulsada entre otras cosas por la proliferación de la llamada "comida chatarra" sin olvidar el sedentarismo y el alcoholismo, según estudios médicos.

Un estudio realizado en 2010 por la estatal Universidad Autónoma de Nicaragua (Unan), reveló en cinco años un crecimiento del 50% de esta enfermedad, y la diabetes ya afecta al 18% de la población mayor de 20 años y es la segunda causa de muerte después del infarto desde el año 2000.

"La cantidad de personas afectadas con diabetes en Nicaragua es inmensa", dijo el presidente de la Fundación Nicaragüense para la Diabetes (FND), Enrique Medina.

Buena parte del problema es originado por la comida chatarra, afirma Medina, quien también preside la Asociación Centroamericana y del Caribe de Endocrinología Pediátrica. En un país con altos niveles de pobreza, dos tercios de la población "tenían algún grado de sobrepeso u obesidad".

 



De nutridos a mal nutridos

 


Hace 20 años en Nicaragua "éramos mal nutridos por falta de acceso a alimentos de buena calidad, y ahora somos mal nutridos (porque) nos inducen a comprar alimentos de mala calidad", advirtió Medina.

Los factores de riesgo que han influido en este incremento son el sedentarismo, el alcoholismo, el tabaquismo y el consumo de "alimentos de muy mala calidad nutricional" como las gaseosas, jugos elaborados con químicos, extractos de fruta con excesiva glucosa y las "chiverías" (golosinas).

"En Nicaragua calculamos que cada día se amputa un pie, en algún hospital, por problemas de diabetes", de los cuales el 80% podrían prevenirse, indicó.

No obstante, el gobierno "todavía no está consciente de la envergadura del problema" que ha generado la diabetes, que en los próximos diez años podría afectar al 25% de la población y elevar los gastos de salud y del seguro social, si no se toman medidas de prevención.

 



Millonaria inversión en publicidad

 


Esto es apenas "la punta del iceberg", advierte Medina, quien califica de "astronómicos" los presupuestos que la industria alimenticia, incluida la del licor, gasta para promover el consumo "desenfrenado" de sus productos.

El gasto en esa publicidad supera incluso los más de 200 millones de dólares que el gobierno invierte al año para sufragar el acceso gratuito a la salud, explicó Medina.

La situación para los enfermos se vuelve un callejón sin salida, ya que en un país cuyo ingreso anual per cápita es de poco más de mil dólares al año, el gasto de un tratamiento para la diabetes, incluyendo la alimentación adecuada, puede llegar a 500 dólares mensuales.

 

END 23 de septiembre de 2011

 

http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/114741-diabetes-se-extie...

Vistas: 164

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Foro Medico Nicaraguense para agregar comentarios!

Únete a Foro Medico Nicaraguense

Comentario de manuel de jesús sánchez berríos el septiembre 24, 2011 a las 2:56am

Es cuestión de cultura, actitud y mentalidad, incluso de valores, donde se debem adicionar los cristianos, está claro que el problema es por dos grandes pecados capitales: gula y pereza, es tiempo de hacer un acto de constricción, y empezar a comer para vivir y no vivir para comer, cuidarse el cuerpo, que a como dicen los que profesan alguna religión, es el templo del espíritu santo, y tener fuerza de voluntad o agallas para aceptar que estamos posesionados por malos vicios como el tabaquismo, el alto consumo de alcohol, o los abusos con la sal, el azúcar, las grasas, el café, etc, ojala que nos unamos en esta lucha, pero insisto demos los médicos y médicas el ejemplo, es triste y da vergüenza observar en los hospitales, los centros de salud o en los congresos yanta gente gorda y comiendo en exceso

saludos

Comentario de enriqueta jimenez cuadra el septiembre 24, 2011 a las 2:45am
Estoy de acuerdo cotigo, estimado colega, pero aqui en España, no nos dejan fuma y está prohido hacerlo es los hospitales y centroa de salud.Ora cosa es que debemos adelgazar lo que tengamoa un sobrepeso, ahi tienes mucha razon, los que debemoa dar ejemplo primero somos los profesionales.Da Jimenez
Comentario de manuel de jesús sánchez berríos el septiembre 24, 2011 a las 2:34am

Magnífico que hagamos campaña en contra de la diabetes y excelente que estemos conscientes que todo es debido a los malos hábitos, a los estilos de vida no saludables y a la ignorancia, pero lo más importante es que comencemos por nuestro gremio, donde no se justifica, que siendo los especialistas del cuerpo humano y los profesionales de la salud, quienes debemos prevenir y curar enfermedades, estemos tambien enfermos y atipujados de pésimos hábitos alimenticios, no queramos realizar actividades y seamos de los principales consumidores de alcohol y tabaco: ¿Qué autoridad moral, profesional y social vamos a tener para tratar a nuestros pacientes contra la obesidad, el tabaquismo y el alcoholismo, si muchos de nuestros colegas también están gordos o con sobrepeso o se atreven a fumar incluso en los mismos hospitales?

Es momento de demostrar nuestro interés con hechos y no palabras.

saludos y sepan que soy un luchador crónico contra estos males del modernismo.

Dr.med. Manuel de Jesús Sánchez-Berríos

Comentario de enriqueta jimenez cuadra el septiembre 23, 2011 a las 4:21pm
Es importante sobre todo actuar urgentemente con medidas preventivas en los factores de riesgo, evitando el sedentarismo, la comida chatarra. el alcoholismo, el tabaco. ES URGENTE CONTROLAR LA DIABETES, Desarrollar una educación diabetologica. Y el Gobierno debería hacerse más consciente de sus problemas diabéticos, para ejercer la oportuna prevención.Atentamente:Dra Jimenez

© 2020   Creada por Jaime Espinosa.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio