Foro Medico Nicaraguense

Por la Instalación del Colegio de Médicos y Cirujanos de Nicaragua

Cuatro denuncias de negligencias médicas en 2012 (END 13/07/2012)

De las cuatro denuncias que tienen registradas en lo que va del año, en dos de ellas se encontró violación al derecho a la salud, y las restantes están en proceso

Por Rafael Lara | Nacionales


“No queremos que haya más negligencias médicas”

Cuatro denuncias de negligencias médicas tiene registradas en lo que va de 2012 la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, PDDH, incluyendo la muerte del niño Enrique Josué Chacón García, por el cual están enjuiciados cuatro médicos del Hospital “La Mascota”, mientras el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh, estima que los casos podrían llegar a seis.

Álvaro Osorio, delegado de Managua por la Procuraduría en la PDDH, afirmó que las denuncias por negligencias médicas en el sistema de salud no son constantes, pero que se hacen los esfuerzos necesarios para dar seguimiento a los casos, con el fin de prevenir las malas prácticas de algunos doctores.

Dijo que de las cuatro denuncias que tienen registradas en lo que va del año, en dos de ellas se encontró violación al derecho a la salud, y las restantes están en proceso.

Osorio afirmó que el Ministerio de Salud, Minsa, aplica sanciones a los médicos responsables, pero que su naturaleza y competencia no es más que administrativa.

Explicó que para determinar si hay malas prácticas por parte de médicos, primero se conforma un comité de auditoría interna que evalúa la calidad de la atención brindada al paciente, y luego se hace una valoración de la actuación del Minsa.

Agregó que es Medicina Legal la instancia que analiza e interpreta si existió mala práctica médica, y que de comprobarse las responsabilidades, las sanciones administrativas no impiden que los familiares procedan judicialmente contra los involucrados.

Las sanciones pueden ir desde multas de un máximo de C$50,000 al personal médico o de salud que resulte responsable, hasta suspensiones temporales y despidos. En caso de clínicas privadas, pueden cerrar el local.

El caso de Enrique Chacón

Sobre el caso del niño Enrique Chacón García, muerto en el Hospital “La Mascota”, y por el cual cuatro médicos están enfrentando juicio, Osorio aseguró que la PDDH determinó violación al derecho a la vida del menor, por no haberse seguido los procedimientos médicos establecidos.

Asimismo, la PDDH demandó la aplicación de medidas administrativas por parte del Minsa a los involucrados en la muerte del niño, y posteriormente, el padre del infante decidió procesarlos.

“Se nos informó que se tomaron medidas administrativas e incluso se aplicaron multas”, comentó Osorio, y recordó que gracias a una publicación de El Nuevo Diario, su instancia tomó de oficio la indagación del caso.

El funcionario de la PDDH mencionó un caso en el que perdió la vida otro niño, que involucró al Hospital “Lenin Fonseca”, y si bien quedó establecido que no se observó el procedimiento de hacer el estudio de rechazo al medicamento, la investigación de Medicina Legal determinó que no hubo mala práctica, pues se administraron las dosis correctas, y la muerte del niño fue una reacción adversa a la medicina, lo que era un factor impredecible.

Destacó que a pesar de ello, la PDDH solicitó la aplicación de sanciones administrativas, pues, efectivamente, no se cumplió con el examen de rigor antes de aplicar el medicamento, pero hasta hoy están esperando la respuesta del Minsa.

Muchas denuncias se retiran

Gonzalo Carrión, Director del Área Jurídica del Cenidh, señaló que ellos estiman que las denuncias por negligencias médicas este año pueden llegar a seis, y que de acuerdo con la experiencia, muchas veces los familiares de los afectados se retiran por el proceso lento, engorroso, y por la falta de confianza en las instituciones encargadas de hacer justicia. Por eso pocas veces hay sanciones penales.

Vistas: 236

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Foro Medico Nicaraguense para agregar comentarios!

Únete a Foro Medico Nicaraguense

© 2020   Creada por Jaime Espinosa.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio