Foro Medico Nicaraguense

Por la Instalación del Colegio de Médicos y Cirujanos de Nicaragua

¿Cuál es el momento óptimo del pinzamiento del cordón umbilical? Reseña de la evidencia.

Dr. Frank Cajina Gómez, Pediatra-Neonatólogo, Jefe de Neonatología, Hospital Regional de Matagalpa

Los obstetras son reacios a practicar la ligadura tardía del cordón umbilical a pesar de los beneficios comprobados de esta simple práctica clínica. Abunda la evidencia y esta no se realiza de rutina, no hay guías de práctica clínica que normaticen esta intervención largamente demostrada como efectiva a corto y largo plazo en el lactante, incluso en países desarrollados1; nuestro país sí tiene una guía basada en evidencias2 pero ligar tardíamente el cordón sigue siendo una práctica de muy pocos establecimientos de salud.


Una pregunta nueva con vieja respuesta.

Erasmus Darwin en 1794 escribió3 "Otra cosa muy perjudicial para el niño, es la ligadura y el corte del cordón umbilical demasiado pronto, el cual siempre debe ser dejado hasta que el niño haya respirado no sólo en repetidas ocasiones, pero hasta que todas las pulsaciones en el cordón cesen. Como de lo contrario el niño es mucho más débil de lo que debería ser, una parte de la sangre que se queda en la placenta, debería estar en el niño”.

Reseña de la evidencia

El pinzamiento tardío del cordón umbilical al nacer causa transfusión placentaria. Se ha estimado que en un neonato de término que nace vía vaginal, el retrasar la ligadura del cordón en 2 a 3 minutos causa un aumento en el volumen sanguíneo neonatal de aproximadamente 20 a 30 mL/kg de peso corporal. El parto por cesárea tiene el mismo efecto pero una menor extensión4.
Una revisión sistemática (RS) y meta-análisis en marzo del 20075, se realizó con el objetivo de comparar los beneficios potenciales y los daños del pinzamiento precoz o tardío del cordón umbilical en recién nacidos (RN) a término. La revisión incluyó 15 ensayos controlados, 8 de ellos aleatorios, con un total de 1,912 RN. El pinzamiento tardío comparado con el precoz mejoró, entre las edades de 2 a 6 meses, el hematocrito, la concentración de ferritina y disminuyó de forma importante el riesgo de presentar anemia (RR 0,53; IC al 95% de 0,40 a 0,70). Concluye que retrasar un mínimo de 2 minutos el pinzamiento del cordón umbilical en RN a término es beneficioso para el neonato, extendiéndose durante la infancia. Otra RS publicada en el 20066 fue realizada seleccionando estudios aplicables a países pobres. Con un grado de recomendación fuerte indica que debe considerarse el retraso del pinzamiento del cordón umbilical en todos los RN en países pobres, independientemente de la edad gestacional. En agosto de 2007,

Chaparro y col.7 en una publicación de OPS/OMS recomiendan “Después de que el cordón deje de latir (alrededor de los 3 minutos), se pinza y se corta conforme a técnicas estrictas de higiene”. Cochrane con datos actualizados a Abril 20088 concluye: Retardar el clampeo del cordón umbilical al menos 2 a 3 minutos, parece no aumentar el riesgo de hemorragia pos parto; además, el clampeo tardío puede ser ventajoso para el lactante por mejorar el estado del hierro.

Una RS Cochrane con datos hasta el 23 mayo 2004 orientada a RN prematuros9 concluye:
El clampeo tardío del cordón, con un retraso de 30 a 120 segundos, parece estar asociado con una menor necesidad de transfusión y una menor incidencia de hemorragia intraventricular. Más recientemente los mismos autores en una RS y meta-análisis de febrero 200810 concluyen: El procedimiento de retardar el clampeo del cordón al menos 30 segundos es seguro y no compromete al RN pretérmino en la fase inicial de adaptación pos parto.

REFERENCIAS


1. Ononeze ABO, Hutchon, DJR. Attitude of obstetricians towards delayed cord clamping: A questionnaire-based study. J Obstetr Gynaecol, April 2009:29(3):223–224.

2. Martínez F, y col. Intervenciones Basadas en Evidencia para reducir la Mortalidad Neonatal. Ministerio de Salud, República de Nicaragua. Managua, Diciembre 2008.

3. Darwin E. Zoonomia, Vol. II - Or, The Laws of Organic Life Science. London 1794.

4. Yao AC, et al. Distribution of blood between infant and placental after birth. Lancet 1969 Oct 25;2(7626):871-3.

5. Hutton EK, Hassan ES. Late vs early clamping of the umbilical cord in full-term neonates: systematic review and meta-analysis of controlled trials. JAMA 2007 Mar 21;297(11):1241-52.

6. Van Rheenen P, Brabin BJ. A practical approach to timing cord clamping in resource poor settings. BMJ 2006;333:954-8.

7. Chaparro C, Lutter C y Camacho AV. Prácticas esenciales del parto para la salud y nutrición de la madre y el recién nacido. Agosto del 2007 OPS-OMS.

8. McDonald SJ, Middleton P. Effect of timing of umbilical cord clamping of term infants on maternal and neonatal outcomes. Cochrane Database of Systematic Reviews 2008. In The Cochrane Database of Systematic Reviews 2009 Issue 3, Copyright ©2009.

9. Rabe H, Reynolds GJ, Diaz-Rosello JL. Early versus delayed umbilical cord clamping in preterm infants. Cochrane Database of Systematic Reviews 2004. In The Cochrane Database of Systematic Reviews 2009 Issue 3, Copyright ©2009.

10. Rabe H, Reynolds GJ, Diaz-Rossello JL. A Systematic Review and Meta-Analysis of a Brief Delay in Clamping the Umbilical Cord of Preterm Infants. Neonatology 2008 Feb;93(2):138-144.


Vistas: 509

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Foro Medico Nicaraguense para agregar comentarios!

Únete a Foro Medico Nicaraguense

Comentario de blanca benard el agosto 10, 2011 a las 5:22pm

Excelente revisión, recuerden utilizar el manual de AIEPI que incluye esta estrategia.

Gracias Dr Cajina por la invitación, cuando se de alguno de los evento donde podamos intercambiar experiencia al respecto con mucho gusto me gustaria participar.

 

© 2019   Creada por Jaime Espinosa.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio