Foro Medico Nicaraguense

Por la Instalación del Colegio de Médicos y Cirujanos de Nicaragua

Amplio abanico de lucha contra la infertilidad - END 28 de febrero del 2011


INSEMINACIÓN ARTIFICIAL Y BEBÉS IN VITRO EN NICARAGUA


Amplio abanico de lucha contra la infertilidad

 

En Nicaragua se calcula que entre el 8 y el 15% de su población en edad reproductiva es infértil. Aunque más bajo que en otros países, hay un aumento en la demanda de métodos de fecundación asistida, como único recurso de las parejas para convertirse en padres

 

Laura Rodríguez Rojas | Nacionales 

 



Es el 17 de marzo de 2008, y Luisa Carolina Daurie Pineda no puede creer que haya llegado el momento. A su lado está su esposo César René López Carrión, el hombre que la ha acompañado en esta larga travesía. Ese día va a nacer su primer y único hijo. Un niño que llegará a su vida a sus 40 años, tras seis inseminaciones artificiales fallidas y la pérdida de una hija.


Para Luisa no ha existido método no explorado ni especialista en fertilidad que no haya visitado. Ésta es su última oportunidad, pues tras tantos tratamientos, su reserva de óvulos se ha agotado. Si algo sale mal, Luisa sabe que no habrá segundas oportunidades, esta inseminación in vitro es su última carta.
Y entonces oye el llanto del niño y su corazón se dispara a toda velocidad. Luisa ha logrado a través de la ciencia, lo que la naturaleza le tenía vedado: la oportunidad de ser madre.

 

 


La ciencia “barre” con lo imposible

 


Según los datos del Ministerio de Salud, del 8 al 15% de las parejas en edad de procrear tienen problemas de fertilidad en nuestro país. Esto justifica que existan cinco métodos para ayudar a parejas como Luisa y César.


Los métodos se clasifican desde los más naturales hasta los más científicos. El primero de ellos es el coito programado. En este caso la pareja recibe una educación en materia de gestación, de forma tal que las relaciones sexuales se realicen en el período en que la mujer está fértil, es decir entre el día 11 y el 18 de cada ciclo ovular. Su costo es de unos 500 córdobas.


El segundo procedimiento es la inducción de la ovulación con coito programado. Aquí se involucra el uso de medicamentos para estimular la ovulación y se realiza el coito en las fechas mencionadas antes.


Es más costosa, ya que implica la ingesta de medicamentos como el citrato de clomifeno, la metformina, la progesterona y las hormonas hCG, hMG y FSH.


Tal como explica el doctor Adolfo José Etienne Pérez, sub-especialista en fertilización, la mayoría de las parejas resuelven el problema con estos procedimientos. “El 70% de las parejas logran la gestación de un hijo con alguno de estos métodos, ya que por lo general lo que ocurre es desinformación en cuanto al período en que la mujer está fértil. No obstante, el otro 30% necesita de una ayuda más especializada”, señala Etienne.


El tercer método al que se puede recurrir es la inseminación artificial, la cual tiene una efectividad de entre un 80 a un 90%, y cuyo precio ronda entre los 1,000 y los 1,500 dólares.  “En este procedimiento se depositan los espermatozoides en diferentes segmentos del aparato reproductor femenino para acortar la distancia que deben recorrer éstos hasta llegar al óvulo”, explica el especialista.


El cuarto método es la fertilización in vitro, la cual tiene dos modalidades, el FIV-TE (Fertilización in vitro con transferencia embrionaria) y el ICSI (Inyección intracitoplasmática del espermatozoide en el óvulo).


“En el caso del FIV-TE, se induce la ovulación a través de medicamentos, se aspiran los óvulos y se ponen en contacto con los espermatozoides. En este caso la ovulación la determina la ley del más fuerte o del más capaz”, explica Etienne. Este procedimiento tiene una posibilidad de éxito que varía entre un 30 a un 42%, y cuesta entre 3,500 a 4, 000 dólares.


“El ICSI es el método más novedoso que existe. En este caso también se extraen los óvulos de la mujer, pero es el médico quien elige al espermatozoide que va a realizar la fecundación”, indica Etienne. Este procedimiento tiene una tasa de éxito de entre un 30 a un 40%, y su precio también ronda los 4, 000 dólares. 

 



El “vientre alquilado” 

 


El otro procedimiento, pero también el menos utilizado, es el famoso vientre de alquiler.


Este método se usa cuando la mujer no puede albergar el embrión o llevar un embarazo a término, por lo que se usa el útero de otra mujer. El embarazo se desarrolla en la portadora seleccionada, pero el bebé lleva toda la información genética de sus padres biológicos, es decir, de la pareja.


“Los donadores de semen o de óvulos son necesarios cuando no se producen espermatozoides, éstos están defectuosos o la mujer no tiene óvulos porque presenta una falla ovárica prematura o tiene una enfermedad inmunológica que mató todos sus óvulos”, comenta el doctor Vernon Halleslevens, sub-especialista en fertilización in vitro.

** En próxima entrega: “La cruz de la infertilidad”

 

END 28 de Febrero de 2011

 

http://www.end.com.ni/nacionales/95799

Vistas: 129

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Foro Medico Nicaraguense para agregar comentarios!

Únete a Foro Medico Nicaraguense

© 2019   Creada por Jaime Espinosa.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio