Foro Medico Nicaraguense

Por la Instalación del Colegio de Médicos y Cirujanos de Nicaragua

Antivirales frenan el 96% posibilidad de transmitir VIH - END 15 de mayo del 2011

ONUSIDA CREE QUE HALLAZGO CAMBIARÍA FUTURO DE ENFERMEDAD


Antivirales frenan el 96% posibilidad de transmitir VIH

 

* El gran problema es que para ser medicado, deben hacerse una prueba, y muchos temen dar ese paso
* Solo en España, el 30% de las personas con virus no sabe que lo tiene

 

E. De B./ Madrid, El País | Nacionales

 


A falta de una cura o de una vacuna, los antivirales pueden tener la solución para frenar la transmisión del VIH. La última evidencia en este sentido es un estudio con 1,736 parejas heterosexuales en las que uno de los miembros tiene el virus (lo que se denominan serodiscordantes) en Brasil y seis países en África.

 

Los resultados han sido tan llamativos, que el ensayo, que empezó en 2005, se ha suspendido antes de tiempo. Y la conclusión es que dar retrovirales a la persona afectada reduce el riesgo de transmisión del VIH hasta en un 96%, un porcentaje que está prácticamente al nivel del preservativo.

 

La agencia de la ONU para la enfermedad, Onusida, cree que el hallazgo puede cambiar el futuro de la enfermedad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo califica de ‘crucial’.

 

El trabajo confirma otros efectuados previamente, pero a una menor escala. En España, por ejemplo, el Centro Sandoval de Madrid lleva años trabajando con parejas serodiscordantes. En su base de datos hay ya más de 500, y, con el control adecuado, en ningún caso ha habido transmisión del VIH, ni siquiera en las que han tenido hijos por medios naturales.

 

Durante el estudio se facilitaron preservativos y formación a los participantes, pero aun así hubo 27 transmisiones del virus. Y solo una de ellas correspondió a una pareja en la que el miembro infectado recibía antivirales.

 

La idea de que la medicación es la mejor prevención, tiene, sin embargo, algunos inconvenientes. El primero, que antes de ser medicado hay que hacerse la prueba, y parece que no todas las personas que han tenido un comportamiento de riesgo está dispuesta a ello. Se calcula que en los países europeos (incluido España) alrededor del 30% de las personas con VIH no sabe que lo tiene.

 

El otro inconveniente es el precio. En África, un tratamiento de primera línea contra el VIH puede costar unos 300 euros anuales, una cantidad prohibitiva para la mayoría. Y en los países ricos todavía cuesta alrededor de 8,000 euros, el equivalente a más de 8,000 preservativos.

 

END 15 de mayo del 2011

 

http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/102209_antivirales-frena...

Vistas: 62

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Foro Medico Nicaraguense para agregar comentarios!

Únete a Foro Medico Nicaraguense

Comentario de Yelba Maria Jarquin Rodriguez el mayo 16, 2011 a las 11:57am
En Nicaragua. tambien han nacido noños/as producto de parejas serodiscordantes, sin embargo existe el riesgo de que la persona con VIH no tenga buena adherencia a su tratamiento y pueda transmitir el virus al bebé y esta es la parte trágica y la que debemos prevenir. Asimismo es fundamental que toda embarazada se realice la prueba de vIH en el I trimestre y en el III trimestre del embarazo para prevenir el VIH puesto que muchas mujeres no saben que su pareja es VIH porque él no ha tenido el valor de contárselo o bien tampoco lo sabe porque no se ha decidido a realizarse su prueba. Por eso si quieren pruebas de VIH gratuitas este 27 y 28 de Mayo estaremos en La UNAN en el auditorio Roberto González realizandola, pues yo ya me hice la prueba de VIH ¿y vos?

© 2020   Creada por Jaime Espinosa.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio