Foro Medico Nicaraguense

Por la Instalación del Colegio de Médicos y Cirujanos de Nicaragua

Casas maternas salvan a miles - LP 27 de septiembre del 2010

Casas maternas salvan a miles

Por: Geiner Enrique Bonilla R.

La información después del nacimiento de los niños es vital para el buen desarrollo de los mismos.

LA PRENSA/G. BONILLA

Si Karla Alvarado se hubiese quedado en casa, en estos momentos no estaría amamantando a su pequeña de un mes de nacida. La posición del feto indicaba que su parto sería por cesárea, pero en la comunidad El Colorado, en el municipio de El Rama, Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), las condiciones médicas no son suficientes para atender un parto de esta naturaleza.

Alvarado decidió albergarse en una de las 73 casas maternas que estás distribuidas a nivel nacional y que están destinadas a atender a las embarazadas de las zonas rurales, que demandan un parto en una unidad de salud.

“Yo me fui a la casa materna porque me podían dar los dolores allá (en su comunidad) y me salía muy largo llegar al hospital. Entonces en la casa materna estuve como tres días y de ahí me mandaron al hospital de Juigalpa (departamento de Chontales)”, señaló.

La organización NicaSalud firmó recientemente un convenio de cooperación con la Red Nacional de Casas Maternas, con el que se comprometen a gestionar donaciones de alimentos y artículos de limpieza, que son las principales necesidades de estos puestos de atención.

Según indicó Francisca Espinoza, representante de la Red de Casas Maternas, en esfuerzos conjuntos con el Ministerio de Salud (Minsa), se atendió a un total de 15 mil 400 mujeres que pasaron por las casas maternas y salieron con sus bebés en brazos. Es decir se salvaron miles de vidas.

“En las casas maternas no miramos a la mujer sólo en el momento del embarazo, sino que la vemos como una mujer sujeta a derechos. Que si esta mujer quiere tener un hijo, tiene derecho a ser atendida y que no se le vaya la vida en el intento de ser madre”, manifestó Espinoza.

Según sostuvo, desde el año pasado hasta la fecha se ha logrado ampliar de 68 a 73 el número de casas maternas en el país, pero se pretende lograr la ampliación de los albergues, de manera que cada municipio de Nicaragua, 153 en total, pueda tener al menos una casa materna.

Pero tal como lo indicó Josefa Bonilla, directora ejecutiva de NicaSalud, las principales necesidades de las casas maternas son de tipo alimenticio y artículos de limpieza, pues estas casas están ubicadas cerca de los hospitales y centros de salud, por lo que el abastecimiento de materiales de reposición periódica no es un problema.

Durante la firma del convenio, también estuvo presente el embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Robert Callahan, como parte del grupo de cooperantes. “Hay que destacar que para sostener estas casas maternas es importante contar con el apoyo del sector privado”, señaló.


LP 27 de Septiembre de 2010

http://www.laprensa.com.ni/2010/09/27/nacionales/38926

Vistas: 37

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Foro Medico Nicaraguense para agregar comentarios!

Únete a Foro Medico Nicaraguense

© 2020   Creada por Jaime Espinosa.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio