Foro Medico Nicaraguense

Por la Instalación del Colegio de Médicos y Cirujanos de Nicaragua

Cáncer asuela más en Nicaragua - LP4 febrero del 2012

Cáncer asuela más en Nicaragua

 

 

 

 

 

Wilder Pérez R.

 

 

Según algunos estudios avalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se reportan 5,000 nuevos casos de cáncer en Nicaragua. Pero esto podría disminuir sensiblemente.

 

Según el doctor Salvador Vílchez, cirujano oncólogo del Hospital Central Managua doctor César Amador Kühl, el 40 por ciento de casos de cáncer puede prevenirse con una vida saludable.

 

Esto se debe, en parte, a que

 

solo el cinco por ciento de los casos se dan por herencia genética y, aunque el 50 por ciento tiene origen desconocido, está relacionado con las cosas del medioambiente, explicó Vílchez.

 

El consumo de alcohol, cigarro, frituras, la falta de ejercicio, la obesidad, entre otros, son factores capaces de desencadenar el cáncer, según el doctor. Los casos mortales más comunes en el país, son el cervicouterino, el de mama, pulmón, próstata y tiroides, aunque también están los de la piel y el hígado.

 

“Hay tipos de personalidades depresivas que inciden en el cáncer, hay que encontrar el punto de equilibrio de cada persona”, comentó María Victoria Martínez, psicóloga clínica.

 

Los especialistas coincidieron en que la gente en Nicaragua teme al cáncer, que es la segunda causa de muerte en el país, después de los problemas cardíacos, pero aún así, pocos lo previenen.

 

El 30 por ciento de muertes por cáncer puede evitarse con un cambio en los estilos de vida y con comportamientos más saludables, aseguró hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la víspera del Día Internacional de Lucha contra esta enfermedad.

 

 

LP 4 de febrero del 2012

 

http://www.laprensa.com.ni/2012/02/04/portada/89557

Vistas: 108

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Foro Medico Nicaraguense para agregar comentarios!

Únete a Foro Medico Nicaraguense

Comentario de Francisco J. Rodríguez Hernandez el febrero 6, 2012 a las 8:03pm

 es una cifra de asustarce, lo mas preocupante es que en este pais, nuestro pais no tiene un programa para la prevencion y manejo de  estos, y si lo hay que desconosco es de poca divulgacion o propaganda nacional.

Quisiera recibir mas aportes referente al tema.

© 2020   Creada por Jaime Espinosa.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio