Foro Medico Nicaraguense

Por la Instalación del Colegio de Médicos y Cirujanos de Nicaragua

Cáncer en la sangre

Por: VicenteMaltez

Médico Internista

 

El cáncer del sistema linfático mata cada año a millones de personas en el mundo. Las células que nos defienden de las infecciones, inflamación y otras agresiones proliferan de una forma incontrolada o “loca”, produciendo una neoplasia maligna.

 

Varias modalidades adoptan estas neoplasias: como una leucemia afectando la sangre y médula ósea, en forma de tumores linfáticos sólidos o linfomas, o puede darse el caso de que comience como un linfoma y después se comporte como una leucemia o lo contrario.

 

Los glóbulos blancos normales son de 5 a 10 mil por milímetro cúbico. En una leucemia se produce una cantidad cinco o diez veces superior, pero no cumple su función. Las leucemias pueden ser agudas o crónicas.

 

Las más comunes en niños son de tipo linfoblásticas y si se detectan a tiempo pueden curarse exitosamente, como lo demuestra la experiencia del Hospital La Mascota, de Managua.

 

Toda persona, niño o adulto, con fiebre, anemia, ganglios linfáticos crecidos (adenopatías), hemorragias, aumento de tamaño del hígado y bazo, decaimiento, pérdida de peso y del apetito puede tener una enfermedad maligna del sistema linfático.

 

No hay una conclusión definitiva sobre el origen de estos tumores, pero se sospecha que entre las causas se encuentran virus (epstein-barr, VIH-sida, hepatitis C, herpes virus humano 8), bacterias como el helycobacter pyloris y exposición a sustancias químicas como benceno, herbicidas, dioxinas, radiaciones y algunos fármacos.

 

Los controles periódicos del médico internista o del pediatra y llevar una vida sana son las medidas de prevención necesarias. Y recuerde que de 30 a 40% de los cánceres pueden ser curados si se los diagnostica a tiempo.

 

 

LP 27 de marzo de 2012

 

 

http://www.laprensa.com.ni/2012/03/27/vida/95550-cancer-sangre

Vistas: 66

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Foro Medico Nicaraguense para agregar comentarios!

Únete a Foro Medico Nicaraguense

© 2020   Creada por Jaime Espinosa.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio