Foro Medico Nicaraguense

Por la Instalación del Colegio de Médicos y Cirujanos de Nicaragua

Autoexamen es crucial en lucha contra cáncer de mamas - LP 7 de octubre del 2010

Autoexamen es crucial en lucha contra cáncer de mamas

Por: Geiner Enrique Bonilla R.

La detección temprana de nódulos le ayudó a Martha
Lorena Pavón a ganarle la batalla al cáncer. LA PRENSA
/ H. ESQUIVEL
Martha Lorena Pavón está segura que la vida le dio una segunda oportunidad. Desde hace 17 meses esta mujer se convirtió en una más de las sobrevivientes de cáncer de mamas y todo gracias a la detección temprana y a la Fundación Ortiz Gurdián, que anualmente cubre todos los gastos médicos de 150 mujeres diagnosticadas con cáncer.

“Esta experiencia ha sido dura, es bien traumática, porque cuando a uno le dicen que tiene cáncer lo primero que piensa es que se va a morir”, indicó Pavón.

El doctor Roberto Ortega estuvo a cargo del caso de Pavón, que 20 días después de su diagnóstico se sometió a la cirugía, pues el cáncer estaba en un nivel avanzado.

Actualmente Ortega dirige la clínica de atención de la Fundación Ortiz Gurdián, donde además de la detección y las consultas, se les está asegurando los exámenes médicos preoperatorios, la cirugía, los tratamientos de quimioterapia y hormonoterapia; además del seguimiento de la paciente.

Para Ortega, la detección temprana es fundamental para salvar la vida y la mujer debe practicarse el autoexamen una semana después de la menstruación. Si la mujer ya llegó a la etapa de la menopausia, se lo puede practicar una vez al mes.

ESTRENAN CLÍNICA

“Nosotros no sólo estamos montando una campaña para la detección del cáncer de mamas; sino que a todas las pacientes que se diagnostican la fundación asume todo el tratamiento. En esta clínica se van a atender pacientes de escasos recursos económicos como que fuera una atención privada”, señaló Ortega.

Para brindar estas atenciones de manera integral, la Fundación Ortiz Gurdián inauguró una clínica especializada para atender a las pacientes; sin embargo, los tratamientos son bastante costosos.

Según Annie Ortiz, presidenta de la fundación, se puede invertir cerca de cinco mil dólares por paciente sólo en el tratamiento de quimioterapia, sin incluir la operación, los exámenes y el seguimiento.

Por tal razón, están solicitando el apoyo de la población a través de la compra de pulseras alusivas a la lucha contra el cáncer de mamas.

Cada uno de estos accesorios pueden adquirirse en las tiendas de Payless Shoesource, a un costo de 45 córdobas. Todos los fondos recaudados de las ventas serán destinados para lograr que más mujeres puedan contar su testimonio de cómo sobrevivieron al cáncer.


LP 7 de Octubre de 2010

http://www.laprensa.com.ni/2010/10/07/nacionales/39895

Vistas: 59

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Foro Medico Nicaraguense para agregar comentarios!

Únete a Foro Medico Nicaraguense

Comentario de Mary Downs el octubre 7, 2010 a las 10:38am
Muy noble labor la de dicha Fundacion.Felicidades!!!!!!

© 2019   Creada por Jaime Espinosa.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio