Foro Medico Nicaraguense

Por la Instalación del Colegio de Médicos y Cirujanos de Nicaragua

Clima propicio para virus - LP 20 de octubre del 2011

Clima propicio para virus

 

  • Alrededor de cien casos de gripe A H1N1 en los últimos días

 

 

El Minsa se mantiene alerta ante amenazas de distintas enfermedades por la situación de lluvias. LA PRENSA/ ARCHIVO

 

AFP

 

 

La influenza, la leptospirosis y el dengue son amenazas que se ciernen sobre Nicaragua, azotada desde hace 10 días por temporales que dejan cuantiosos daños, dijeron expertos.

 

Como consecuencia de las lluvias “se ha presentado un ligero incremento de las afectaciones respiratorias en niños”, que acuden al hospital infantil La Mascota, en Managua, según su director Gerardo Mejía.

 

De un total de 341 pacientes que fueron atendidos en este centro asistencial el pasado martes, 250 presentaban problemas respiratorios y 125 debieron ser hospitalizados, detalló el médico en declaraciones al sitio oficial El 19 Digital.

 

“Las condiciones de humedad que existen en el país son propicias para la circulación de virus” como la gripe H1N1, la influenza, el del sincitial respiratorio y el H3N2 que afecta sobre todo a niños, adultos con alguna enfermedad crónica y a mujeres embarazadas, dijo la vocera del ministerio de Salud (Minsa), Vilma Areas.

 

 

  • Plan preventivo

 

 

Aunque según el Minsa la situación está bajo control y no se reporta ninguna muerte por estas enfermedades, “se ha activado un plan preventivo” que incluye la movilización de personal de salud y brigadas de vecinos para detectar a las personas que presenten síntomas de estos males, mencionó Areas. En el plan son prioritarios los albergues.

 

En los últimos 17 días, desde que se detectó el primer caso, se contabilizaban ya 99 positivos de la gripe A H1N1, la mayoría de los cuales se concentran en la capital, aunque también se presentan casos en León (oeste), Jinotega y Matagalpa (norte), Masaya y Carazo, según datos oficiales.

 

De los afectados solo nueve han requerido hospitalización para garantizar el tratamiento, debido a que padecen otras enfermedades que pueden agravar el diagnóstico, dijo Areas.

 

La funcionaria explicó que el H1N1 dejó de ser una enfermedad pandémica y existen medidas definidas para tratarlo y prevenirlo.

 

Otras enfermedades que están siendo monitoreadas por las autoridades de salud son la leptospirosis, de la cual se han registrado este año 78 casos, y el dengue, con 860 contagios de la variedad clásica.

 

 

LP 20 de octubre de 2011

 

http://www.laprensa.com.ni/2011/10/20/ambito/77469#.TqBsnZukRdA

Vistas: 59

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Foro Medico Nicaraguense para agregar comentarios!

Únete a Foro Medico Nicaraguense

Comentario de enriqueta jimenez cuadra el octubre 20, 2011 a las 12:59pm
HAY QUE SEGUIR CON EL PLAN PREVENTIVO CONTRA LA GRIPE h1n1.

© 2020   Creada por Jaime Espinosa.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio