Foro Medico Nicaraguense

Por la Instalación del Colegio de Médicos y Cirujanos de Nicaragua

 

¿Qué es la cocaína?

Es un poderoso estimulante de corta duración que actúa sobre el sistema nervioso central. La cocaína proviene del árbol de la coca que crece en la América del Sur. La cocaína (hidroclorido de cocaína) de mayor consumo en los Estados Unidos es un polvo blanco y cristalino que se extrae de las hojas de coca. La cocaína que se compra en la calle es una mezcla de cocaína pura y de otras substancias que se le añaden para aumentar las existencias y las ganacias del vendedor. Estas substancias con la cual se mezcla son: talco, harina, laxantes, azúcar, anestesia local  y otros estimulantes y polvos.

Al igual que las anfetaminas es un estimulante del sistema nervioso central. La cocaína aparece en distintas formas diferentes. El clorhidrato de cocaína es la forma más disponible de la droga y se utiliza médicamente como anestésico local. A menudo es polvo fino blanco parecido al cristal, aunque a veces viene en trozos mayores que en la "calle" se denominan "rocas". De ordinario, la cocaína se aspira o introduce por la nariz, aunque algunos

adictos se inyectan o fuman una forma de la droga llamada base libre.

Otra forma de la droga es la pasta de coca. Es un producto crudo fumado en Sudamérica. Puede ser especialmente peligroso ya que también contiene contaminantes tales como el queroseno que puede ocasionar daños a los pulmones.

¿Cuáles son los efectos inmediatos de la cocaína?

Cuando la cocaína se introduce por la nariz, los efectos comienzan a sentirse en cuestión de unos minutos, alcanzan el punto máximo en un intervalo de 15 a 20 minutos y desaparecen en el lapso de una hora. Estos efectos son, entre otros, dilatación de las pupilas y aumento de la presión sanguínea, del ritmo de pulsaciones del corazón y de la respiración y la temperatura del cuerpo. El adicto puede experimentar un sentimiento de bienestar y sentirse más enérgico o alerta y con apetito.

 

ARBUSTO DE COCA.

La planta o árbol de la coca, la Erythroxylon Coca, se cultiva en la zona occidental de América del Sur, que comprende el norte de Colombia, la región de Cochabanda en Bolivia y en Perú, (En Perú se cultiva el 80% del total de la coca mundial) sus laderas andinas a lo largo del Pacifico, a veces, cualquiera de sus 200 variedades puede crecer silvestre. Aparte de los citados países latinoamericanos, en la actualidad también se cultiva en Brasil, la India y Pakistán. Es sensible al frío, exigiendo unas condiciones de suelo muy particulares; las más idóneas son : Altitud unos 600 metros, temperatura media de 20 grados, una humedad del 90 %, debiendo los suelos ser ricos en nitrógeno.

El arbusto de la coca es una planta de hoja perenne, tiene una corteza rugosa de color pardo rojizo, pudiendo alcanzar una altura de 6 metros.

Tiene unas pequeñas flores de color blanco-marfil de unos 2 cm. de diámetro con olor parecido a las almendras. La semilla "drupa", de forma ovoidal de 1 a 2 cm. de diámetro y color rojo (cuando esta madura ).

Fuera del campo de la medicina su uso se generalizo pronto por toda Europa a principios del siglo XX, sobre todo en determinados grupos sociales, durante las guerras mundiales su uso disminuyo un poco pero vuelve a tomar auge en las décadas 60-70.

HOJA DE COCA.

Existen dos tipos de hoja:

Una es de un verde intenso, conteniendo una menor cantidad de alcaloides, pero ofreciendo un sabor agradable, por lo que es el tipo preferido por los índios para masticarla La otra es más corta y redonda, por lo que es la preferida por los traficantes.

La hoja de coca, es el único integrante del arbusto que contiene cocaína. Esta dispuesta en grupos normalmente, de 7 en cada tallo. Su forma es ligeramente ovalada, oscilando su tamaño entre 4 y 8 cm de largo por 2 a 4 cm de ancho.

Su sabor es amargo produciendo en la lengua una ligera sensación de embotamiento. El acto de masticar la hoja de coca se denomina Acullicar.

La hoja de coca era utilizada por los incas por sus propiedades estimulantes, pero solo por la casta religiosa y las clases sociales más privilegiadas en el seno de ceremonias religiosas.

El plantío de cocales, traen consigo una serie de consecuencias ecológicas, tales como la deforestación (arrasando la selva por el método de corta y quemar, con la consecuencia de inundaciones y sedimentación ), y la desaparición de plantas y animales.

Introducción de la cocaína en occidente:

El introductor de la cocaína en occidente fue el doctor Sigmund Freud, que la utilizaba para tratar los síndromes de abstinencia del alcohol y los opiaceos, las depresiones y también como anestésico. Durante el siglo pasado fue tan legal que se vendía sin receta.

Se utilizó como anestésico local hasta que su importancia terapéutica disminuyó con la introducción de otras drogas de propiedades anestésicas y que no tenían los riesgos de la cocaína (Lidococaína, Novococaína, Procaína y Xilocaína).

Basándose en estos efectos estimulantes, el italo-francés Mariani creó una bebida a base de cocaína, vino y ciertas hierbas, que alcanzó gran popularidad.

En los Estados Unidos apareció el "vino de coca", que posteriormente con una nueva fórmula y botella dió origen a la "Coca-Cola". Poco después se suprimió la cocaína en su composición siendo sustituida por la cafeína en 1.903. Actualmente se emplean hojas de coca para dar sabor al jarabe, una vez extraído de ellas el alcaloide.

FORMAS DE CONSUMO:

Aunque la masticación de hojas de coca produce efectos estimulantes, no se pueden comparar con el grado de estimulación que se obtiene con la administración de la cocaína, ya sea por vía nasal o intravenosa.

La cocaína suele tomarse fundamentalmente de dos formas:

INHALADA O "SNIFADA"  

Por las fosas nasales, procedimiento muy en boga y de aumento progresivo en los últimos años en los paises desarrolados de Europa y América.

INYECCIONES SUBCUTANEAS O DE OTRO TIPO

Es la forma de administrarse la cocaína por sí sola o mezclada con otra sustancias.

El preparado con la heroína se conoce con el nombre de "seep-ball"ó bola rápida, denominada así por los toxicómanos a tenor de su acción. También suele tomarse unida a otros productos o licores.

Actualmente el consumo de la cocaína esta experimentando un notable aumento, no solo entre la clase social alta y determinados profesionales, debido a la baja capacidad de la cocaína para producir dependencia física y a sus efectos estimulantes, que dan la sensación de un aumento de las capacidades de la persona.

Generalmente, la fabricación de cocaína no se hace al por mayor, sino que los laboratorios, muy rudimentarios, trabajan por encargo, una vez que la operación cuenta con un comprador seguro, que se encarga de todo lo relacionado con el transporte y distribución de la droga cuyo punto final suele ser Norteamérica o Europa. 

DE HOJA DE COCA:

Los coqueros o tomadores de coca, son en su casi totalidad nativos y habitantes de los paises de producción o limítrofes, dado que este hábito no está extendido fuera de tales zonas.

El mascar coca, en muchos casos, les servía para ayudarles a superar inconvenientes que la vida en mas condiciones y el trabajo duro les planteaba diariamente.

Se les conoce en el andar vacilante, carnes de color gris amarillento, sus labios temblorosos, hojos hundidos y rodeados por profundas ojeras de un tono moreno, violáceo y hablar incoherente.

COCAINA: Los adictos a la cocaína de hoy día, lo son por el mero placer o vício que ésta les produce, estando de moda entre los grupos "snobs" y gente de alta y baja sociedad. Son numeros los artistas mundiales conocidos entregados a esta lacra, y de hecho en clubs y discotecas de grandes ciudades, a las que acuden músicos cantantes y gentes de élite, etc, es donde se consumen muchos de estos productos.

Entre los consumidores son típicos los cambios de carácter y la hiperexcitabilidad, pasando de la euforia a la apatia o al mal humor, también los estigmas locales como hileras de pinchazos o cortes y lesiones en el interior de las fosas nasales, las cuales afectan a estas y al tabique intermedio, sienten picores y hormigueos, presentan las pupilas contraidas. Al tomarla por vía nasal, tienen sensaciones de frio y anestesia en cara, nariz y boca, tienen sensación de moqueo acuoso, y tener polvo a la altura de la solapa y hombros, por cuyo motivo se limpia con la mano dichas zonas de forma persistente. La hiperactividad producida en el sujeto por la borrachera de cocaína es activa, mientras la morfina es pasiva.

Son personas de caracter celoso, colérico y brutal; entre sus alucinaciones más comunes se encuentran las visiones de insectos a los que buscan, y la percepción de sonidos como el de un reloj de pared o el crepitar de leña seca.

EFECTOS FARMACOLOGICOS

La cocaína fue utilizada en un principio como analgésico, pero dado su estrecho margen riesgo-beneficio, fue sustituida por nuevos analgésicos de síntesis con menor riesgo.

La cocaína, fundamentalmente es un estimulante del S.N.C. y los efectos que produce en el sujeto por esta estimulación son, euforia, excitación, locuacidad, sensación de gran fuerza física y agudeza mental.

Todo esto va acompañado de una serie de manifestaciones físicas que son el resultado del efecto estimulante de la cocaína a nivel de los distintos aparatos y sistemas del organismo, apareciendo como manifestaciones sobre el sistema cardio-vascular (taquicardia, hipertensión, alteraciones del ritmo cardiaco, arritmias, paro cardiaco ), y sobre el aparato respiratorio ( respiración irregular, aumento de la frecuencia respiratoria, parada respiratoria ).

Todas esas manifestaciones van a depender de la dosis, de la vía de administración y de la forma de consumo. El consumo continuado de cocaína se justifica por una fuerte dependencia psíquica que produce. Esta, se consume habitualmente por vía inhalatoria ( ya que por vía oral, es prácticamente inactiva ) y por esta vía normal de administración ( inhalada ), no produce dependencia física, de forma que, tras su consumo, el sujeto no sufre síndrome de abstinencia, o al menos, no manifiesta trastornos físicos, aunque si se han descrito algunas modificaciones o alteraciones del estado de animo del individuo como, insomnio, irritabilidad, depresión, cansancio, alteraciones de la memoria, paranoia, etc.

Sin embargo, cuando la cocaína se consume, por vía intravenosa, si que produce dependencia física, y el sujeto sufre síndrome de abstinencia tras la interrupción del consumo.

Las importaciones recientes de clorhidrato de Cocaína han sido en forma de bloques comprimidos. Los bloques parecen poliestireno.

MARIHUANA.

Desde Africa y Sudamérica, a través de México, la MARIHUANA, nombre con el que se conoce la planta en dicho país, se introduce en América del Norte, aproximadamente hacia 1.860. Su difusión adquirió pronto matices de peligrosidad social. En un principio, fue empleada para el tratamiento de la fatiga, el dolor de cabeza, del asma y del reumatismo, pero la extensión del consumo no médico adquirió grandes proporciones, hasta el punto de que en el año 1.957 fue declarada ilegal por la Oficina Federal de Narcóticos. Esta prohibición motivó serias polémicas tanto desde el punto de vista médico, como desde el sociológico.

Es el producto, formado por las sumidades floridas (una vez obtenida de ellas la resina), la hoja, frutos, brotes y tallos blandos del cáñamo. Todo ello una vez secos, son picados finamente. Por ello tiene apariencia de picadura de tabaco, variando su colocación según su procedencia; verdosa la marroquí, marrón oscura la colombiana y centroamericana.

A pesar de su bajo porcentaje en T.H.C ( Tetrahidrocannabinol ) actualmente es una sustancia potencialmente peligrosa por ser, junto con la planta dedicada a la producción de fibra industrial, susceptible de utilización para fabricar el aceite de hachic o hachic liquido.

A veces es adulterada con otras plantas, tales como orégano, te, alfalfa, y parece que se le añade en origen datura, causando efectos más potentes.

Composición de T.H.C.:

Suele tener entre el 1% y el 3% de tetrahidrocannabinol (T.H.C.).

¿Qué es la marihuana?

La marihuana (yerba) es el nombre común de una droga cruda fabricada con la planta Cannabis Sativa. El principal ingrediente psicoactivo (que altera la mente) en la marihuana es el THC (delta-9-tetrahidrocarbinol), pero la planta también contiene más de otros 400 elementos químicos. Un "porro" (cigarrillo de marihuana) se fabrica con las partículas secas de la planta. La cantidad de THC en la marihuana determina la intensidad de sus efectos. La clase de planta, el clima, el suelo, la época de la recolección y otros factores determinan la potencia de la marihuana. La potencia de la marihuana actual es hasta diez veces superior a la de la marihuana utilizada a principios de los años setenta. Esta marihuana más potente aumenta los efectos físicos y mentales y la posibilidad de problemas de salud para el que la consume. El hachís se fabrica extrayendo la resina de las hojas y flores de la planta de marihuana y presionándola hasta formar planchas o láminas. De ordinario, el hachís es más potente que la marihuana cruda y puede contener de cinco a diez veces más THC. El aceite de hachís puede contener hasta 50% de THC. Casi nunca se dispone de THC puro, excepto para investigación. Las substancias vendidas como THC en la calle son de ordinario algo distinto, como, por ejemplo, PCP.

¿Cuáles son algunos de los efectos inmediatos de fumar marihuana?

Entre algunos de los efectos físicos inmediatos de la marihuana figuran los siguientes: aceleración de los latidos del corazón y el pulso, enrojecimiento de los ojos y sequedad de boca y garganta. No existen pruebas científicas que indiquen que la marihuana mejore la sensibilidad del oído, la vista y el tacto. Los estudios de los efectos mentales de la marihuana indican que la droga puede dañar o reducir la memoria a corto plazo, alterar el sentido del tiempo y reducir la capacidad de hacer cosas que requieren de concentración,

reacciones rápidas y coordinación, tales como conducir un automóvil u operar maquinaria.

¿Existen otras reacciones adversas a la marihuana?

Una reacción adversa común a la marihuana es la "ansiedad" con pánico agudo que produce. Las personas afectadas describen esta reacción como un miedo extremo a "perder control", que ocasiona pánico. De ordinario, los síntomas desaparecen a las pocas horas.

¿Produce la marihuana dependencia psicológica?

Las personas que consumen marihuana regularmente y a largo plazo pueden hacerse psicológicamente dependientes de la droga. Puede serles muy difícil limitar su consumo, pueden necesitar una mayor cantidad de la droga para producir el mismo efecto y pueden encontrar problemas en sus puestos de trabajo y sus relaciones personales. La droga puede convertirse en el aspecto más importante de su vida.

¿Cuáles son los peligros para los jóvenes?

Una importante preocupación con la marihuana la constituyen sus posibles efectos sobre los jóvenes en su etapa de crecimiento. Las investigaciones indican que cuanto antes comiencen las personas a utilizar drogas, tanto más probables será que pasen a experimentar con otras drogas. Además, cuando los jóvenes comienzan a fumar marihuana regularmente, a menudo pierden interés y no se sienten motivados para realizar sus deberes escolares. Los efectos de la marihuana pueden interferir con el aprendizaje ya que ésta reduce la capacidad mental, la comprensión de la lectura y las aptitudes verbales, y la habilidad para las matemáticas. La investigación demuestra que los estudiantes no recuerdan lo que han aprendido cuando están "intoxicados".

¿Cómo se empieza ordinariamente a fumar marihuana?

Muchos jóvenes son introducidos a la marihuana por sus compañeros: generalmente, sus conocidos, amigos, hermanas y hermanos. Las personas prueban a menudo drogas como la marihuana porque se siente impulsadas por sus amigos a formar parte del grupo. Es necesario enseñar a los niños a decir que no a esta presión de sus amigos en lo que respecta al consumo de drogas. Los padres pueden ayudarles informándose acerca de la marihuana y hablando a sus hijos sobre las consecuencias del consumo de la droga.

¿Qué se entiende por estar "quemado" por marihuana?

"Quemado" es un término utilizado inicialmente por los propios fumadores de marihuana para describir el efecto de un consumo prolongado. Las personas que fuman marihuana asiduamente por largo periodos de tiempo pueden experimentar torpeza, lentitud de movimientos y falta de atención. Estos fumadores "quemados" se muestran a veces tan inconscientes de lo que les rodea que no responden cuando les hablan sus amigos, y no comprenden que tienen un problema.

¿Por cuánto tiempo permanecen en el cuerpo los elementos químicos de la marihuana?

Cuando se fuma marihuana, el THC, su ingrediente activo, es absorbido por la mayoría de los tejido y órganos del cuerpo; sin embargo, se encuentra principalmente en los tejidos grasos. El cuerpo, en su intento por deshacerse del producto químico extraño, transforma químicamente el THC en metabolitos de THC hasta una semana después de haberse fumado marihuana. Mediante pruebas con THC radioactivamente marcado se han seguido estos metabolitos en animales por periodos de hasta un mes.

Vistas: 539

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Foro Medico Nicaraguense para agregar comentarios!

Únete a Foro Medico Nicaraguense

Comentario de Juan Centeno el abril 27, 2019 a las 9:58am

Comentario de Braulia Jeanethe Toruño Espinoza el septiembre 27, 2015 a las 10:20pm

Interesante artículo, gracias por compartir.

© 2019   Creada por Jaime Espinosa.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio