Foro Medico Nicaraguense

Por la Instalación del Colegio de Médicos y Cirujanos de Nicaragua

Diabetes anda de la mano con la gordura - LP 3 de diciembre del 2011

Diabetes anda de la mano con la gordura

 

  • Se necesita disciplina y educación, afirman los diabetólogos

La diabetes es una enfermedad que se

encuentra entre las tres principales causas de

muerte en Nicaragua. La obesidad abona a este mal.
LA PRENSA/ ARCHIVO

Wilder Pérez R.

 

 

En Internet se encuentran miles de formas de combatir la diabetes, pero ¿puede esta misma tecnología hacer que las personas sean más propensas a padecer la enfermedad?

 

La respuesta en incierta, sin embargo, el que casi cualquier problema se resuelva con solo mover los dedos, hace que la gente sea sedentaria.

 

Según el diabetólogo Iván Darío Sierra Ariza, de la Asociación Latinoamericana de Diabetes, esto puede conducir a la obesidad, una de las principales causas de diabetes.

 

“La gente prácticamente ya no camina nada y come menos sano”, afirmó Sierra Ariza desde Bogotá por videoconferencia.

 

“La sociedad se ha ido alejando de hábitos de vida saludables, como el no fumar, hacer ejercicios y tener una buena alimentación”, añadió.

 

El problema con esto, según el especialista, las comidas hoy son más pequeñas y grasosas, que hacen comer más y provocan el colapso del páncreas, produciendo así la diabetes. “Es el problema que tengo con mi esposa, subió de peso, y se le encontró diabetes”, dijo Francisco Martínez, también diabético.

 

DIAGNÓSTICO

 

 

Sierra Ariza afirmó que, como la enfermedad normalmente es diagnosticada tarde, luego es difícil cambiar los hábitos alimenticios, resultando en que los pacientes a menudo no siguen las recomendaciones médicas.

 

Martínez reconoció que, tanto él como su pareja, tienen problemas para seguir las restricciones médicas, al punto que no las siguen al pie de la letra.

 

También hay responsabilidad de los médicos. “Algunos mandan a hacer ejercicios a la gente, pero no les dicen cómo”, señaló. El diabetólogo recomendó tener mucha disciplina y educación. La disciplina para tener una vida saludable, y la educación para aplicar a la vida cotidiana los conocimientos y prevenir la diabetes.

 

 

 

LP 3 de diciembre del 2011

 

 

http://www.laprensa.com.ni/2011/12/03/ambito/82655

Vistas: 93

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Foro Medico Nicaraguense para agregar comentarios!

Únete a Foro Medico Nicaraguense

Comentario de enriqueta jimenez cuadra el diciembre 5, 2011 a las 8:50am

eSTOY DE ACUERDO CON EL DIABETOLOGO tvan dario sierra, LA OBESIDAD Y LA VIDA SEDENTARIA LLEVA A LA DIABETES Y SUS COMPLICACIONES MACRO Y MICROCIRCULATORIAS, ES NECESARIO UNA PREVENCION PRIMARIA PARA DIAGNOSTICAR LA DIABETES Y TRATARLA A TIEMPO, Y SE NECESITA UNA MUY BUENA EDUCACION DIABETOLOGICA, ASI COMO CONTROL DE DIABETES EN PROGEMAS DIABETOLOGICOS EN LOS CENTROS DE SALUD , O SEA REALIZAR UNA PREVENCION SECUNDARIA, ENSEÑAR A LA GENTE COMO ES LA DIETA, QUE TIENE QUE HACER EJERCICIO, CONTROLAR SU DISLIPEMIA Y COLESTEROL,,,DRA JIMENEZ

© 2020   Creada por Jaime Espinosa.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio