Foro Medico Nicaraguense

Por la Instalación del Colegio de Médicos y Cirujanos de Nicaragua

Iniciará campaña

Atentos ante el dengue

  

El 2012 cerró con 5,500 casos positivos 
de dengue y treinta mil casos sospechosos. 
LA PRENSA/ Archivo

Carla Torres Solórzano

 

Cada invierno se incrementa en los barrios costeros de la capital el número de huéspedes indeseables, como las moscas y los zancudos, que traen consigo múltiples enfermedades, como diarrea y dengue.

 

Hasta el 15 de mayo el Ministerio de Salud (Minsa) registró 823 casos confirmados de dengue clásico; en cambio el año pasado, en esta misma fecha, apenas se habían acumulado 390 casos, según el Boletín Epidemiológico número 19.

 

Acaba de empezar el invierno y ya no se soportan las nubes de moscas por el día, ni los zancudos por la noche, se han quejado habitantes del anexo a la colonia Pedro Joaquín Chamorro y los barrios Las Torres y Quinta Nina.

 

“ Lo primero que revienta con la lluvia son los zancudos y las moscas. Tenemos un cauce cerca, se desborda la cochinada y hay más ‘animalero’. También hay un manjol que estaba parejito y la lluvia levantó el embaldosado alrededor. Está peligroso”, señaló Margarita González, pobladora del barrio Quinta Nina.

 

SILAIS SE PREPARA

 

Maritza Cuan, directora del Silais-Managua, anunció en medios oficialistas que en las próximas semanas se estará oficializando la III Jornada de Lucha Contra el Dengue, que incluye la abatización y fumigación en toda Managua.

 

“Eliminando estos criaderos es como vamos a controlar el dengue y evitar que las personas se nos mueran. Hay que recordar que estamos saliendo de un brote epidémico que tuvimos el año pasado y ya en la semana 21, exactamente estamos en ella, empieza el incremento de casos”, dijo Cuan.

 

La campaña anterior se realizó entre el 15 de abril y el 25 de mayo. Se abatizaron 379 mil viviendas de 740 barrios capitalinos.

LP 3 de junio del 2013

http://www.laprensa.com.ni/2013/06/03/ambito/149198-atentos-dengue

Vistas: 89

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Foro Medico Nicaraguense para agregar comentarios!

Únete a Foro Medico Nicaraguense

© 2019   Creada por Jaime Espinosa.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio