Foro Medico Nicaraguense

Por la Instalación del Colegio de Médicos y Cirujanos de Nicaragua

Recuerdo que el pasado año con motivo de este dia sin alcohol, escribì sobre el sindrome del alcoholismo fetal. Siendo, como soy , persona que no le gusta utilizar palabras sin conocer su significado.Es por lo que quiero dejar clara la definiciòn de sindrome por entender que no es bueno decir por decir.Y darè la definiciòn que, siendo estudiante, aprendì y con la que me he manejado toda mi vida.

SINDROME: Serie de sìntomas que aparecen conjunta y sucesivamente en un modo de enfermar. Resumiendo dirè que el sindrome del alcoholismo fetal, se refiere a los problemas fisicos, mentales y de crecimiento que se pueden presentar en el recien nacido (no me gusta la palabra bebè por ser de importaciòn) cuando la madre ha consumido alcohol durante el embarazo. Hecho este recuerdo, quiero añadir ( para desterrarlos) una serie de mitos que corren sobre el alcohol:
- MITO: El alcohol facilita las relaciones afectivas, sexuales y de ligue.  
REALIDAD: El alcohol libera los instintos y debido a eso, la conducta de seducción se vuelve más animal. Sin embargo, esta sensación puede no gustar e incluso resultar molesto para la otra persona.
- MITO: La persona que más aguanta es la que más controla.
REALIDAD: Cuando se aguantan cantidades grandes de alcohol, es que el cuerpo se está acostumbrando y se está más cerca de una dependencia.
- MITO: Beber en soledad es malo. Si bebes en grupo no pasa nada .
REALIDAD: El efecto deshinibidor del alcohol está asociado a la euforia y al descontrol de las emociones. Si bebes en grupo se potencia la euforia producida por el alcohol ya que en grupo todas las emociones están exacerbadas, mucho más que en solitario.
- MITO: La gente joven es la que más bebe.
REALIDAD: El consumo de alcohol en la juventud es un problema de salud pública, aunque no más que el consumo de alcohol en la población adulta. En adultos, las muertes por consumo de alcohol se deben más a problemas orgánicos y en jóvenes están asociados a accidentes.
Una vèz hecha esta informaciòn quiero manifestar cuan grande seria   mi  alegria si nuestras autoridades minicipales (siempre tan preocupadas por lo que a adicciones se refiere) tuviesen previsto una serie de actividades , conmemorativas  de este dia, para conseguir que este fin de semana nuestros jòvenes tuviesen un consumo "cero" de bebidas alcoholicas . Me sorprenderia gratamente si asì fuera.
Juan Damiàn Sànchez Luque.

Vistas: 118

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Foro Medico Nicaraguense para agregar comentarios!

Únete a Foro Medico Nicaraguense

© 2020   Creada por Jaime Espinosa.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio