Foro Medico Nicaraguense

Por la Instalación del Colegio de Médicos y Cirujanos de Nicaragua

TAM ANULA EL JUICIO POR MALA TIPIFICACIÓN DEL DELITO


Anestesióloga libre

 

* El controversial caso pasará a ser conocido por un juzgado local, ya que ahora se tratará de homicidio imprudente


* Doctora Auxiliadora Rodríguez al salir de La Esperanza, mantiene que lo ocurrido en paciente no fue por problema anestésico, sino por embolia grasa

 

 

Laura Rodríguez y Martha Vázquez | Nacionales 



Con una leve sonrisa y acompañada de su hija, la doctora Auxiliadora Rodríguez dio sus primeros pasos hacia la libertad, tras cuatro meses de estar recluida en el sistema penitenciario de mujeres La Esperanza.


La doctora enfrentaba una pena de 12 años de prisión por el delito de homicidio doloso de la paciente Alicia Indira Fernández Romero, quien falleció durante una liposucción en la cual la doctora administró un bloqueo anestésico. El principal argumento del Tribunal para anular el juicio y ordenar la inmediata liberación de la doctora Rodríguez, fue la tipificación del delito como doloso, ya que en este caso sólo cabe la negligencia o el homicidio culposo, sostuvieron los magistrados. Con el cambio en la tipificación del delito, la señalada debe ser procesada en un Juzgado Local Penal, ya que la pena máxima a imponer por Homicidio imprudente no pasa los cinco años de cárcel.

 



Los argumentos del tribunal

 


Según argumentan en la sentencia, los magistrados Ileana Pérez, Ángela Dávila y Rafael Avellán, el examen de medicina legal establece que “la muerte de Alicia Fernández se desencadenó por un evento adverso mediato por anestesia epidural, y se deduce que hay negligencia profesional y no dolo (intención de matar), en consecuencia, se trata de homicidio imprudente y no doloso”.


Los magistrados reiteran que el caso debió ser revisado por un Juez Local y no de Distrito, “por lo tanto, es nulo todo lo actuado en el Juzgado Segundo Distrito de Juicio, por la doctora Adela Cardoza, porque no tenía competencia”.
 

 

 


Las primeras palabras

 


Tras el emotivo reencuentro con su familia, la doctora Auxiliadora Rodríguez expresó su opinión ante el proceso.


“Aquí se cometió una injusticia, porque todo médico trata de hacer lo mejor para sus pacientes. Según mi experiencia de más de 20 años, sigo pensando que éste no fue un problema anestésico sino una embolia grasa. Y eso quedó demostrado en la tercera tomografía, donde se encontraron los trombos en el cerebro y las manifestaciones que éstos producen en el pecho”. 


El abogado de la doctora Rodríguez, José Manuel Urbina Lara, explicó que el siguiente paso legal es comenzar un nuevo juicio.


Minutos antes de la liberación de la doctora, Gerardo Rodríguez, asesor del Tribunal de Apelaciones, se presentó en la penitenciaría, y también dio sus impresiones sobre el tema.


“En este caso se demostró que la figura de dolo no cabía, porque aunque efectivamente hubo una muerte, ésta pudo deberse a negligencia, impericia o a que no se tomaron las medidas correspondientes, pero nunca debido a la voluntad del médico. En consecuencia, como no hubo dolo, el juicio se declara nulo. Y si esto fue un fallo de la ley en sus inicios, fue corregido a tiempo”.


La inmediata liberación de la doctora se debió a que se venció el término que los juicios locales establecen para dictar sentencia, ya que éstos no pueden exceder el período de un mes, y ella ya lleva cuatro en prisión.

 
Próximamente, el expediente será regresado a la Oficina de Recepción y Distribución de Causas de los Juzgados de Managua, donde será sorteado nuevamente, para determinar en qué Juzgado Local Penal se iniciará el nuevo proceso contra la anestesióloga.

 

 

END 22 de enero del 2011

 

http://www.end.com.ni/nacionales/93002

Vistas: 150

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Foro Medico Nicaraguense para agregar comentarios!

Únete a Foro Medico Nicaraguense

Comentario de Sergio Narváez Narvàez el enero 23, 2011 a las 5:23pm

Ha sido una de las mejores notícias que se han publicado recientemente!. Aunque pareciera que aún la pesadilla para la Chilito (mi compañera de promoción),pués aún tiene que enfrentar otro juicio que ojalá salga absuelta también de este nuevo juicio.

Auxiliadora creo que de ahora en adelante será un referente histórico en la lucha del gremio médico ,en la lucha por nuestros derechos laborales y humanos.Aprovecho la ocasión para expresarle a  Auxiliadora mi admiración y respeto,por haber enfrentado con valentía esta situación,de la cual ningún médico está excento. Adelante Chilo!!

Comentario de Luis S. Barquero Guevara el enero 22, 2011 a las 9:19pm
Es un gran alivio, para la doctora y su familia, que ya se arreglo ese problema... hay que dar  Gracias a Dios.
Comentario de Ronald Martin Ramirez Mejia el enero 22, 2011 a las 8:54pm
En hora buena!!!!!!!Me alegro mucho por la familia de la Dra.

© 2020   Creada por Jaime Espinosa.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio