Foro Medico Nicaraguense

Por la Instalación del Colegio de Médicos y Cirujanos de Nicaragua

Condenan a dos médicos por lesiones - END 24 de enero del 2011

Condenan a dos médicos por lesiones

 

* El veterinario tendrá que cuidar a los perros de la Técnica Canina de la Policía, y el otro deberá atender pacientes gratuitamente en el hospital de La Trinidad

 

Por Máximo Rugama | Sucesos 





Los hermanos médicos, Lésther  Antonio, de 28 años, y Santos Lenín Moreno Hudiel, de 29, admitieron la  acusación que por lesiones en perjuicio de Félix Leonardo Castillo García, de 24, promovió el Ministerio Público.


La admisión de hechos fue realizada ante el juez Noel Velásquez Espino, quien celebró la audiencia oral y pública.


El delito ocurrió en La Trinidad, donde  los acusados golpearon en la cabeza, tórax  superior, cara  y  espalda  a Félix Leonardo, usando tacos de billar.


Los acusados admitieron haber aprovechado el momento cuando la víctima se encontraba indefensa,  porque estaba realizando ejercicios en un gimnasio del municipio esteliano de La Trinidad, para golpearlo. 

 



Están libres bajo palabra

 


En vista de que los acusados admitieron los hechos, el juez les otorgó el beneficio de la suspensión de la condena,  pero los puso a pruebas por  dos años, tiempo durante el cual no deberán visitar ningún centro de diversión o lugares donde se expendan bebidas alcohólicas, ni mucho menos consumirlas. También tienen prohibido terminantemente participar en eventos como desfiles hípicos y otros.


En el caso del acusado Lésther Antonio,   por ser médico general, deberá garantizar cinco horas de trabajo comunitario por semana en el Hospital General “Pedro Altamirano”, de La Trinidad. 


Para verificar que el médico cumplirá con la pena, las autoridades judiciales orientaron a la dirección del hospital triniteño presentar al juzgado un reporte del comportamiento del sentenciado, y si no cumple, se le suspenderá el beneficio de la libertad condicional. 


Y como Santos Lenín es médico veterinario,  cada semana tendrá que trabajar sin pago, cinco horas, dándoles atención especializada a los perros de la  Técnica Canina de la delegación departamental policial en Estelí.

 



Los hechos

 


Para garantizar que la medida se cumpla, las autoridades judiciales ordenaron a la Policía enviarles un informe, porque el acusado no sólo se tiene que  presentar a las instalaciones policiales, sino que deberá informar a cuántos  canes ha atendido por semana. 


También el judicial prohibió a los médicos aproximarse al sitio donde vive y trabaja la víctima, quien tiene abierta la vía civil para reclamar los daños y perjuicios provocados por la acción de los acusados.
Los hechos ocurrieron el 2 de marzo de 2010, después de que Félix Leonardo tuviese un altercado con los médicos, quienes tras golpearlo, lo persiguieron hasta el bar del gimnasio, para decirle que los golpes que le habían dado no eran nada, porque le faltaba “otra tunda”.


Fue en ese momento que Jairo Moreno Moncada, para evitar una desgracia,  lo salvó. El agredido estuvo varias semanas hospitalizado, porque sufrió un trauma cráneo encefálico, una herida en la cabeza, hematomas y equimosis en varias partes del cuerpo.

 

 

END 24 de enero del 2011

 

http://www.end.com.ni/sucesos/93110

Vistas: 183

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Foro Medico Nicaraguense para agregar comentarios!

Únete a Foro Medico Nicaraguense

Comentario de Victor Méndez-Dussán el enero 27, 2011 a las 10:12am
Oime Diony y como estas para que vayamos este lunes 31 de enero a las 3 pm  a un programa en la radio para debatir sobre el colegio medico?
Comentario de Diony Javier Fuentes Cortes el enero 25, 2011 a las 11:50pm
Un saludo cordial Alfredo, como siempre muy atinado y respaldando tus comentarios, mis felicitacionees por ser responsable con tus comentarios. Esta página es para debates, es un foro creado  " Por la instalación del colegio Médico y Cirujanos de Nicaragua". La entidad gremial que nos va a regir tarde o temprano, es hora de comentar, es hora de participar, es hora de construir.... después va a ser muy difícil....  Para mí, la idea es escribir  - con sustento por supuesto - nuestra opinión, nuestra posición... principalmente tratando de ayudar a construir, todos nos podemos equivocar, por que debes recordar que nadie tiene la "verdad absoluta"... así que adelante. Tu participación es importante...
Comentario de Luis Alfredo Ortega Castro el enero 25, 2011 a las 2:48pm

Estimado Diony, aunque no soy versado en el asunto gremial, en las pocas revisiones que he hecho a los elementos centrales de los estatutos, más enfocado a las sanciones, la mayoría de colegios de AL, el Caribe, EU dicen que "Quedan exentos del derecho a representar al gremio médico, los que por razones justificadas han sido llevados a los tribunales de justicia, civil y penal" (textual del Colegio Médico de México pero algo parecido en los otros estatutos de los demás colegios). Esto tienen sus implicaciones políticas a veces.

Esto quiere decir que el médico no debe tener antecedentes delictivos para poder acceder a cargos en la estructura orgánica del colegio, por tal motivo se deduce (o al menos yo deduzco) que el mismo colegio deberá crear mecanismos de prevención de estas faltas. 

Creo que este tipo de noticias amarillistas son necesarias para el "debate" porque son las situaciones a las que nos enfrentamos. Imaginemos hipotéticamente que el Colegio por alguna razón entrara a defender a este médico? ¿Y si fuera un dirigente del colegio ó  su hijo ó un familiar cercano, etc?  

Los maestros de la UNAN con casos similares en la UTD (claro que es mucho mas local y de menor envergadura que el colegio) han tenido casos similares, como el maestro, médico por cierto, que se vio envuelto en un lío de faldas, fue apresado y todo el gremio docente lo defendió y denigró a la joven estudiante, hasta que resultó libre. Conversaba con un dirigente en esa época y me decía sentirse tan avergonzado que era preferible no ser miembro del UTD para que no lo relacionaran a ese caso.

También la delimitación de las funciones del colegio en la ley aparecen escuetas a veces e injerencista en otras. Pueda ser que no estemos preparados para abordar este tema en este espacio, o no somos los más indicados para abordarlo!!!

Comentario de Diony Javier Fuentes Cortes el enero 25, 2011 a las 11:16am
  • Además,  me gustaría resaltar la pregunta que realizaba un colega, ¿Porqué la justicia es tan benévola y deja a estos muchachos, que no mataron al ciudadano con Dolo, porque Dios es grande?, Sííí…  esto sí es Dolo, no lo que se realiza en el acto médico, NO lo que le pasó a la Dra. Rodríguez Zapata. Mi contestación: Porque la justicia en Nicaragua es corrupta, está enferma, está partidarizada y es…  para el que tiene dinero, o una posición social e influencias… dos médicos en una familia, es una situación fuera de lo común.
Comentario de Diony Javier Fuentes Cortes el enero 25, 2011 a las 11:13am

Victorino lo bueno de esta comunicación es la participación, es realizar ejercicios para aprender a utilizar lo que sería el colegio médico, es una dinámica de aprendizaje. 

Hasta este momento, las opiniones leídas me sugieren los siguientes comentarios:

- Percibo la ausencia de opiniones, en este “mini – debate”, de personas usuarias de este FORO POR LA COLEGIACION, de profesionales capaces de brindarnos comentarios técnicos relevantes tanto por su trayectoria en asociaciones, pero más aun, por participar públicamente en los debates de la Ley. Espero que estas notables personas, tengan una auto - justificación para No participar, (ojalá que sea su trabajo y la familia, y no la apatía y la desesperanza, lo que les haya impedido darnos sus palabras). Son personas que tienen mucho que aportar, son expertos en la materia.

ü La Ley No. 702, LEY CREADORA DEL COLEGIO PROFESIONAL DE MEDICINA Y CIRUGÍA DE NICARAGUA, aprobada por la Asamblea Nacional, el 24 de Septiembre de 2009, NO hay referencia al comportamiento de los médicos fuera del ámbito de el ejercicio profesional, y deja dispuesto la elaboración del código de ética, como un requisito para la obtención de la personería jurídica del colegio. ¿Podría este código hacer alguna referencia al comportamiento social de los médicos, fuera del ámbito profesional?

- ¿Debemos pensar que el comportamiento de una persona, que releva - el titular periodístico – su condición de Médico…., no la opinión de la población, respecto al gremio?….

- ¿No está brindando esta noticia un “mensaje solapado” a la población, para configurar una opinión popular sobre la calidad y capacidades humanas del gremio?

- Si estamos de acuerdo en que el colegio Médico no se debe meter en la vida privada de las personas que ejercen la profesión médica. ¿Deberíamos permitir que los periódicos difamen la imagen del médico por el comportamiento delictivo y cuasi - criminal de personas que tienen derechos de ejercer su vida social a como les dé la gana?

Por todo esto, en mi humilde opinión me lleva a una sugerencia para el gremio: se debería solicitar enérgicamente a los periodistas que se limiten a mencionar al ciudadano médico, como un ciudadano común y corriente, ejerciendo el derecho de comportarse como quiera y lo llamen por sus nombres y apellidos, o como le conozcan en su barrio.  

 

Comentario de Victor Méndez-Dussán el enero 25, 2011 a las 9:23am
Hombre, yo no se porque discuten tanto este caso, le siguen el juego al amarilismo de los flamantes medios de comunicación, eso es un delito comun y punto.
Comentario de Oscar Daniel Ruiz Almanza el enero 25, 2011 a las 12:07am
el punto... cada vez que uno toma una embarazada como paciente asta que tiemblan las manos porque despues a pesar de que no haya muerto por tu culkpa tenes a todo el minsa buscando cualquier minimo error tuyo para sancionarte, y ni se diga con algun cpc que se las tire de listo que despues vaya a poner quejas a donde cualquier politico, y muchas otras tensiones el otro punto seria si alguien en la caye me agrede o cualquier cosa miedo a reaccionar porque me puede sancionar cualquier colegio medico, sean culpables o no estos sujetos en este pleito ya no depende de nosotros
Comentario de Oscar Daniel Ruiz Almanza el enero 24, 2011 a las 11:55pm

Las personas somos multifaceticas, una riña vulgar por X o Y razon, no deberia estar dentro de los ambitos a tratar de formarse un colegio medico, entonces que, si agregamos a esto que como medicos dan mal ejemplo y todo eso blablabla, entonces deberiamos meter tambien en el saco aquellos que se las pegan a sus esposas por comportamiento inmoral y poco etico, o aquellos que se divorsian por comportamiento no biblico etc. si una persona tiene una discusion y al calor de los tragos termina a golpes y daña a otra persona, el castigo debe ir conforme al codigo penal y en este caso abstenernos nosotros, en caso de que fuera violacion o algo asi talvez, por riñas callejeras o pelea con la mujer o chismes del vecino eso ya es otro cuento.

creo igual que fue muy benevolente el juez pero eso ya es de el no de ningun colegio medico en este caso,,,no me gustaria tener sanciones por arreglar ciertas diferencias con otra persona a esta forma, y conste en mi vida solo e peleado como 2 veces y de niño, pero ya cargamos como medicos con demasiadas complicaciones legales, prejuicios y todo eso como para estar agregando tonterias, y si el colegio medico comensara a meterse en babosadas de la vida de uno solo por cosas asi fuera del trabajo creo que seria uno de los que estaria en contra de la formacion de uno. 

Comentario de Francisco J. Rodríguez Hernandez el enero 24, 2011 a las 9:17pm
Es un delito comun es claro, lo que el colegio medico no debe influir en ello, si debe estimar el comportamiento o actitudes impropias de un profecional y el uso de violencia innesesaria ya que dicha violencia solo se acepta en defenza propia de la integridad fisica o de la vida en casos extremos.
Comentario de milton mejia castro el enero 24, 2011 a las 3:57pm

Los delitos comunes se deben ventilar en los juzgados según sea su gravedad, cualquier ciudadano que produzca o se involucre en uno de ellos deberá ser juzgado en ese ambito, pero a pesar de esto el médico es un ente público y debe de seguir códigos de ética médica y personal para el buen funcionamiento de sus actos , es ahi que un colegio médico no solo vela por el buen comportamiento y buenas prácticas técnicas cientificas si no que vela por las buenas costumbres y el buen comportamiento, incluso por ejemplo para ser parte de un colegio médico o una junta directiva en el mismo la ley mandata a que sea persona proba y sin manchas que afecten la imagen de un grupo gremial profesional, por tal razón independiente un profesional este o no en un colegio medico se le deberá de aplicar medidas de tipo educativa, correctiva e incluso en casos muy serios que son con dolo hasta judicial porque no podemos dar la imagenes de cuatreros, alquimistas, burladores boxeadores o estafadores si no al contrario debemos de recuperar la confianza con nuestros pacientes, dar empatia y no fraternalismo, dar educación y rigor al exponer nuestros tratamientos, exigir el cumplimiento y supervisar las indicaciones para que tambien los pacientes se eduquen en saber como cumplir indicaciones y evitar que ellos tenga esa mala percepción de ser un desalmado o falto de escrupulos, creo que esta noticia no es mas que una forma de como seguir mal tratando la confiabilidad de la ciudadania y creo que no debe ser un sitio para que salga en portadas ni en páginas , pero dado el caso que nos sirva para reflexionar nuestros pecados. 

© 2020   Creada por Jaime Espinosa.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio