Foro Medico Nicaraguense

Por la Instalación del Colegio de Médicos y Cirujanos de Nicaragua

Colegio es para médicos, no para banderas políticas - END 26 de enero del 2011

Creador de anteproyecto asegura que ciudadanía sería beneficiada

 

Colegio es para médicos, no para banderas políticas

 

* Órgano enfatizaría en la investigación científica cuando se presentaran casos como el que involucró a anestesióloga


* Garantizaría que ciudadanía recibiera una atención de calidad a través de la constante actualización de sus miembros

 

Laura Rodríguez Rojas | Nacionales

 

 

El proceso judicial que vivió la doctora Auxiliadora Rodríguez bajo la tipificación de homicidio doloso, ha aflorado la necesidad de que los médicos se aglutinen bajo un órgano gremial. 


Según el doctor Rafael Cabrera, uno de los médicos que introdujo el anteproyecto de Ley de Creación de un Colegio Médico en el país, éste debe ser un proyecto deontológico apartidario, que garantice el adecuado ejercicio de la medicina según los estándares internacionales.


“El Colegio Médico es un proyecto que garantiza que la ciudadanía reciba atención de la mejor calidad, por médicos acreditados, y bajo las más estrictas normas de vigilancia ética y moral”, señala Cabrera.


En casos como los de la doctora Auxiliadora Rodríguez, el Colegio Médico tendría la potestad de ejercer un peritaje que esclareciera la presencia de negligencia, imprudencia o impericia, y evitaría que se incurriera en errores como el dolo, figura que no cabe dentro del ejercicio de la profesión.

 

 

 

Lo que se hubiera evitado

 


“De haber existido un Colegio Médico, se habrían evitado muchos errores en ese proceso judicial. Se hubiera emitido un dictamen con fuerza de Ley que habría sido avalado por el Poder Judicial, en el que tras un estudio detallado y científico, habríamos demostrado que en el proceso no hubo dolo, y que la causa de la muerte fue una embolia grasa”, señaló el doctor Cabrera.


La Ley de creación del Colegio Médico fue introducida en la Asamblea el 30 de noviembre de 2005. Tres años después fue aprobada en lo particular, pero aún sigue siendo una utopía plasmada en el papel.

 

 

 

Las tentaciones políticas

 


“El Colegio Médico no ha echado a andar por dos razones. La primera es porque el Minsa tiene que convocar a elecciones para elegir a un comité provisional y no lo ha hecho, y la segunda es porque muchos quieren convertirlo en un instrumento partidario”, explica Cabrera.


El doctor Milton Mairena, ex Presidente de la Asociación de Cirujanos Nicaragüenses, explica que para que el Colegio Médico sea una realidad, es necesario dejar las banderas políticas a un lado.


“Todas las veces que se ha intentado crear el Colegio Médico se ha interpretado que éste puede convertirse en un instrumento político de lucha tanto para la izquierda como para la derecha, y eso es un error. Mientras no se supere la mentalidad política que diluye y entorpece la verdadera labor de este organismo, los médicos y la ciudadanía no tendrán una institución que regule el ejercicio de nuestra profesión”, explica el doctor Mairena.


El soporte legal existe, sólo es necesaria la creación de un criterio uniforme, para garantizar que casos como el de Auxiliadora Rodríguez sean ventilados por un órgano competente, y no por personas que carecen de los conocimientos necesarios para emitir un fallo.

 

 

 

Funciones del Colegio Médico

 


A juicio del doctor Cabrera, un Colegio Médico vendría a llenar un vacío en materia de salud pública ya que garantizaría lo siguiente:

 

1. Un ente regulador del ejercicio médico en aras de asegurar su constante actualización a través de becas y cursos.


2. Una vigilancia permanente de las clínicas y de los hospitales públicos para asegurar que los médicos laboren en condiciones que garanticen una atención médica de calidad.


3. Asesoría jurídica y respaldo en casos de posible negligencia, impericia o imprudencia.


4. Un comité de ética que permitiera revisar los expedientes médicos y emitir un dictamen sobre el actuar de los profesionales de la salud.


5. Fortalecer la formación de los estudiantes de medicina e impulsar el reconocimiento de la medicina basada en la evidencia.


6. Acreditar a los médicos nacionales e internacionales y avalar que tengan la calificación necesaria.


7. Garantizar que la ciudadanía cuente con un órgano de denuncia que los proteja de la mala praxis médica.

 

 

END 26 de enero del 2011

 

http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/93203

Vistas: 235

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Foro Medico Nicaraguense para agregar comentarios!

Únete a Foro Medico Nicaraguense

Comentario de Salomòn Ibarra el febrero 19, 2011 a las 11:01pm

H

ombre, felicito al Dr. Bárcenas por tan brillante comentario. Pienso que es oportuna la opinión cuando el gremio quiere un colegio médico, se nota a leguas su lineamiento y filiación política, por lo que es de esperar dicha anotación. Vale la felicitación si esta fue emanada de su cerebro y no dictada u orientada por terceros a como es la rutina actual en cierto sector, porque todos tenemos derecho a equivocarnos pero también es un deber sobre todo en los profesionales de recapacitar en temas natos gremiales. Solamente no estoy de acuerdo en una cosa, mencionar a Dios, el es nuestro creador y salvador, el que todo lo oye y todo lo ve, no se le puede engañar.Está de moda en la política ya sabemos de quienes usar el nombre de Dios en vano, para tratar de convencer. No se puede convencer de que no tiene la razón a quienes si tienen la razón. Eso es imperdonable.                           Por otra parte el comentario del Dr.Sarria, me parece muy acertado y me gustó tanto que lo copiaré porque vale leerlo una y otra vez: No podemos ser ingenuos y creer que el Colegio, per se, es suficiente. En un sistema democrático, la existencia de varios poderes del estado buscan un equilibrio sano mientras que las elecciones periódicas procuran evitar dictadores. Se aplica en Nicaragua? Obviamente no, y por ello Nicaragua es un buen ejemplo de que lo que está en el papel (Constitución, elecciones, leyes y reglamentos) no necesariamente se lleva a la práctica ni basta en términos de justicia y gobernabilidad. muy acertado.

Comentario de Roberto Julián Aguilar Briceño el febrero 11, 2011 a las 5:02pm

Interesante discusión. Se habla de política, de quiénes fueron los primeros, el Dr. Molina habla de los noventa, cuando habían muerto algunos que empezaron, y remata el señor que se despide bendiciéndonos, hablando de la necesidad del Colegio como la de unos pocos elitistas que quieren figurar. "Mejor sigamos así...tenemos un cuerpo de leyes que es un paradigma mundial...etc" (No es textual) Ah, qué bien hablamos con la seguridad que confiere la ignorancia!

Hablemos de lo que es y lo que no es el Colegio Médico y de por qué estamos entre los únicos o pocos sabios que no lo tienen. ¿Han conversado con algún centroamericano que vive esa experiencia?

Comentario de Dr. Downi Eduardo Cornejo Urbina el febrero 8, 2011 a las 8:45pm

a veces me da tristeza escuchar comentarios que no aportan al desarrollo del colegio medico de nuestro pueblo y son profesionales, con el colegio medico el que gana es nuestro pueblo por que en unos de sus articulos dice que atenderas a tus pacientes con calidad y calides y vas a tener lo necesario para esa atencion, fortalecimiento en conocimientos, actualizacion para cada medico y seras acreditado por el colegio si cumplistes las horas de formacion esto ayuda a mejorar tu atencion y tus conocimientos, vigilancia de los expedientes aprenderemos de nuestros errores, asesoria legal, conocer mas sobre la base legal de la actuacion del medico, vigilancia de medicamentos en nuestro pais existen medicamentos que no deben estar en venta, regulacion de la profecion medica en cuanto a consultas y pagos de salario ya que en las clinicas privadas explotan y le sacan el jugo al medico algo que no es justo, existe una gran desigualdad entre el gremio no tenemos por que oponernos al cambio es algo que tarde o temprano va a pasar, dejemos una herencia muy bonita en la construccion del colegio medico.

 

Comentario de Carlos Alberto Duarte Claro el febrero 7, 2011 a las 12:01pm
los comentarios del Dr, Barcenas son tipicos de el mismo pensamiento tercer mundista que no aspira a tener un sistema mejor atravez de la organizacion y  que  nadie debe tener miedo de ejercer lo que sus titulos dicen, lo que pasa es que hay mucha mediocridad en este pueblo. y los sistemas comunistas asesinos han hipnotizado a miucha gente pensando que estan bien viviendo en la basura.
Comentario de Francisco J. Rodríguez Hernandez el febrero 7, 2011 a las 12:08am
Hay que ser muy responsables con la profecion y dios dijo teganaras el pan con el sudor de tu frente, en el caso de su trabajo, y cada persona es libre de hacer trabajo voluntarios en su propio trabajo o en la comunidad, debemos de tomar en cuenta que el pago o remuneracion que se recibe por trabajo tambien es de libre decicion como alimento , formar y mantener familia o donarlo a una causa loable en resumen nadie, pero nadie debe jusgar a otro el que hacer o hace con lo que logre el unico es dios y lo hara en el juicio final segun nos comportemos integramente y profecionalmente sin tener que partidarizarnos por uno u otro gobierno o partido politico, cuando tienes una persona con problemas de salud no piensas en politica si no en que es la mejor terapia para su salud, nuestro trabajo es la salud, no pensar en problemas legales, de policias , prob. de educacion eso le queda a los que se dedican en dichos trabajos, nosotro es salud y prevencion en salud.
Comentario de Pedro Bárcenas el febrero 5, 2011 a las 6:09pm

No es necesario el colegio Médico, existe toda una legislación en cuanto a la regulación de la medicina y tenemos un Ministerio de salud facultado por Ley lo que tenemos que hacer es sobre la base existente de  ley mejorar lo que tenemos, lo que no tenemos lo podemos ir creando. 

Pero Un colegio Médico no  es nada más que un elefante Blanco montado sobre lo creencia de una Necesidad,  unos cuantos vivianes deseosos de hacer lobby, figuración, uso de fondos Públicos que se pueden usar en otras necesidades de nuestros sufridos pobladores, otro engorroso Burocrático sistema de registro  de Médicos, donde terminaras dando más de lo que recibes... porque copiarnos de otros sistemas, si hemos funcionado toda una Vida.

porque complicarnos la Vida, creando complejas estructuras que no fomentan el sentido común, seamos más prácticos desde nuestras organizaciones podemos ir creando espacios, de participación, que contribuya a las ya creadas estructuras de regulación.

Vean lo que dice este articulo del 26 de enero del 2011"colegio es para médicos, no para banderas políticas" ....ojo compañeros los que se dicen  Apolíticos son los que hablan, se llenan la boca deseosos, como lo hacen todos los sistemas, de tener otra trampa para los ingenuos...estos señores SON LOS POLÍTICOS DOGMÁTICOS METIDOS EN  LA TEOCRACIA ELITISTA.

Dios les bendiga en abundancia, les de sabiduria ,paz y amor en sus corazones, búsquen a Dios en vez de andar buscando un colegio médico, denle al hambriento que vez en la acera por donde pasas, que dar una cotización para un Colegio Médico, Oremos y pidamos perdón por nuestros pecados.

 

DIOS LES BENDIGA.

 

Comentario de Yadira Argentina Nuñez el enero 27, 2011 a las 6:50pm
refiriendome al comentario del Dr Duarte sobre lo que pasa en el sistema de salud y el horror que estamos viviendo el gremio, pues todos los de la federacion Medica lo abordamos en cada reunion, por lo que la federacion Primaria esta esperando que ustedes los representantes de la Federacion Nacional se pronuncien en los medios de comunicacion, si acaso se puede dar a conocer a toda la poblacion , sobre las violaciones  a nuestros derechos de personas,  a los derecho de ejercer el fuero sindical, cuando nos han intimidado  corrernos de inmediato si nos reunimos los dirigentes. Insto al Dr Duarte que como representante de la federacion a nivel Nacional se acerque un poco mas a las bases de la federacion para que nos pongamos de acuerdo a las acciones que podemos tomar para que las bases dejen de temblar, con el miedo de ser corridos si se dice todo lo que estamos vieviendo dentro de los centrros de trabajo en el ministerio de salud.
Comentario de Carlos Alberto Duarte Claro el enero 27, 2011 a las 6:34pm
sigo insistiendo en que no hay ningun comentario acerca de lo que pasa en nicaragua con elgremio y ustedes centran sus comentarios en el Dr. Cabrera que para ser franco no figura en ningun  cargo actual en el foromedico pro colegio medico que se eligio democraticamente en Noviembre del 2009 preparandose para les elecciones. hay bastante dsinformacion es una lastima. pero yo seguire insistiendo en todo el horror que vivmos los medicos que trabajamos al estado y que nadie quiere hacer comentarios al respecto.
Comentario de Edgar E. Sarria el enero 27, 2011 a las 10:33am

No hay confusión, estimado Dr. Duarte. Las cosas no son apenas blancas y negras.

Los comentarios emitidos, al menos el mío, surgen de la noticia en cuestión. Manifiesto, en el marco del sano, abierto y necesario debate sobre el Colegio, mis dudas más que razonables, sobre la idoneidad de colegas como el Dr. Cabrera para un eventual cargo decisivo en el Colegio que queremos ver hecho realidad. Su posición religiosa en la que lo humano debe regirse terrenalmente por la ley de un dios, no es un secreto, a partir de sus propias declaraciones y hechos. No tengo dudas de que es tan inadecuado y contraproducente un Colegio Médico de corte politizado y manipulado, como un Colegio Médico de corte teocrático también manipulado.

No podemos ser ingenuos y creer que el Colegio, per se, es suficiente. En un sistema democrático, la existencia de varios poderes del estado buscan un equilibrio sano mientras que las elecciones periódicas procuran evitar dictadores. Se aplica en Nicaragua? Obviamente no, y por ello Nicaragua es un buen ejemplo de que lo que está en el papel (Constitución, elecciones, leyes y reglamentos) no necesariamente se lleva a la práctica ni basta en términos de justicia y gobernabilidad. 

El Colegio Médico no puede seguir el mismo camino de convertirse en institución secuestrada con fines políticos o religiosos ni puede ser visto como la tabla de salvación de la profesión médica.

Que el debate continúe.

Comentario de Carlos Alberto Duarte Claro el enero 26, 2011 a las 6:43pm
para se honesto se nota que quieren confundir al gremio desvirtuando el trabajo por el gremio que ha hecho el Dr. Cabrera ya que yo en esa epoca participe con el para introducir uno de los documentos que se aprobo en lo general y que porsupuesto no fue firmado por Gustavo Porras . todos concocemos desde que inciamos las discusiones en el olof palme que el colegio no tiene en ningun pais del mundo funcion de sindicato y por supuestro desde su primera propuesta no nacio asi por que los que inciaron todos esto estaban claros de los que significa el colegio medico. no escucho a nadie referirse a lo que esta haciendo el MiNSA de no convocar a elecciones , porque?. no les interesa comentar sobre eso?, o es politico y me quemo?. tampoco escucho referirse a lo que Daniel Ortega le esta haciendo al gremio medico en los hospitales publicos. recordemos nada mas que ganabamos muy bien para la era del tirano malvado de somoza que le pagaba bien a los medicosy en 1982 Daniel ortega dijo que eramos mercantilistas y bajo el salario nada mas y nada menos que a la jugosa cantidad de 18 dolares, muy bueno verdad. les dejo la reflexion.

© 2020   Creada por Jaime Espinosa.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio