Foro Medico Nicaraguense

Por la Instalación del Colegio de Médicos y Cirujanos de Nicaragua

Consulta a sicólogos con mucha demanda - LP 20 de febrero del 2011

 

Consulta a sicólogos con mucha demanda

Por: Juan Carlos Tijerino A.

 

La depresión, el agobio y la ansiedad que

produce el desempleo obliga a muchas

personas a buscar atención sicológica en

los centros de salud.
LA PRENSA/ ARCHIVO

 

Agobiados por el desempleo, la violencia intrafamiliar y la “necedad de los chavalos”, la población acude a los centros de salud de la capital en busca de atención sicológica.

 

Entre 20 y 25 personas llegan cada día a buscar ayuda sicológica al centro de salud Francisco Buitrago.

 

Aunque el presidente Daniel Ortega ha asegurado que la situación del país ha mejorado y ejemplificó esa supuesta mejoría aduciendo que la economía creció un 4.5 por ciento y se generaron el año pasado más de 290 mil fuentes de empleos, en los centros de salud la realidad es otra.

 

“Están angustiados porque tienen hijos y saben que a diario se la tienen que rebuscar. Esa ansiedad no los deja dormir y aquí vienen con dolores de cabeza, espalda y malestares estomacales”, indicó un funcionario que labora en el centro Francisco Buitrago, al sureste de Managua.

 

Según el especialista, los pacientes también llegan porque en sus hogares hay violencia intrafamiliar y porque la “necedad de los chavalos” ya les colmó la paciencia.

 

“Al existir un problema de familia, los niños reflejan ese problema, y lo hacen portándose mal. En los colegios no ponen atención a sus maestros y en la casa no obedecen a sus padres, por eso vienen aquí buscando una solución”, explicó el médico.

 

 

 

HOMBRES NO SUPERAN TRAICIÓN

 

 

De los pacientes que demandan atención, al menos el 80 por ciento son mujeres.

 

El médico refiere que los hombres llegan cuando aún no han superado la infidelidad de sus parejas.

 

Algunos como Carlos Sánchez asisten obligados porque necesitan una evaluación sicológica para conseguir una portación de armas tal y como lo establece la Ley 510, que regula el uso de armas de fuego y explosivos.

 

Desde que entró en vigencia la ley, los guardas de seguridad se han convertido en los clientes fijos de los centros asistenciales. Y para obtener la evaluación que les permitirá tramitar el porte de armas, los pacientes deben asistir a varias sesiones.

 

 

 

MILES DE ENFERMOS

 

 

Datos recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que a nivel mundial 450 millones de personas sufren de alguna enfermedad mental, de los cuales 350 millones padecen de depresión.

 

Para el 2020, la OMS espera que la depresión sea la causa más importante de incapacidad y muerte después de las enfermedades cardiovasculares, que siguen cobrando muchas vidas.

 

 

LP 20 de febrero del 2011

 

 

http://www.laprensa.com.ni/2011/02/20/nacionales/52636

Vistas: 46

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Foro Medico Nicaraguense para agregar comentarios!

Únete a Foro Medico Nicaraguense

© 2019   Creada por Jaime Espinosa.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio