Foro Medico Nicaraguense

Por la Instalación del Colegio de Médicos y Cirujanos de Nicaragua

Centros de salud de la capital, desabastecido - LP 27 de enero del 2011

Centros de salud de la capital, desabastecidos

 

  • Pacientes obligados a costear sus tratamientos

Por: Juan Carlos Tijerino A.

 

 


 

 

 

Los centros de salud de Managua están al borde del desabastecimiento de medicinas. En varios de éstos hay pocos medicamentos, y en los que existen, los enfermos no reciben completos sus tratamientos, o sólo se les entrega medicamentos básicos como acetaminofén, diclofenac y difenidramina.

 

Esa realidad la comprobó LA PRENSA tras un recorrido por cinco de los más grandes centros de salud de la capital.

 

En el centro de salud Silvia Ferrufino, ubicado en el barrio Waspam Norte, la población, además de “levantarse oscuro” para que la atiendan, debe esperar días para completar sus tratamientos.

 

“Vine al centro con mi hija de tres años desde bien temprano, pero no estoy satisfecha porque sólo me dieron una clotrimazol. Me dijeron que el otro medicamento, que es una pomada para un hongo en su pie, me lo dan la otra semana”, explicó Hilda Aguilar, de 24 años.

 

De acuerdo con la joven madre de cuatro niños, no es la primera vez que le entregan la medicación incompleta, pero sigue llegando al centro porque no tiene más opciones.

 

Según Aguilar, sus ingresos por vender cajetas y pan de coco en el Mercado Oriental no le alcanzan para pagar una clínica privada.

 

Otro centro donde tampoco entregan el medicamento completo es el puesto de salud del barrio Hugo Chávez. Ahí, según Ernesto Olivas, de 45 años, el Ministerio de Salud (Minsa) no ha cambiado el material de reposición periódica, a pesar de que el Gobierno de Venezuela donó recursos para esa unidad de salud.

 

 

 

HASTA DE SOBRA

 

 

El centro de salud Francisco Buitrago, al noreste de la capital, tampoco escapa a esta situación. Ahí habitualmente doña Juana Flores (80) tiene que gastar parte del dinero que sus hijos le dan cada mes para comprar sus pastillas para la presión, porque en el centro no siempre se las dan.

 

“Vine temprano para que me vieran el corazón y una parálisis facial que me dio, pero me dan receta, vengo y me dicen: no hay, venga otro día. Lo que no me falta son las pastillas diuréticas y la diazepán, pero yo para qué quiero dormir”, explicó Flores.

 

En ese mismo centro, mientras a unos pacientes les dan incompleto el medicamento, a otros le dan de sobra, como ocurrió con Ana Arancibia, a quien le recetaron 10 cápsulas de amoxicilina y le entregaron 20.

 

 

 

MÚSICA TESTIMONIAL DE FONDO Y AFICHES DE ORTEGA

 

 

En el centro de salud del barrio San Judas, al sur de la capital, la situación es la misma, con la variante de que los pacientes antes de ser atendidos por un médico deben escuchar primero varios “clásicos” de la música testimonial que el partido de Gobierno, Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), utiliza en sus actividades partidarias y campañas electorales.

 

Y aunque el personal atiende a la población sin ningún inconveniente, cada cierto tiempo una persona se encarga de variar la programación musical.

 

De modo que al finalizar la mañana el paciente escuchó las canciones que en su momento le escribieron a la Revolución Popular Sandinista los hermanos Luis Enrique y Carlos Mejía Godoy.

 

También escuchan las del grupo Pancasán, Los Guaraguao y El Guadalupano. Las canciones que suenan a través de un megáfono colgado sobre la entrada de acceso al segundo módulo del centro comienzan a sonar a partir de las 8:00 a.m.

 

Antes de escuchar las canciones, los pacientes se encuentran con un afiche colocado en la oficina de admisión, donde el presidente Daniel Ortega los recibe con una mano alzada.

 

Otro afiche de ese mismo tipo está colocado en la puerta del laboratorio y la farmacia.

 

En el centro de salud Sócrates Flores, del barrio Monseñor Lezcano, también se observa un afiche similar colocado en admisión, laboratorio y farmacia. Con la excepción de que aquí el personal de seguridad vigila cada movimiento de los periodistas que llegan al lugar.

 

 

 

UN ERROR DEL GOBIERNO

 

 

Consultada sobre esta problemática, Ana Quiroz, directora del Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud (CISAS), explicó que el Minsa está haciendo un mal trabajo en materia de prevención y promoción de la salud.

 

“Por un lado, este Gobierno ha definido como política pública la salud gratuita. Evidentemente esto implica varias cosas, pero no lo está haciendo, promoción y prevención son la cenicienta, ahí debe estar el énfasis, yo no soluciono un problema si sólo trabajo en los daños”, señaló Quiroz. Agregó que el Minsa debe ampliar la lista de medicamentos básicos y que de esos, las unidades deben tener una amplia dotación.

 

La lista básica del Minsa incluiría alrededor de 200 fármacos, sin embargo, se desconoce con cuántos de ellos son abastecidos los centros de salud.

 

La directora de CISAS criticó que el sistema de salud se centre en la atención que están brindando las brigadas médicas. “Esto hace que las unidades no tengan un seguimiento real de la situación de su territorio, si yo muevo a mi gente y atiendo a 200 personas, el control no será el mismo porque no levantan expediente. Esto significa que no se calculan bien las necesidades de medicamentos si no tengo un buen sistema de planificación”.

 

Quiroz también lamentó que se desconozca qué tipo de medicamentos están comprándose y si son los adecuados.

 

 

 

MAL APROVECHADO

 

 

Con relación al proselitismo político, dijo que los recursos deberían estar utilizándose para educar a la población.

 

Y que instituciones como la Contraloría General de la República (CGR) deben analizar en qué se gastan los recurso del Estado.

 

 

 

LP 27 de Enero de 2011

 

http://www.laprensa.com.ni/2011/01/27/nacionales/50280

Vistas: 46

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Foro Medico Nicaraguense para agregar comentarios!

Únete a Foro Medico Nicaraguense

Comentario de Mary Downs el enero 27, 2011 a las 9:09am
El titulod e este articulo debe ser Centros de Salud a nivel nacional desabastecidos.Y con respecto al proselitismo politico es lo unico que ellos se aseguran llegue a la poblacion,no importa el lugar ni la hora,para realizarlo. Triste realidad.

© 2020   Creada por Jaime Espinosa.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio