Foro Medico Nicaraguense

Por la Instalación del Colegio de Médicos y Cirujanos de Nicaragua

“Caso de Toñito es un tema un poquito delicado” - END 24 de agosto del 2011

MINISTRA DE SALUD SOBRE NIÑO CON VIH


“Caso de Toñito es un tema un poquito delicado”


Por Jasmina Escobar Sandino | Nacionales 


Mientras el pequeño Toñito sufre de Sida, rodeado de una pobreza extrema, luego de haber sido contagiado con el Virus de Inmunodeficiencia Humana, VIH, la doctora Sonia Castro, Ministra de Salud, evitó hablar del caso, aduciendo que “ese es un tema un poquito delicado”.

 

El NUEVO DIARIO sacó a luz el caso de Toñito, luego de haber platicado con él y sus padres en su casa hace un mes. Él resultó enfermo debido a que le practicaron una transfusión sanguínea hace diez años, la edad que hoy tiene, en el Hospital “La Mascota”. En ese momento, el niño se mostraba cansado, pero optimista, incluso compartió de una forma amena su drama. “Quiero ser un niño libre de esta enfermedad, quiero jugar, reír, comer bien”, dijo el pequeño.

 

La enfermedad continúa avanzándole, y en este momento trata de superar una tos, que es uno de los tantos padecimientos invasivos que ha sufrido en ocasiones anteriores. A pesar de todo, Toñito mantiene su postura de “que esta enfermedad no va a acabar conmigo, porque Dios está conmigo”.

 

Respecto a este caso, la doctora Castro señaló que Toñito es un niño que recibe tratamiento, “recuerden que… ese tema es un poquito delicado, porque no es solo un niño, es una familia, y la Ley a nosotros nos restringe hablar de forma general. Lo que yo he visto en el periódico (EL NUEVO DIARIO) y que yo puedo repetirles, es que es un caso X cualquiera, que habría que ver que es toda una familia infectada de VIH, es una situación ‘atópica’ (quiso decir atípica)”.

 

Cuando a “Toñito” le diagnosticaron Sida en etapa terminal, en enero de este año, sometieron a prueba a toda su familia, y en ese tiempo, ninguno de los miembros salió contagiado, y fue hasta en marzo de este año que descubrieron que su mamá también es portadora de ese virus mortal.

 

 

Se mantiene porcentaje de VIH 

 


Aunque la titular del Minsa no mencionó ninguna cifra, aseguró que el porcentaje de casos con VIH se ha mantenido respecto al año anterior. También indicó que la transmisión vertical, es decir de madre a hijo, se ha reducido casi en un 40%. Esto se debe a que las mujeres embarazadas se están haciendo la prueba oportunamente.

 

Por otro lado, también manifestó que el invierno de este año ha sido benevolente, ya que no se han reportado defunciones, a causa de las enfermedades emergentes y mortales, como dengue, neumonía, diarreas y leptospirosis. “Esperamos tener buenos resultados epidemiológicos este año”, concluyó.

 

 

END 24 de agosto del 2011

 

http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/111667-caso-de-tonito-te...

Vistas: 223

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Foro Medico Nicaraguense para agregar comentarios!

Únete a Foro Medico Nicaraguense

Comentario de Carlos Alvarez Alvarez el agosto 28, 2011 a las 9:03pm
La ley no restringe "hablar de forma general", restringe dar informacion especifica citando un caso "particular", si no se dan datos es porque, o no se conocen, o no son muy buenos.
Comentario de enriqueta jimenez cuadra el agosto 24, 2011 a las 1:09pm

Elcaso de Toñito es una pena,y es un caso de incompetencia medica, un caso de no justucia, segun los principios eticos que rigen la medicina.

Es bueno mantener el porcentaje adecuado, debido a que las mujeres embarazadas se están haciendo la pruba oportunamente , y esto reduce la transmision vertical de madre a hijo Atentamente Dra Jimenez

© 2020   Creada por Jaime Espinosa.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio