Foro Medico Nicaraguense

Por la Instalación del Colegio de Médicos y Cirujanos de Nicaragua

Asociación de Fármacos de EU hace serias advertencias sobre Avandia - END 15 julio 2010

Asociación de Fármacos de EU hace serias advertencias sobre Avandia

“Riesgo y venta limitada”

* Sugiere que se deben hacer cambios en la etiqueta del producto, para alertar sobre el peligro que representa para algunas personas
* Hace énfasis en tener cuidado con dos grupos de pacientes: las mujeres de la tercera edad, por la osteoporosis, y los que padecen insuficiencia cardíaca o son propensos a la misma
Jasmina Escobar Sandino | jescobars

Doctor Enrique Medina, Presidente de la Fundación Nicaragüense para la Diabetes. Miguel Molina / END

EFE

Un grupo de asesores de la Administración de Fármacos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), consideró ayer que se debe seguir vendiendo el controversial tratamiento para la diabetes, Avandia o Rosiglitazona, a pesar de que están demostrados los riesgos que el mismo provoca.

Los especialistas recomendaron que se deben hacer cambios en la etiqueta del producto, para alertar sobre el peligro que representa, sin embargo, no optaron por retirar del mercado esta controversial medicina, de manera tal que la FDA tomará en cuenta esta opinión para llegar a una decisión final dentro de los próximos meses, informó ayer “The New York Times”.

Según expertos, desde hace algunos años se viene generando una polémica en torno a esta medicina, sin embargo, el año pasado hubo un pronunciamiento de las diferentes asociaciones internacionales para la diabetes, en el que se afirmó que sólo se debía tener cuidado con el consumo de dos grupos de personas: las mujeres de la tercera edad, por el riesgo de aumentar el problema de la osteoporosis, y los pacientes con insuficiencia cardíaca.
Tiene sus contraindicaciones
Avandia, como todo medicamento, tiene sus indicaciones y contraindicaciones, por lo tanto, debe ingerirse bajo prescripción y vigilancia médica responsable. Aunque aún no existe un consenso en que si debe o no seguir en el mercado, está demostrado que el medicamento encierra riesgos cardiovasculares.

Para el presidente de la Fundación Nicaragüense para la Diabetes, doctor Enrique Medina, Avandia es un medicamento ideal para los pacientes de Diabetes tipo 2, porque mejora la captación de insulina por parte de la célula, lo que representa un atributo de primera línea para un antidiabético oral.

“A tal punto que las recomendaciones de la Asociación Latinoamericana de Diabetes ALAD, a la que nosotros nos adherimos, para el consenso de este año, todavía tiene a la familia de este medicamento, como parte del esquema básico de tratamiento para la Diabetes tipo 2, como una de las medicinas a tener en consideración para el tratamiento de estos pacientes”, señaló el doctor Medina.
Los sectores de riesgo
Insistió en que se debe tener mucho cuidado en las pacientes de la tercera edad y los de insuficiencia cardíaca diagnosticada. Por lo demás, es un medicamento de primera línea en el manejo de la diabetes y tiene mayor eficacia cuando se usa con las otras medicinas dirigidas para combatir la diabetes.

“El resto de pacientes sí pueden tomarlo y seguirlo usando sin mayor problema. En todo caso, le corresponde al médico especialista determinar si el paciente es o no tributario de este medicamento”, añadió.
“Sin problemas en Nicaragua”
Por su parte, el endocrinólogo Denis Granados aseguró que él receta Avandia a sus pacientes y que hasta el momento eso no le ha generado ningún problema.

“Todo medicamento tiene sus indicaciones y contraindicaciones, específicamente este fármaco puede utilizarse, siempre y cuando se respeten sus propias contraindicaciones”.

Los expertos coincidieron en que todo medicamento puede traer complicaciones, por eso es que todos ellos deben ser prescritos y vigilados por un médico, en el caso de Avandia, en ningún momento debe considerarse como un tratamiento de uso popular o que puede ser automedicado, sin embargo, su venta es libre.

Actualmente, la diabetes es la segunda causa de muerte en el país. Se conoce que un 12% de la población es diabética, equivalente a medio millón de nicaragüenses, y, una parte de ellos no lo sabe.

END 15 de julio del 2010

http://impreso.elnuevodiario.com.ni/2010/07/15/nacionales/128167

Vistas: 41

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Foro Medico Nicaraguense para agregar comentarios!

Únete a Foro Medico Nicaraguense

Comentario de Rafael Antonio Diaz Salazar el julio 15, 2010 a las 11:10am
La debilidad en estos temas que afectan la seguridad del paciente y la responsabilidad del profesional de la medicina radica en un programa de fármaco-vigilancia débil y/o poco efectivo o pobremente divulgado por la autoridad responsable. Los problemas relacionados con el medicamento Avandia han sido reflejados en amplia literatura médica internacional, pero aún con las apropiadas advertencias, el producto se vende en nuestras farmacias como cualquier otro producto de los llamados "over the counter", como cualquier remedio para el catarro común. Cualquier fármaco señalado de algún riesgo potencial, es más prudente limitar su uso con recomendaciones específicas o retirarlo en forma definitiva.

© 2020   Creada por Jaime Espinosa.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio