Foro Medico Nicaraguense

Por la Instalación del Colegio de Médicos y Cirujanos de Nicaragua

Denuncian negligencia médica en muerte de bebé - LP 25 de octubre del 2010

Denuncian negligencia médica en muerte de bebé

Por: Massiell Largaespada E.

Carolina Urbina (18) y su familia piden investiguen las causas de la muerte de su hija recién nacida en el Hospital Bertha Calderón.

LA PRENSA/M. LARGAESPADA

Familiares de la joven Ana Carolina Urbina Rodríguez, de 18 años, y que el pasado viernes ingresó al Hospital Bertha Calderón para traer a este mundo a su primogénita, denuncian supuesta negligencia médica en la atención a la bebé que pereció horas después de nacer vía cesárea.

Marjourie Obando, cuñada de Urbina Rodríguez, aseguró que desde el pasado lunes la joven acudió a ese centro hospitalario —donde realizó el control prenatal del embarazo— con fuertes dolores de parto, pero “le dijeron que todavía le faltaba y que regresara a mediados de la semana”.

Fue en la madrugada del viernes que la joven ingresó al hospital materno infantil, donde esperó hasta las nueve de la mañana para ser atendida, según sus familiares.

SIN ATENCIÓN OPORTUNA


“Cómo es posible que la hayan hecho esperar tanto tiempo. Llegamos a la una de la madrugada (del viernes) y la atendieron hasta las 9 de la mañana, y eso porque otras pacientes le dijeron a la doctora que se veía que la pobre ya no aguantaba”, relató Obando.

“La doctora le puso un aparato para escuchar los latidos del corazón de la niña, pero no logró escuchar nada. Ahí fue donde le dijeron que la meterían al quirófano”, agregó.

Ese viernes la joven fue intervenida quirúrgicamente, y a eso de las 11 de la mañana la bebé ya habría nacido.

Según los familiares, uno de los médicos advirtió que la pequeña había ingerido líquido amniótico, lo cual complicó la salud de la recién nacida y la madre.

Según Indiana Sánchez, otra familiar de Urbina, “todo iba bien en el embarazo. Ella siempre iba a las citas (médicas) y se hizo todos los exámenes donde salía que el niño venía en buenas condiciones de salud”.

Jesse Antonio Obando, cónyuge de la joven, considera que la pérdida de su primera hija ocurrió por negligencia médica al no recibir atención oportuna.

“Si yo llegué a las seis de la mañana cuando mi hija ya había muerto, ¿por qué me hicieron esperar hasta la hora de visita para que me dijeran que la niña estaba muerta? ¿Por qué no se lo dijeron a ella y esperaron más tiempo para avisarnos?”, se pregunta el joven.

Además Indiana Sánchez reclamó que a pesar del estado complicado de la madre, no pudieran ingresar sus familiares a verla.

LA PRENSA buscó la versión de las autoridades del hospital referido, pero éstas no se encontraban.

“Yo no tengo autorización para brindar declaraciones. Será hasta mañana (hoy) que la dirección hable sobre ese caso”, dijo la supervisora médica de turno Gladys Rivas.

Entretanto los familiares de la joven, que ayer fue dada de alta del hospital, afirmaron que solicitarán una investigación de las circunstancias en que murió la criatura.


LP 25 DE Octubre de 2010

http://www.laprensa.com.ni/2010/10/25/sucesos/41661

Vistas: 50

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Foro Medico Nicaraguense para agregar comentarios!

Únete a Foro Medico Nicaraguense

Comentario de Yadira Argentina Nuñez el octubre 25, 2010 a las 7:11pm
A los Medicos colegas les sugiero que deben estar atentos en la atencion de los pacientes en los turnos porque , la falta de recursos humanos que existen en todo el sistema y el roll de turno en nuestro pais que es muy cargadoen cuanto al horario de atencion del trabajador de la salud y aunque este agotado por tantas hora laboradas y ademas del strees en que esta sometido en la emergencia por las complicaciones y la falta de medicamentos asi como la ideosincracia de nuestra poblacion que busca nuestra ayuda a veces en estado critico, siempre sera el demandado y el culpable asi esta el patronal MINSA actuando en determinados casos, y le abre las puertas ayudando en las investigaciones que se realizan de los casos denunciados para que se nos trate como criminales. Asi ellos los patrones se lavan las manos frente la justicia cundo la responsabilidad debe ser compartida.EL MINSA NO ES RESPONSABLE.

© 2020   Creada por Jaime Espinosa.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio