Foro Medico Nicaraguense

Por la Instalación del Colegio de Médicos y Cirujanos de Nicaragua

Auditoría a insumos médicos estatales - LP 20 de octubre del 2011

Auditoría a insumos médicos estatales

 

 

  • Estudio abarcará por primera vez área de atención materno infantil

 

 El área materno infantil es clave en la salud a nivel nacional. LA PRENSA/ ARCHIVO

 

Por Octavio Enríquez

 

 

La Contraloría General de la República (CGR) investigará durante seis meses el programa estatal de insumos médicos para el área materno infantil en el Ministerio de Salud, según anunció una fuente oficial de esa institución.

 

El presidente de facto de la CGR, Guillermo Argüello Poessy, dijo ayer que evaluarán la gestión en ese tema en distintas áreas del Ministerio, tanto a nivel central, el Silais, el centro de insumos, el hospital materno infantil Fernando Vélez Paiz y los centros de atención Francisco Buitrago y colonia Morazán.

 

Según el funcionario, es primera vez que se hará una auditoría de este tipo que abarca más allá de los datos financieros.

 

Argüello Poessy dijo que han recibido el financiamiento de 66,800 dólares de parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

 

  • Analizar gestión es caro

 

 

El presidente de facto de la CGR, Guillermo Argüello Poessy, indicó que hacer un estudio como estos tiene un elevado costo.

“Sería deseable que pudiéramos hacer auditoría de gestión en los poderes del Estado, distintos ministerios, pero ya ves lo que cuesta en un solo ministerio y en un área determinada”, dijo Argüello Poessy. 

Los funcionarios de la Contraloría aseguraron que recibieron capacitaciones de sus homólogos en Cuba para este trabajo.

 

“El trabajo de auditoría cubrirá la revisión de los procesos de adquisición, insumos en términos de competitividad, transparencia y eficiencia para asegurar que los bienes adquiridos cumplen con los requisitos constituidos.

 

Tiene relevancia, porque se trata de la salud y la salud de los niños. Viene un funcionario de la Contraloría del Ecuador, solo asumimos los gastos de él, porque su salario y prestaciones se los paga la Contraloría de Ecuador, para que venga a acompañarnos. Es primera vez que se hará este trabajo en el país”, declaró el funcionario.

 

 

LP 20 de octubre de 2011

 

http://www.laprensa.com.ni/2011/10/20/ambito/77466#.TqBr35ukRdA

Vistas: 108

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Foro Medico Nicaraguense para agregar comentarios!

Únete a Foro Medico Nicaraguense

Comentario de Leopoldo Espinoza Quintanilla el octubre 24, 2011 a las 6:27pm
La auditoria de insumos médicos contempla tres rubros: medicamentos, material de reposición periodica e insumos de laboratorio. Nicaragua es uno de los países que compra insumos médicos centralizados para la demanda en general (adultos, jóvenes, niños), por lo que la consultoria debería ser para todos los insumos y no solamente para los materno infantiles. En segundo lugar una cosa es el abastecimiento y otra cosa es el uso racional (que también debe ser parte de la auditoria). Por lo general el país en lo que respecta a la compra de insumos cumple con los plazos según lo establecido contrataciones del estado, pero una debilidad es la entrega por parte de los proveedores que entregan cuando ellos creen conveniente y no respetan a veces los plazos de entrega, lo que hace dificil que el sistema cumpla con la distribución. Otra debilidad general es que las unidades de salud a veces no programan uno varios insumos y cuando se solicitan logicamente atrazan el proceso. Una ventaja que tiene el sistema hasta donde lo conozco es que garantiza que todos los productos que entran por el sistema de salud cumplen con el requisito de ser revisados por el laboratorio nacional de control de medicamento, pero al llegar a las unidades unos pierden su eficacioa debido al mal almacenamiento  (red de frio sin funcional, almecenaje junto con otros insumos) o por expoisición prolongada a temperaturas al momento de la transportación. Por lo tanto es un buen estudio que si se hace con todas las técnicas permitirá al Ministerio y por ende  a la población gozar de los beneficios. La prescripción será un elemento importante si quieren completar el ciclo.
Comentario de Claudia Elena García Ramos el octubre 20, 2011 a las 2:12pm
Además es importante monitorear la eficiencia y eficacia, ya que los tiempos de solicitud- adquisición de los insumos son tan largos que afectan a la población que los necesita, incluso a veces pasan mas de 6 meses :( 
Comentario de enriqueta jimenez cuadra el octubre 20, 2011 a las 12:52pm
Efectivamente creo que tiene relevancia porque se trata de la salud de los niños, creo que es muy interesante que se realice ésta audítoría.DRA Jimenez

© 2020   Creada por Jaime Espinosa.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio