Foro Medico Nicaraguense

Por la Instalación del Colegio de Médicos y Cirujanos de Nicaragua

Nacionales LA PRENSA 26 DE SEPTIEMBRE 2010

Prisión preventiva a doctora

Comentarios: 6

Por: Elba Cristina Parrales

En el Juzgado Penal de Managua se dictó orden de prisión preventiva contra la doctora Auxiliadora Rodríguez, especialista en anestesiología, por ser presunta coautora del delito de homicidio contra Alicia Fernández Romero, quien falleció hace cinco meses tras haberle practicado una operación estética, específicamente un trasplante de mamas.

Eduardo Fernández Romero, hermano de la fallecida, es quien denunció al médico Edgardo Morales (quien tiene una orden de captura) y a la anestesióloga.

En el Acta de Audiencia Inicial con características de Preliminar se hace constar que la operación se realizó en el Centro Médico Americano, el cual no está en funciones desde el 2008.

Según consta en el Acta, en las pruebas que presentó la parte acusadora, la clínica no dispone de infraestructura adecuada, no cumple con las normas de seguridad, tiene medicamentos vencidos y no tiene personal, ni instrumentos adecuados para realizar dichas operaciones.

Se presume que la víctima tuvo complicaciones debido a que le pusieron anestesia sin haberla examinado anteriormente.

El próximo 25 de noviembre se hará un Juicio Oral contra Rodríguez quien será trasladada el próximo miércoles al Sistema Penitenciario La Esperanza.

Afuera de los juzgados, un grupo de médicos del Hospital Bertha Calderón le daban apoyo y respaldo a la doctora Rodríguez.

Vistas: 104

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Foro Medico Nicaraguense para agregar comentarios!

Únete a Foro Medico Nicaraguense

Comentario de Jaime Espinosa el septiembre 27, 2010 a las 8:13pm
En el artículo se habla de las deficiencias del centro donde se efectuó la cirugía, respecto a la Dra. Rodríguez y el Dr. Morales se indica que se presume que hubo complicaciones por que la paciente no fue examinada anteriormente. Si nos basamos en lo publicado, se responsabiliza de la muerte de la paciente, tanto a las condiciones de la clínica como a la falta de exámenes preoperatorios. Sin embargo son los médicos los acusados como responables, pregunto, ¿son los médicos los administradores de las instaciones?, ¿cual fue el peritaje que señala que la paciente no fue examinada antes de la intervención? ¿en que se basó el juez para asumir que la muerte fue por negligencia y era posible evitar las complicaciones? ¿por que no es acusado el propietario de la clínica? La información presentada en el artículo es insuficiente y en este caso como en otros, la falta de Colegio afecta a nuestros colegas tanto como a la población que merece una atención de la mejor calidad.

© 2019   Creada por Jaime Espinosa.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio